17 abril,2023 9:01 am

“Los Chapitos” ganaron 24 mdd entre 2017 y 2022 por fentanilo, según infiltrado de la DEA

 

Ciudad de México, 17 de abril de 2023. Entre 2017 y 2022 Los Chapitos vendieron en Los Ángeles, California, alrededor de 80 kilos de fentanilo mensuales, a un precio de entre 13 mil y 30 mil dólares cada uno, y usaron empresas de transporte para distribuir la droga también a Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York y Massachusetts.

Las ganancias que recibieron por la venta en los seis estados de la Unión Americana fue de 24 millones de dólares.

El responsable de esta red en EU era un operador de la organización e informante de la DEA, identificado como NN, quien relató que también surtía a sus clientes con entregas de fentanilo por el servicio de correos.

En un testimonio que rindió el pasado 27 de enero, y que está asentado en las acusaciones contra Los Chapitos en Cortes de EU, NN dice haber enviado 24 millones de dólares en ganancias a los hijos de Joaquín  El Chapo Guzmán,  9 millones a través de operaciones “espejo”, es decir, entregas de dinero en efectivo que podían ser cobradas en tiempo real en México, sin pasar por lel sistema bancario.

Otros 9 millones de dólares los entregó a personas que llevaban el dinero en llantas de vehículos, y el resto, 6 millones de dólares, a individuos que lavaban el dinero en operaciones para facilitar el movimiento de fondos a México.

Metió la DEA tres espías

Con tres infiltrados que en México y Estados Unidos grabaron reuniones de capos, conocieron laboratorios de fentanilo y atestiguaron el negocio criminal de Los Chapitos, la DEA pudo conformar las acusaciones contra el Cártel de Sinaloa.

Uno era Miguel Alonso Payán, miembro del grupo de seguridad de Ovidio Guzmán; otro era Juan Carlos Arce Cabrera, distribuidor de narcóticos, y un tercer sujeto que sólo es identificado con las claves “NN” fungía como administrador de las bodegas de droga del cártel en California.

Payán, originario de Culiacán y quien trabajó en la vigilancia de los laboratorios de fentanilo, declaró que el Cártel de Sinaloa enviaba hasta 500 mil pastillas mensualmente del opioide a Estados Unidos.

Ofreció a la DEA los detalles de cómo en Aguapetito, poblado de Navolato, la “cocina” de drogas se hacía en un sótano al que solo podía accederse en un elevador. Salían de ahí diariamente decenas de barriles de 200 litros.

Al menos hasta mayo del año pasado, la DEA tuvo esas tres fuentes privilegiadas de información que pertenecieron al círculo cercano de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los tres entregaron a las autoridades estadounidenses fotografías de lugares y vehículos, nombres de cómplices, ubicaciones de laboratorios y detalles de la distribución en Estados Unidos entre 2017 y 2022, además de que todas sus conversaciones electrónicas y telefónicas eran vigiladas.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más