15 julio,2018 7:25 am

Brilla el flautista Horacio Franco en su presentación en concierto con la OFA

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, guerrero, 15 de julio de 2018. La Orquesta Filarmónica de Acapulco cerró la noche del viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco, la primera parte de su temporada de gala, presentando al flautista mexicano Horacio Franco, quien se llevó los aplausos incluso desde el primer movimiento de su primera interpretación.
Además, dicho concierto sirvió de marco para develar la placa conmemorativa de la conversión de la orquesta en Patrimonio Cultural del Estado de Guerrero, una vez que en mayo pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el decreto correspondiente.
Ante unas mil 100 personas que casi lograron el lleno en el teatro, Horacio Franco mostró el porqué es el mejor flautista del mundo, interpretando una adaptación suya para flauta del Concierto número 8, de Antonio Vivaldi, originalmente para violín, y que por su gran desarrollo y muestra de virtuosismo obligó a la gente a romper el protocolo aplaudiendo al término apenas del primer movimiento de tres (Allegro, Largo, Allegro).
Posteriormente tocó el turno del Concierto para flautas de pico del compositor israelí Michael Wolpe compuesto especialmente para el mexicano.
Sobre dicho concierto, el propio Horacio Franco explicaba en entrevista previa que fue compuesto para él a mediados de los años 90 y es “un concierto muy bello que describe mucho las diferentes personalidades de Israel como nación”.
Así, añadió, mientras el primer movimiento resulta muy propio del romanticismo alemán del siglo XIX, el siguiente contiene mucha música árabe y el tercero resulta “una cosa bastante abstracta en cuanto al material que usa porque ahí él (el compositor) describe la región donde vive, la región del Négev”, un lugar desértico al sur de Israel.
Finalmente, el cuarto movimiento, agregó, “es una danza mediterránea que describe toda la cuestión del Israel contemporáneo, del Tel Aviv del siglo XXI”.
El concierto, con una dificultad enorme pues incluyó la utilización de dos tipos de flauta de pico al mismo tiempo, consiguió aplausos de pies del público.
Durante el intermedio, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón; el director de la OFA, Eduardo Álvarez y representantes de la asociación civil Amigos de la OFA develaron, teniendo como testigo de honor a Horacio Franco, la placa conmemorativa de la conversión de la orquesta en Patrimonio Cultural del estado de Guerrero.
Luego,  y como complemento del concierto, tocó el turno a Pinos de Roma, del compositor italiano Ottorino Respighi, y donde cada movimiento (Los pinos de Villa Borghese, Los pinos cerca de una catacumba, Los pinos de Gianicolo, Los pinos de la Vía Apia), retrata los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día.
La segunda parte de la temporada de la orquesta arrancará, según información de sus cuentas de redes sociales, el próximo viernes 17 de agosto con el concierto Talento Guerrerense.
Anuncian al elenco finalistas para Talento Guerrerense
La Orquesta Filarmónica de Acapulco publicó la lista de finalistas que integrarán el programa de su concierto Talento Guerrerense a celebrarse el 17 de agosto y que reúne a unos 25 músicos e intérpretes guerrerenses de entre 6 y 30 años de edad, luego de participar en una convocatoria y realizar una serie de audiciones a principios de mes.
Dicha lista la integran los jóvenes Karla Aurora Fonseca Villanueva, Jonathan Emmanuel Muñoz Poblete, Salvador Ventura de la Rosa, Marco Uriel Martínez López, Samuel Gallegos Marín, Lexley Miroslava Rosales Lara y José Raúl Ortega Valle.
También participarán Alberto Rosales Guillén, Jesús Manuel Palma Villanueva, Karla Andrea Palma Villanueva, Flor Guadalupe García Campos, Gabriela Gómez Ayala, Jonnatan Torres Javier, Ximena Desiree Toque Gallardo, Daniel Alejandro Salgado Ávila, Daria Herrera García, Germán David González Solano y Luis Ángel Gómez Juárez.
Finalmente, Roberto Rodríguez Hernández, Josué Bustos Padilla, Paola Teresa Abarca Castillo, Luisa Fernanda Romero Barrios, Emiliano Cruz Martínez, Marco Antonio Arreola y Linda Lupita Parra Pérez.
En todos los caos, aclara el listado, se estará sujeto, para su presentación en el concierto, a disponibilidad de orquestación.