17 abril,2020 6:31 am

Trump presenta plan de tres fases para reabrir EU; estados podrán tomar decisiones propias

Los casos en ese país sobrepasan los 667 mil, mientras que los muertos casi alcanzan los 33 mil. El presidente estadunidense señala a la líder de los representantes demócratas Nancy Pelosi como la culpable de un “gran número de muertes” por Covid-19. En varios estados protestan contra la orden de quedarse en casa. Los casos de contagios a nivel mundial superan los 2.1 millones y los decesos suman más de 140 mil

Madrid / Nueva York, 17 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado ayer un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque “los estados son diferentes”.

“Basándonos en los últimos datos, nuestro equipo de expertos está de acuerdo en que podemos comenzar con el siguiente frente de nuestra guerra, que hemos llamado ‘Abrir América de nuevo’”, ha asegurado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

“Y esto es lo que estamos haciendo. Vamos a reabrir nuestro país”, ha agregado, aunque ha matizado que no va a abrirse “de una vez, sino un paso cuidadoso cada vez”.

El plan, que ya ha sido enviado a los gobernadores de los estados, incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

En concreto, describe “criterios de selección estatales o regionales” que deben satisfacerse antes de iniciar la fase de apertura en tres vertientes —síntomas, casos y hospitales—, como reducir las “trayectorias” de personas que presentan síntomas asociados a la influenza o al Covid en un período de 14 días, disminuir los casos de coronavirus en el mismo período o fortalecer los programas de pruebas diagnósticas para profesionales sanitarios.

En este sentido, el mandatario estadunidense ha precisado que las recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han de permanecer vigentes a menos que un gobernador determine que ha pasado 14 días con un número suficientemente bajo de casos para implementar las nuevas pautas de reapertura.

El documento hace hincapié en que el “enfoque” de las fases debe estar basado en información actualizada y disponibilidad, mitigar el riesgo de rebrote del Covid-19, proteger a los más vulnerables y se pueda implantar a nivel nacional o por estados, según lo decidan los gobernadores.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Los casos en la nación norteamericana sobrepasan los 667 mil, mientras que los muertos casi alcanzan los 33 mil.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado ayer que el confinamiento de la población en este estado norteamericano se mantendrá al menos hasta el 15 de mayo para frenar el avance del coronavirus en el territorio, donde ya hay unos 215 mil casos, incluidas más de 14 mil muertes.

Trump ha señalado ayer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como la culpable de un “gran número de muertes” a causa del Covid-19 al haber instado a la población a acudir al barrio de Chinatown, en San Francisco.

“La loca de Nancy Pelosi ha borrado esto de su cuenta de Twitter. Quería que todo el mundo se fuera a Chinatown tiempo después de que yo hubiera cerrado la frontera con China”, ha aseverado el magnate neoyorquino en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en Michigan, miles de manifestantes en automóviles atascaron las calles alrededor del Capitolio del Estado, en Lansing, el miércoles, en protesta por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. En Frankfort, Kentucky, docenas de personas gritaron a través de la ventana del edificio del Capitolio, casi ahogando al gobernador Andy Beshear mientras proporcionaba una actualización de virus en una conferencia de prensa.

Y en Raleigh, Carolina del Norte, al menos una persona fue arrestada durante una protesta que atrajo a más de 100 personas en oposición a una regla de quedarse en casa, informó The News & Observer.

En varios estados, los manifestantes han salido a las calles para instar a los gobernadores a reabrir negocios y relajar las estrictas reglas que los funcionarios de salud han dicho que son necesarias para salvar vidas.

Se han anunciado futuras protestas por los límites de la permanencia en el hogar en otros estados, incluidos Texas y Oregón, a medida que aumentan los efectos económicos y de salud del coronavirus en los Estados Unidos.

La policía halla cadáveres apilados en un asilo de Nueva Jersey

La policía de Nueva Jersey halló esta semana 17 cadáveres apilados en un hogar de ancianos afectado por la pandemia de coronavirus, una macabra señal de cómo la covid-19 está afectando a estas residencias con población altamente vulnerable.

Según el New York Times, tras una pista anónima sobre un cadáver en un cobertizo, la policía halló 17 cuerpos en la pequeña morgue del establecimiento Andover Sub-Acute and Rehabilitation Unit, una de las mayores residencias para ancianos de Nueva Jersey. Su morgue tiene capacidad para cuatro cuerpos.

Europa está en “el ojo de la tormenta”: OMS

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que Europa sigue estando en el “ojo de la tormenta” del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y ha pedido a los países que cuando inicien la desescalada de las restrictivas medidas implantadas para contener al virus se guíen por los principios de salud pública.

Y es que, tal y como ha explicado los casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus continúan aumentando en Europa y, de hecho, en los últimos 10 días se ha duplicado el número de infectados, llegando casi al millón de personas. Unos datos que evidencian que el continente europeo cuenta con el 50 por ciento de la carga global del Covid-19.

Además, Kluge ha lamentado la muerte de más de 84 mil personas en Europa como consecuencia del virus, si bien ha reconocido que algunos países ya están empezando a reducir el número de nuevos contagios como, por ejemplo, España, Italia, Alemania, Francia y Suiza.

Los casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo superaron ayer los 2.1 millones, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra es de 2 millones 101 mil 164 casos y 140 mil 773 decesos, informó el CSSE.

Estados Unidos ocupa el primer lugar con 667 mil casos y 33 mil fallecimientos. España es segundo lugar con 182 mil 816 casos y 19 mil 130 muertes e Italia ocupa el tercer sitio con 168 mil 941 casos y 22 mil 170 decesos.

Otros países con más de 100 mil casos son Alemania, Francia y Reino Unido.

Reino Unido ha anunciado ayer una prórroga de “al menos” tres semanas de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento de la población, tras superar los 100 mil casos y las 13 mil muertes.

Francia y Reino Unido cuestionan a China por el Covid-19

Tras los múltiples cuestionamientos a China e incluso la investigación anunciada por Estados Unidos para determinar la procedencia del coronavirus, países como Francia y Reino Unido, aunque con mayor mesura, también comienzan a plantear sus posturas respecto a la pandemia y el país asiático.

El Reino Unido advirtió ayer a China que deberá responder “preguntas difíciles” tras la crisis sobre la propagación del nuevo coronavirus, y aseguró que la cooperación con Pekín no podrá continuar “como si nada hubiera pasado”.

“Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada, y tendremos que plantear preguntas difíciles sobre la aparición del virus, y sobre porqué no pudo ser parado antes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en rueda de prensa tras una reunión telemática del G7.

“No seamos tan ingenuos como para decir que (China) ha sido mucho mejor manejando esto (el brote de coronavirus)”, afirmó, por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con el diario Financial Times.

“No lo sabemos. Claramente pasaron cosas que desconocemos”, sentenció el mandatario.

Pero el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian aseguró que la hipótesis de que el virus surgió de un laboratorio “no tiene base científica”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, que suspendió la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “mala gestión” de la pandemia y sesgo a favor de China, fue el anfitrión ayer de una videoconferencia con los otros líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido), en la que se acordó, según la presidencia estadunidense, una “exhaustiva revisión y reforma” de esa organización.

Trump, ha asegurado ayer que “todos los líderes” de los países que conforman el G7 “están devastados” por la crisis del coronavirus, incluidas sus economías, al tiempo que ha asegurado estar “enfadado” porque ninguno fue avisado con antelación sobre el Covid-19.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press