17 abril,2023 9:06 am

Buque de guerra de EU navega por estrecho de Taiwán tras maniobras militares chinas

Pekín condena el paso de crucero militar estadunidense por el Estrecho de Formosa. Una nueva filtración del Pentágono advierte de la debilidad de las defensas antiaéreas de Taiwán ante China

Madrid / Pekín, 17 de abril de 2023. La Marina estadunidense ha informado este lunes de que su buque destructor de misiles guiados USS Milius ha atravesado el estrecho de Taiwán, en lo que ha calificado de “tránsito rutinario”, en medio de las tensiones en la región y una semana después de que el Ejército chino finalizase maniobras militares cerca de la isla.

La Séptima Flota de Estados Unidos, a través de un comunicado, ha señalado que el tránsito ha tenido lugar en “aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el Derecho Internacional”.

“El buque ha transitado por un corredor del Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero”, continúa la misiva, que señala que esta acción “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Así, la Marina de Estados Unidos ha querido subrayar que el “Ejército estadunidense vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el Derecho Internacional”.

Estas acciones tienen lugar una semana después de que China anunciara que había finalizado “con éxito” sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en sus inmediaciones.

Las maniobras, que se alargaron durante tres días, permitieron al Ejército chino realizar diversos ejercicios, poner a prueba sus capacidades, simular ataques y poner en práctica un posible bloqueo de la isla.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

El Ejército de China condenó ayer el paso del destructor estadunidense Arleigh Burke USS Milius por el Estrecho de Taiwán (Formosa) ayer, una semana después de que Pekín desplegara maniobras militares en torno a la isla.

“El Arleigh Burke USS Milius navegó el 16 de abril por las aguas del Estrecho de Taiwán, causando un revuelo público”, afirmó ayer el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Wechat, según información de EFE.

Según Shi, el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar” al buque de guerra estadunidense.

Por otro lado, el Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán ha detectado ayer de madrugada 15 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla.

“Cuatro de los aviones han sido detectados en el suroeste y en el sureste en el perímetro de defensa aérea”, ha anunciado el Ministerio en su cuenta de Twitter, y ha desplegado aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitorizando la situación atentamente.

Nueva filtración del Pentágono advierte debilidad de Taiwán ante China

Una nueva filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos recoge la preocupación sobre la capacidad antiaérea de Taiwán ante un posible ataque militar chino principalmente en lo que respecta a la detección de misiles y a los aviones militares.

Según el informe, recogido por ‘The Washington Post’, apenas la mitad de los aviones de combate taiwaneses están listos para operar en un contexto de conflicto, por lo que China tendría muchas más opciones de imponer una superioridad aérea de lo que se creía.

Además, el análisis estadunidense recoge que las propias autoridades taiwanesas dudan de su capacidad para “detectar con precisión los lanzamientos de misiles”.

De hecho, la actual doctrina taiwanesa de disparar dos misiles antiaéreos por objetivo “estaría comprometida en caso de un gran volumen de disparos” de misiles balísticos de corto alcance chinos lanzados desde plataformas múltiples móviles (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press