7 junio,2021 5:24 am

“Bueno a secas”, el balance en Guerrero, dice el presidente del Consejo Local del INE

Dagoberto Santos reprocha que el proceso pudo ser mejor “si hubiéramos contado con el apoyo de partidos políticos”. Lanzó una “recomendación especial” para que llamen a sus representantes a no complicar el proceso

Chilpancingo, Guerrero, 7 de junio de 2021. Aunque las incidencias reportadas en la elección fueron resueltas al momento, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, estimó que el balance de los comicios fue “bueno a secas”, poco antes del cierre de las casillas, a las 6 de la tarde.

En la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral, reprochó que el proceso pudo ser mejor “si hubiéramos contado con el apoyo de partidos políticos”.

Lanzó una “recomendación especial” a los partidos políticos, para que llamaran a sus representantes ante las mesas directivas de casilla a no complicar el proceso de escrutinio y cómputo de la elección, “lo pedimos de manera fraterna y cordial”, añadió.

Aclaró que el INE cumplió al cien por ciento por la capacitación de funcionarios de casilla, pero si la paquetería electoral no llegará a los consejos distritales, ya no es responsabilidad de los organismos electorales, porque no tienen funciones de policía ni de prevención del delito.

Explicó que en el país, Guerrero compite con Oaxaca y Chiapas por las difíciles condiciones sociales y geográficas, pero allá no instalaron muchas casillas, y en esta entidad se instalaron al cien por ciento.

En otro tema, deseó que le fuera bien al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios locales, una vez que supo que se habían superado los problemas técnicos. “En poco tiempo veremos si opera adecuadamente, para que no haya duda de los procesos electorales, y Guerrero pueda tener sus autoridades”.

Sobre los incidentes mencionados en la sesión, el representante de Redes Socialistas Progresistas, Andrés Vallejo, pidió la presencia de Guardia Nacional o de la Policía Estatal en una casilla de Copalillo, donde había un conato de violencia entre votantes.

Santos le explicó que el asunto había sido atendido y se trataba de un problema por un criterio de votar, de personas que exigían votar sin estar inscritos en la Lista Nominal de Electores. Santos trigo aseguró que se sostenía el diálogo con los inconformes. Añadió que “la falta de información complica el quehacer de nosotros”.

Hubo otro incidente en una casilla especial de Zihuatanejo, donde una persona intentó votar en dos ocasiones, con una reimpresión de su credencial y luego con la original, pero fue identificada a través de revisión de la Lista Nominal.

A las 3 de la tarde, cuando se dio a conocer la instalación de las 5 mil 12 casillas previstas en la entidad, se aclaró que algunas de Coahuayutla y Tlapa tuvieron problemas de conexión y no pudieron confirmar el inicio de su jornada en el sistema digital, no obstante, lo hicieron través de fotografías que enviaron a los consejos distritales respectivos.

A mediatarde, se supo de un conato de violencia por una servidora del INE tenía credenciales de elector, y por la noche, se aclaró que las identificaciones eran de los funcionarios de casillas, y se les iban a sacar fotocopias para comprobar los gastos de la dieta.

De 11 mil sustituciones, 2 mil rechazaron participar

El vocal secretario del Consejo Local del INE, Gregorio Aranda Acuña, informó que del 13 de abril al 5 de junio, un día antes de los comicios, se realizaron 11 mil 648 sustituciones del funcionariado de mesas directivas de casilla, que representan 25.82 por ciento de 45 mil 108 designados por sorteo.

Al inicio de la sesión permanente, el secretario rindió el informe de las sustituciones que se realizaron antes de la jornada electoral, de las cuales, 2 mil dos personas rechazaron participar como funcionarios electorales, y 5 mil 331 señalaron situaciones laborales que les impedían ser parte del proceso.

Asimismo, de 2 mil 332 que argumentaron problemas de salud, mil 465 no fueron localizadas, en 294 casos se identificaron problemas normativos, es decir, unos ya eran funcionarios electorales, otros candidatos a cargos de elección popular o bien ser representantes de partidos. En 308 casos hubo impedimentos legales, como no contar con credencial o no saber leer ni escribir, y 16 señalaron algún tipo de incapacidad mental o física.

Aclaró que por normatividad, para cubrir estas incidencia, los consejos distritales acudieron a los suplentes, a la lista de inmaculados (sorteados) que no se habían visitado, y en tercer término, a la Lista Nominal.

También se dio cuenta del resultado de la mesa de escrutinio y cómputo de 20 votos de guerrerenses en prisión preventiva, en cinco centros de readaptación social federal, que se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva.

Recibió un voto el PRI, en el distrito 1 de Ciudad Altamirano; un voto para el PRI y un voto para Morena en el distrito 2 de Iguala; un voto para el PRI y un voto para la coalición PRI-PRD en el distrito 3 de Zihuatanejo; dos votos para el PRI, un voto para el PES y un voto para Morena en el distrito 4 de Acapulco; un voto para el PRI en el distrito 5 de Tlapa.

Hubo un voto para Morena y un voto nulo en el distrito 6 de Chilapa; un voto para el PRI, un voto para Morena, un voto para el PES y un voto para Fuerza por México en el distrito 7; un voto para el PRI en el distrito 8 y en el distrito 9, un voto para PRI, un voto para MC y uno para Morena.

Cuestionan a partidos en la apertura de la jornada

Al inicio de la sesión permanente para el seguimiento de la jornada electoral, que se instaló a las 7:30 de la mañana, Santos Trigo destacó que la algarabía por la elección lo hizo olvidar los “sinsabores que acontecieron” en la organización de los comicios.

Consideró que “esta fiesta cívica permite, en gran medida, disipar la neblina de la violencia y la incertidumbre, que pretenden oscurecer la pulcritud de los comicios”.

Reconoció la presencia histórica de las mujeres en el proceso electoral, pero lamentó que aún se trate de inhibir el potencial e inteligencia femenina, en detrimento de todos los ámbitos de la convivencia social.

La consejera Adali Mier Bautista destacó las acciones afirmativas promovidas por el INE en favor de las mujeres, los pueblos originarios y afrodescendientes, pero advirtió que la violencia política de género sigue siendo una amenaza para la democracia.

La consejera indígena Antonia Ramírez Marcelino fue más lejos. Denunció que, pese a la pandemia, candidatas y candidatos acudieron a las comunidades y colonias a pedir el voto, y ella demandó que regresen una vez que hayan tomado sus cargos, porque lo mucho que han quedado a deber a la sociedad que salió a votar “esperanzada para que los nuevos gobiernos cumplan promesas y compromisos de campaña”.

Además, señaló que ninguna postulación cumplió con las expectativas de la sociedad, “en los debates públicos y en los mítines se visibilizaron las carencias de propuestas, en donde la mayoría se dedicó a atacarse, descalificarse y algunas que otras propuestas asistencialistas, pero ninguna que realmente permita el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano”.

Estimó que habrá personas que emitan un voto razonado e informado, y otra gran parte, “tal vez lo haga coaccionado, no por ignorancia, sino por la carencia y precariedad en que los mantiene la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

Añadió que debería preocupar a los partidos que los ciudadanos se conformen por votar “por el menos peor”, frente a partidos agotados y atrapados “en la lógica de solo ocupar y heredar puestos y cargos públicos”.

El consejero Hegel Mariano Ramírez aclaró que las elecciones no garantizan que las mejores personas lleguen al poder, mientras los partidos políticos no se democraticen y permitan la participación activa de la ciudadanía en sus procesos internos.

Añadió que los ciudadanos no están para aplaudir a los gobiernos, ni para pedirles favores, sino para vigilar sus actos momento a momento, y seguir impulsando políticas públicas, a fin de que la compra y coacción del voto sean temas superados en la cultura política y democrática que merece Guerrero.

El consejero Alfredo Ramírez hizo un llamado enérgico a los partidos a desterrar las operaciones “tamal”, “ratón loco, “carrusel”, compra y coacción del voto, que en pleno siglo 21 se siguen fomentando.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero