30 enero,2024 4:03 am

Busca la cúpula “darle el tiro de gracia” al PRI, dice Mario Moreno al renunciar

 

El ex aspirante a la candidatura al Senado revela que la dirigencia nacional le propuso ir por la alcaldía de Chilpancingo e incluso un espacio en la lista plurinominal, donde no iba a llegar. “Quisieron pisotear mi dignidad”, dice y considera una burla ignorar a la militancia. Aunque dice que buscará ser candidato por otro partido, no confirma si será por MC

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de enero de 2024. El ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, confirmó su “renuncia irrevocable” al PRI. No obstante, adelantó que seguramente aparecerá en las boletas electorales del próximo 2 de junio, sin precisar el partido ni el cargo por el que se va a registrar, aunque sus seguidores refrendaron el apoyo a su aspiración del Senado.

En conferencia de prensa con unos 150 simpatizantes, dijo que ya tiene una ruta para competir, “pero puede haber otras”, porque ha tenido acercamientos con líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, reveló  que recibió una invitación de morenistas.

Consultado sobre la versión de que se iba incorporar a MC, aclaró que es una posibilidad aún no firme y en los próximos días tomará la decisión. Dijo que un día antes recibió un llamado de personas de Morena pidiéndole incorporarse: “hay invitaciones, básicamente”.

Junto a su esposa, Enei Bustamante, Moreno Arcos denunció la imposición de candidaturas en el PRI de quienes “detentan el poder y control absoluto del partido” para favorecer a amigos, compadrazgos y familiares.

Aunque no dio nombres, recomendó revisar la lista de candidaturas a diputaciones federales plurinominales en la alianza de partidos de oposición.

“No puedo estar de acuerdo ni avalar con mi silencio e inacción el menosprecio a la lucha que hemos dado quienes tenemos conciencia de lo que ocurre ante nuestros ojos. Lo considero una burla a quienes han sido soldados leales siempre y hoy sólo esperan una señal, una línea y un liderazgo para tomar una determinación también”.

Aclaró que cuando expresó su legítima aspiración al Senado, pidió mediciones reales con sustento en resultados: la elección de 2021, donde arrancó con 30 puntos de distancia, y terminó con cuatro puntos de diferencia: “estuvimos a nada de ganar la gubernatura”, y las encuestas actuales que lo ubican arriba 2 a 1 y 3 a 1 de otros aspirantes.

Pero el Comité Directivo Nacional decidió que fuera otra persona. En este caso el senador Manuel Añorve Baños, quien irá a la reelección.

Así, pareciera que “la consigna es perder y dar el tiro de gracia al partido, debido a la unilateralidad en la toma de decisiones, atendiendo a intereses de cúpula”, recriminó.

De las ofertas que recibió del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para seguir en el PRI, contó que le propusieron  participar por la alcaldía de Chilpancingo, donde ya fue síndico y fue dos veces alcalde. Aunque  no menosprecia su ciudad, explicó que se deben incorporar nuevos cuadros.

También le ofreció una diputación plurinominal a su esposa que no está compitiendo en el proceso, “esto no es un proyecto familiar, no ando buscando acomodar a mi familia, ni buscando chamba. Mi interés es hacer algo por Guerrero, y lo haré desde cualquier trinchera”.

A él le ofreció una candidatura plurinominal a la que es casi imposible llegar, entonces le dio las gracias. “Quisieron pisotear mi dignidad, ofreciendo migajas que jamás pedí”.

Adelantó que en los próximos días tomará la decisión de participar o no en una candidatura, y hará un llamado puntual al priismo de Guerrero.

De las candidaturas y cargos públicos que ganó con el PRI, precisó que siempre navegó contracorriente, “nunca me han regalado nada, todas las (elecciones las) he ganado en el territorio, en todas he ido a conseguir los triunfos que he logrado y eso me da tranquilidad, confianza”.

Aclaró que también su padre fallecido, le dijo antes de marcharse que se saliera porque no lo valoraban en el PRI.

“Mis principios me obligan a tomar esta decisión, porque creo que debemos darle otra opción a las y los guerrerenses, que sea alguien que dé la cara y no se abrace en el poder por canonjías. Por esto estoy tomando esta decisión, (eso) no es traicionar”.

Del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó su amistad y la alianza que hicieron hace más de un año, pero la decisión de continuar en el PRI es personal, “hay que darle tiempo al tiempo”.

Del senador Añorve Baños informó que platicó hace unos 12 días con él para llamarlo a la reflexión, y éste le pidió ver al dirigente nacional y aceptó, pero adelantó que iba a fijar un posicionamiento de que no estaba de acuerdo con las decisiones internos, “el que avisa no traiciona”.

Del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, indicó que también es su amigo y se reunieron la semana pasada.

En general, confió en que ha construido proyectos con muchas personas que seguirán caminando a su lado e incorporándose a su proyecto en los próximos días.

“A los amigos se les conoce no solo en las victorias, sino también en la adversidad, quiero decirles que vamos a construir un sueño justos”.

En cuanto al proceso electoral por el asesinato del ex aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja, dijo que todos están expuestos en el estado, pero puede caminar con la frente en algo, y espera que los tres niveles de gobierno brinden condiciones de seguridad para que el proceso electoral transite en calma y paz.

Estuvieron en la mesa los ex diputados locales Beatriz Alarcón Adame, Víctor Toledo Martínez, Alvis Gallardo Carmona. Los ex alcaldes de Chilpancingo, Jorge Arrieta Jiménez; de Marquelia, Jaime Carmona Huerta; de Tixtla, Raúl Vega Astudillo; de Leonardo Bravo (Chichihualco), Isidro Alarcón Cabrera, y  de San Luis Acatlán, Agustin Ricardo Morales.

Además el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez.

 

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera