30 diciembre,2023 8:28 am

Brilla Huesera, la cinta de terror de Michelle Garza sobre la maternidad, en el país y el extranjero

Logra la mexicana los premios a Mejor Guion y Ópera Prima en los premios Ariel y nominación a los Gotham Awards

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2023. Con su visión del terror, que ha depurado por 15 años, la cineasta Michelle Garza Cervera llevó al cine mexicano a brillar tanto en festivales especializados (como Sitges), como en salas de cine de la mano de su primer largometraje, Huesera.

Durante 2023, su película se alzó con 17 candidaturas al Ariel (se llevó los premios a Mejor Guion y Ópera Prima), le valió una nominación a los Gotham Awards a lo mejor del cine independiente y fue el sexto filme mexicano más taquillero, con 37.1 millones de pesos, según Canacine.

Esto como resultado de años de trabajo, ya que aunque oficialmente la cineasta de 36 años comenzó a filmar en 2009, cuando entró al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y dirigió cortometrajes como Isósceles (2013), su oficio como contadora de historias se remonta a su infancia, cuando escribía cuentos.

“Recuerdo uno que hice sobre una amiga que era misteriosa. Ella se guardaba cosas y como no tenía tan claro qué hacía por las tardes, escribí que ella tenía un mundo secreto donde todo era al revés, todo funcionaba de manera contraria y la gente caminaba con las manos.

“A todo lo que me parecía un poco misterioso yo trataba de encontrarle la manera de darle una narrativa ficcional y obtener esas respuestas que no me daban”, contó la cineasta, en entrevista.

Para Garza Cervera el mayor éxito del año fue que pudo acercar su trabajo al público con una historia centrada en una mujer que, al quedar embarazada, es perseguida por una criatura sobrenatural.

Michelle guarda en la memoria con cariño el estreno de su película en Estados Unidos (10 de febrero), que la llevó a días ajetreados entre hoteles, salas de cines y aviones para presentarla en diferentes ciudades.

En México, una de las experiencias que más valoró fue llevar su largometraje a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su proyección fue justo enfrente de la sala María Constanza Cervera Gómez, nombrada así por su madre, la primera mujer titulada en Diseño Industrial por la UNAM.

“Cada proyección ha tenido algo especial que tiene que ver con las pláticas con la audiencia. Huesera toca un tema que muchas veces es silenciado (no desear la maternidad), al verla mucha gente se emocionaba y agradecía porque podían decir algo que tenían tiempo en el clóset”, resaltó.

Además de cuestionamientos propios sobre la maternidad y referencias al oficio de sus padres, también plasma su relación con la música y el punk, ya que formó parte de cuatro bandas.

Su talento también llegó al streaming: dirigió el episodio “La Mano” de la nueva versión del programa La Hora Marcada, para ViX.

Si bien la invitación a dirigir llegó junto con una premisa sobre una mano mutilada que ataca a la persona a la que perteneció, ella supo dotarla de su identidad y vivencias.

“El episodio también es bastante personal. Mis padres estuvieron enfermos mucho tiempo desde que era niña, he estado mucho tiempo en hospitales públicos, son espacios que me han generado un cierto trauma porque ahí ha habido bastante dolor y momentos tristes de mi vida.

“De alguna manera también me parecen fascinantes porque están llenos de grandes personajes. Mi mamá estaba llena de historias de las enfermeras que la cuidaban, por eso cuando me llegó la historia sabía cómo quería hacerla, fue casi instintivo”, relató.

Más horrores a la vista

Garza Cervera se alista para filmar, en la primera mitad de 2024, su segunda película, que la mantiene en el cine de género y la llevará a locaciones en Yucatán. Al momento trabaja en terminar el guion.

“Es completamente distinta a Huesera porque estoy inspirada por la zona y su clima… Esta no es de horror sobrenatural, tiene que ver con parásitos que afectan a la gente. Es un reto que me asusta y eso es una buena señal.

“Se mantiene que siempre en mis historias la fuerza enemiga, sobrenatural o terrorífica, acaba siendo una aliada al personaje, lo obliga a ver algo sobre lo que era ciego antes”, adelantó.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma