15 mayo,2026 4:26 am

Borran mural de personaje emblemático de Tecpan para pintar “Es Jacinto”

 

Tecpan, Guerrero, a 15 de mayo de 2026.- Vecinos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana expresaron su indignación a través de las redes sociales tras ser borrado un mural de una iniciativa cultura independiente para preservar y promover los valores de la ciudad.

El mural se realizó con aportaciones de artistas y promotores culturales para promover los valores culturales y el movimiento muralista tecpaneco.

La iniciativa busca exhaltar la cultura y tradiciones del municipio.

En redes sociales se alertó que había sido borrado el emblemático mural de Don Herminio Rendón Avilez, personaje recordado como referente de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol, fiestas que son un ícono del municipio y cuya imagen había sido inmortalizada por jóvenes muralistas.

Se ubicaba en la cabecera municipal en una pared entre la calle Valente de la Cruz y la colonia Los Silleros.

Se evidenció que la obra plástica fue tapada  para colocar las letras “Es Jacinto”.

El mural que se realizó con aportaciones de artistas y promotores culturales para recordar al señor Herminio Rendón Avilez, referente de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol y que fue borrado para colocar una pinta que promueve al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, para la candidatura a gobernador en las elecciones de 2027, lo que causó indignación de vecinos en las redes sociales. Foto: Tomada de Facebook

La acción generó  críticas y molestia entre habitantes que consideran  una muestra de falta de cultura, memoria y respeto hacia las tradiciones e identidad de la ciudad.

En redes citan a una vecina de Tecpan, Gladys de la O: “Son chingaderas, destruir un mural, expresión artística de un promotor cultural tecpaneco, representante de nuestras costumbres y tradiciones, para poner el nombre de un fulano que no nos representa”.

Mientras que dueños de la casa señalan que no autorizaron el uso de la pared para propaganda política.

Francisco Magaña