2 noviembre,2022 9:33 am

Bolsonaro rompe el silencio; sin reconocer su derrota dice que “respetará la Constitución”

Dijo sentirse satisfecho de “ser el líder” de quienes, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: “Dios, Patria, Familia y Libertad”. El presidente electo Lula da Silva elige a su vicepresidente electo Gerardo Alckmin para liderar el proceso de traspaso de poderes con el gobierno de Brasil

Madrid, España, 2 de noviembre de 2022. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado ayer abiertamente sobre el resultado de las últimas elecciones en las que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó por estrecho margen, aunque ha dicho que cumplirá con la Constitución.

Tras más de 24 horas de silencio, Bolsonaro ha comenzado su corto discurso, de cerca de dos minutos, agradeciendo el voto a los ciudadanos brasileños, sin nombrar su derrota, y hablando solo de “seguir la Constitución” en el marco del traspaso de poderes.

En un pronunciamiento en su residencia oficial, Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, ya proclamado como presidente electo.

“Siempre me llamaron antidemocrático, pero siempre jugué de acuerdo a la Constitución”, dijo durante un breve discurso en su residencia oficial. “Seguiré respetando la Constitución”.

Bolsonaro ha expresado además el “honor” que significa “ser el líder” de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: “Dios, Patria, Familia y Libertad”.

“La derecha surgió de verdad en este país”, declaró arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.

Bolsonaro, que ha generado expectación por llegar tarde, ha explicado también que los bloqueos de las carreteras están motivados “por la indignación” que han provocado los comicios, y ha dicho que son “manifestaciones pacíficas”.

Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha llegado al estrado y ha anunciado que ha sido autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado “presidente Lula”, según ha recogido el diario O Globo.

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, será el encargado de coordinar, en el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva, el proceso de traspaso de poderes con los representantes del actual gobierno de Jair Bolsonaro, según ha informado la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

“Geraldo Alckmin es el vicepresidente de la República. Tiene más que legitimidad y poder político e institucional para liderar esto. La decisión del presidente (electo) fue en esa dirección”, ha anunciado Hoffmann, tal y como ha recogido el diario O Globo.

Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y el exgobernador de Sao Paolo, liderará un equipo de 50 personas, entre las que también estarán Hoffmann y el ex ministro Aloizio Mercadante, quien coordinó el programa de gobierno para la candidatura de Lula, para poner en marcha la transición.

Los gobernadores movilizan a su policía para eliminar los bloqueos

Los gobernadores de varios estados de Brasil han decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos de carreteras impuestos por seguidores del presidente Jair Bolsonaro tras la derrota del político ultraderechista en las elecciones del domingo.

Un juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del gobierno central.

Poco después de conocerse este permiso, se han sucedido los mensajes de gobernadores que han optado por tomar medidas por su cuenta. El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, ha tachado de “inadmisible” el bloqueo, mientras que el principal responsable de Río de Janeiro, Claudio Castro, ha llamado a “respetar el resultado de las urnas”, informa el portal G1.

También se ha pronunciado en el mismo sentido el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema: “Ya he pedido a nuestras fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para despejar cualquier camino o carretera que esté bloqueado por las manifestaciones”.

Por otro lado, los bloqueos impulsados por camioneros afines al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, han llegado hasta la frontera con Paraguay, donde se han vivido momentos de tensión en los que incluso se han realizado este lunes disparos al aire.

Los camioneros protestan por los resultados de las elecciones del domingo, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva. La Policía Nacional paraguaya ha intervenido para normalizar el tráfico, aunque la situación seguiría siendo tensa al otro lado de la frontera, en Mato Grosso del Sur, según el periódico ABC Color (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: Twitter

Entérate más