17 abril,2020 6:25 am

Lozoya recibió 14 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, dice la UIF

Ante diputados, Santiago Nieto actualiza las cifras de los montos con los que presuntamente la constructora brasileña sobornó al director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México / El Sur, 17 de abril de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda actualizó el monto de sobornos que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de 10.4 millones de dólares a 14 millones de dólares, a cambio de los contratos para Odebrecht.

En una videoconferencia con diputados del PT, el titular de la UIF, Santiago Castillo, señaló que por el caso Odebrecht se denunciaron depósitos por  73 millones 531 mil 419 pesos, así como por 119 millones  075 mil dólares.

“El caso Obredecht-Lozoya es un caso de corrupción en Pemex que evidentemente nos debería avergonzar a todos los mexicanos por lo ocurrido”, mencionó.

Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió dinero tanto de la brasileña Odebrecht, como de OHL y de Altos Hornos de México.

Resaltó que en las operaciones, Emilio Lozoya estuvo acompañado de su esposa, por ejemplo, como accionista de una empresa a la que se le entregaban recursos provenientes de Alemania.

Una persona se relaciona con dicha empresa y esta a su vez con Altos Hornos de México, y es la que hace  una transferencia de 3.8 millones de dólares a una empresa en Suiza, la cual termina distribuyendo el dinero a la familia de Emilio Lozoya.

Esto, dijo, es sólo en una operación de lavado de dinero.

Dijo que en esquemas similares, en el caso de OHL le mandaban también dinero a Lozoya.

“Vemos que empresas de Marcelo y Norberto Odebrecht se van distribuyendo el dinero a las cuentas de Emilio Lozoya, particularmente en Suiza y en Islas Vírgenes.

Relató que se constituyeron empresas fachada que no tenían materialidad en sus operaciones y empezaron a recibir dinero.

Aparte de los 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México, hay una transferencia por 1.2 millones de euros,  otra de 1.5 millones de francos suizo, una transferencia de 1 millón 080 mil francos suizos y otra más otra de 6 millones de dólares.

“Solamente de Odebrecht, el señor Lozoya recibió casi 14 millones de dólares. Esto implica un acto de corrupción porque la contraprestación es que México compró una planta de 50 millones de dólares en  475 millones, u otra planta, Fertinal o los contratos con Odebrecht de proyectos que en muchos casos ni siquiera se terminaron”, mencionó.

La UIF investiga al diputado priista y ex titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al diputado federal priista Luis Enrique Miranda, afirmó el titular de la entidad, Santiago Nieto Castillo.

En una conferencia remota con diputados del Partido del Trabajo, el titular de la UIF mencionó a Miranda como parte de los funcionarios del sexenio anterior que tienen denuncias o que son investigados por actos de corrupción, como Rosario Robles, el recientemente fallecido Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya.

Sobre el diputado Luis Miranda, ex subsecretario de Gobernación y ex titular de Sedesol, Nieto no abundó los términos de la investigación al priista.

En el proceso de investigación contra Luis Miranda, “ahí el presidente me ha comentado que debemos tener una política de cero tolerancia a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si hubiera alguien que apareciera en una investigación, lo que se tiene que actuar es conforme a derecho”, dijo.

Nieto comentó que no hay de otra y eso implica la presentación de las denuncias, en su caso, así como el congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero.

En estos casos, aseguró, se tiene que continuar con la política institucional que se ha marcado desde el Gobierno.

La UIF de la SHCP también vigilará durante la pandemia por Covid-19 cualquier registro de casos de ventas de pruebas y medicamentos falsos, advirtió Nieto.

También cuidará que las empresas que hayan sido contratadas para participar en las acciones que hagan frente a la pandemia por coronavirus, no incurran en actos de corrupción, como es el alza injustificada de precios.

Texto: Agencia Reforma y Redacción