17 abril,2020 6:35 am

Bolsonaro destituye a su ministro de Salud tras semanas de discrepancias por el Covid-19

Brasilia, Brasil, 17 de abril de 2020. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó finalmente ayer al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tras semanas de discrepancias por la gestión de la crisis del coronavirus en el país latinoamericano.

“Quiero agradecer la oportunidad que se me dio para ser un gerente de nuestro sistema sanitario y gestionar la pandemia de coronavirus, el gran desafío al que se enfrenta nuestra sanidad”, aseveró el ahora ex funcionario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, aprovechó la ocasión para “dar las gracias a todo el equipo del Ministerio de Sanidad” y desearle “éxito” al que sea su sucesor en el Ministerio.

“Ruego a Dios que bendiga nuestro país”, afirmó.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que la salida de Mandetta es el resultado de un “divorcio consensuado” y destacó que fue de “mutuo acuerdo”. “Por encima de mí como presidente y de él como ministro está el pueblo brasileño”, afirmó el presidente en una rueda de prensa.

Bolsonaro, nombró ayer al oncólogo Nelson Teich como nuevo ministro de Salud, en sustitución de Luiz Henrique Mandetta, a quien cesó por discrepancias a la hora de enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, Bolsonaro aseguró que eligió a Teich porque el nuevo ministro también se pronuncia a favor de retomar el comercio y las actividades económicas en las ciudades para evitar el desempleo en masa y aumentar el ingreso de las familias.

“Cuando se habla de salud, se habla de vida, se habla de empleo. Una persona desempleada estará más propensa a tener problemas de salud que otra empleada. Se debe cuidar las dos cosas, la vida y el empleo. Es como un paciente que tiene dos enfermedades, no se puede tratar sólo una, porque al final ese paciente puede perder la vida”, dijo el mandatario.

El presidente afirmó que un clima casi de terror se instaló en la sociedad y que, entendiendo la gravedad de la situación, fue necesario exonerar al ministro Mandetta porque “la separación (entre los dos) se tornaba una realidad”.

“El ministro (Mandetta) defendió su punto de vista como médico y la cuestión del empleo no fue de la forma que considero que debía ser tratada. No critico al ministro Mandetta, hizo lo que consideró como médico debía hacer”, agregó.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado ayer la polémica ley para conmutar la pena a los presos considerados vulnerables ante la pandemia de coronavirus, excepto los condenados por crímenes de lesa humanidad, una salvedad que ha generado fricciones en la coalición gobernante.

El Ministerio de Salud de Chile informó ayer que existen 8 mil 807 casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus con 105 víctimas mortales en el país.

Actualmente, rige un toque de queda a nivel nacional de las 22:00 a las 05:00 horas, a la vez que se han cerrado las fronteras, suspendido las clases y recomendado a las empresas practicar el teletrabajo, sobre todo en aquellas labores consideradas no esenciales.

Perú reporta 12 mil 491 contagiados  y 274 muertos. La capital peruana, Lima, se ha convertido en el epicentro de la pandemia al concentrar 9 mil 107 casos.

Por su parte, el gobierno cubano informó ayer de la muerte de otras tres personas por Covid-19, con lo que suman 27 los decesos en la isla por esa enfermedad, y 48 nuevos contagios para alcanzar 862 infectados

El gobierno de Argentina ha presentado ayer su nueva propuesta para hacer frente al pago de la deuda y de sus acreedores en la que solicita una moratoria de tres años para llevar a cabo los pagos y una reducción de hasta el 62 por ciento de los intereses.

“La propuesta conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. En concreto, una quita de capital de 3 mil 600 millones de dólares, lo que supone un 5.4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y una reducción en el pago de intereses de 37 mil 900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento”, ha explicado el ministro de Economía, Martín Guzmán. Argentina reporta 2 mil 669 contagios y 122 decesos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado que mantendrá el estado de calamidad y el toque de queda que ha declarado para frenar el avance del coronavirus en el país, argumentando que vienen “semanas complicadas”. Guatemala reporta 196 casos y cinco muertos por el Covid-19.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha recordado ayer al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, que las decisiones del Tribunal Constitucional son de “obligatorio cumplimiento”, después de que éste se negara a acatar un fallo que limita los poderes del gobierno para combatir al coronavirus.

El Salvador, con 164 casos y seis muertes por coronavirus, ha ordenado el confinamiento de la población, cerrado fronteras y suspendido actividades no esenciales.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha confirmado ayer la salida de su viceministro, Denis José Angulo, debido a “reestructuraciones internas institucionales necesarias en la atención de la emergencia por el Covid-19”. Costa Rica se salda hasta la fecha con 642 contagios y cuatro víctimas mortales.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Xinhua