31 mayo,2019 8:32 am

Busca “drag queen” cuentacuentos fomentar la lectura y los valores entre los niños

Como parte del movimiento Drag Queen Story Hour, Gloria Sotelo propone realizar actividades inclusivas con niños para fomentar el respeto y los valores a través de cuentos infantiles.
Monterrey, Nuevo León, 31 de mayo de 2019. Gloria Sotelo apenas lleva un año como drag queen, manifestación artística que exagera el estereotipo femenino. Su seudónimo es Lori Lu.
Y cuando viajó a Nueva York para participar en el concurso Drag Wars en enero, acudió a una sesión de Drag Queen Story Hour en una librería, en la que drags leen cuentos a niños.
Ahí observó que era una actividad inclusiva que fomentaba el respeto y los valores a través de cuentos infantiles. Justo en esa sesión, los niños leyeron Bienvenido a la familia, de Mary Hoffman. Y le agradó que las drags motivan a los niños a convivir entre sí.
“Vi que incluyen a muchos niños con habilidades diferentes, como si fuera lo más normal del mundo, que así debería ser. Son más nuestros prejuicios”, cuenta la estudiante de la Facultad de Música de la UANL.
“No solamente fomenta la lectura, fomenta la inclusión de todos ámbitos, es un espacio cultural, es también un espacio seguro para los niños que tengan papás homoparentales. También para niños con una habilidad diferente”.
Cuando regresó se propuso replicarla en Monterrey, como ocurre en 23 ciudades de todo el mundo. Drag Queen Story Hour en Nueva York es una organización establecida y asesoró a Gloria para realizar su programa de lectura.
Con apoyo de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, la actividad se realizó del 6 de abril al 18 de mayo en Casa Naranjos, de Distrito Tec.
Ahí participaron drags que en su campo profesional tienen experiencia en pedagogía, sicología, y que trabajan en show infantiles.
El espacio se deslindó de la actividad después de que el político Juan Manuel Alvarado, del Partido Encuentro Social, en representación del Familias Fuertes Unidas por Nuevo León, interpuso una denuncia por corrupción de menores, pese a no contar con quejas de los asistentes.
Sonia López acudió con sus dos hijas de 7 y 3 años.
“Van, conviven con otros niños más pequeños, más grandes, con muchachos, señoras. Eso es genial, es una experiencia: que todos seamos distintos y aún así podamos convivir”, dijo López. “No sé de dónde sacaron que es un adoctrinamiento”.
“He ido a tres sesiones, jamás he visto que les estén diciendo cómo pensar o qué pensar. Me parece despreciable que alguien ocupe eso para hacer propaganda política, hacerse fama a costa de niños. Eso sí lo repruebo”.
La próxima sesión será el sábado 8 de junio a las 19 horas en Ámbar Galería, ubicada en Isaac Garza 735 Oeste, Centro de Monterrey.
Texto: Teresa Martínez / Agencia Reforma / Foto: Mariann Carstensen / Redes sociales (En la imagen, una drag queen interactúa con niños en Monterrey)