6 enero,2024 9:04 am

Busca la Marina a la hostess del yate Litos a tres millas mar adentro de Punta Bruja

Dice el hermano de Abigail Andrade que llegaron a este punto por una información que recibió de que buzos de Estados Unidos buscaron en diciembre en esta zona y encontraron indicios de una embarcación con personas adentro hundido a 80 metros de profundidad

Acapulco, Guerrero, 6 de enero de 2024. La Secretaría de Marina (Semar) efectuó una búsqueda de la hostess del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, a tres millas mar adentro de Punta Bruja porque su hermano Enrique recibió información de que buzos de Estados Unidos encontraron indicios de un barco hundido con personas adentro a 80 metros de profundidad.

Vía telefónica, Enrique Andrade Rodríguez señaló que se requiere equipo “más sofisticado” del que cuenta actualmente la Semar porque la localización de su hermana se está alargando sin que haya resultados.

Agregó que la búsqueda de los cuatro desaparecidos del yate Litos se efectúa día tras día, según personal de la Semar, y este jueves el recorrido consistió en dos puntos distintos, uno de ellos fue atrás de la isla de La Roqueta y el segundo en Punta Bruja.

Enrique se subió a la embarcación que acudió a la isla de La Roqueta porque atrás de ésta se han encontrado pertenencias de los marineros desaparecidos y precisó que los seis buzos que participaron se sumergieron a 50 metros de las rocas donde también han buscado.

Cada pareja de buzos se sumergía por media hora y dos entraron con más metros de profundidad, pero por menos tiempo porque “entre más profundidad es, hay más riesgo para ellos”, indicó Enrique.

El segundo lugar de búsqueda fue cerca de Punta Bruja y a este punto llegaron por una información que recibió Enrique de que buzos de Estados Unidos buscaron en diciembre en esta zona con equipo “sofisticado” y encontraron indicios de una embarcación hundida con personas adentro.

Lo malo de la coordenada que le dieron es que “falta un número, me dan de referencia como tres millas, pero no me dicen si a lo largo de Punta Bruja o no me dicen si a lo ancho”, explicó Enrique Andrade.

“Lo más lógico es que sea a lo ancho, entonces me marca el otro punto que son 80 metros de profundidad”, agregó y subrayó que sólo dos embarcaciones tuvieron la misma trayectoria de Litos, que salió de Puerto Marqués a la Base Naval.

Expuso: “las personas estas que llegaron a apoyar con su sonar, comentan que ahí hay una embarcación hundida a 80 metros, a tres millas de Punta Bruja y que supuestamente hay cuerpos adentro de la embarcación”.

Señaló que sigue la duda de qué pasó con el yate Litos porque al parecer “se destruyó en la isla de La Roqueta, pero pues hay versiones de que aquí lo que pudo haber pasado, se pudo haber partido, se pudo haber dividido y pues una parte se fue para allá y otra parte quedó ahí en ese punto que me dieron”.

Enrique Andrade dijo que los integrantes de la Semar no le reportaron si encontraron objetos en este punto que él les proporcionó y en el que estuvieron buscando a la par de la isla de La Roqueta, donde tampoco hallaron ningún indicio.

Señaló que en su momento no supieron que buzos extranjeros buscaron en Acapulco porque los familiares sólo se refieren con el personal de la Semar para organizar las búsquedas de los marineros desaparecidos.

Hizo un llamado a las autoridades para que traigan equipo más sofisticado porque la Semar tiene drones, pero “no sirven porque la parte de abajo del mar hay corriente, entonces cuando bajan el dron es en balde porque el dron no va hacia abajo, sino que la misma corriente lo arrastra”.

Pidió que se acelere la búsqueda “porque si no, así nos podemos llevar un año, año y medio, dos años, y si realmente no tienen el equipo sofisticado, pues esto se va a prolongar mucho tiempo”.

El martes pasado los familiares de Abigail fueron citados en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde les entregaron un cinturón y tres playeras de la joven hostess y les indicaron que estas pertenencias fueron recuperadas en la isla de La Roqueta.

Explicó que el proceso de estas pertenencias comenzó con el hallazgo de parte de la Semar y después se las presentaron a los familiares en la reunión semanal de los martes en la Base Naval; posteriormente en la FGE “según hacen una investigación, pero realmente que tú digas que hacen pruebas a la ropa, de que si contiene sangre o si la traía puesta la persona ese día, no lo hacen”.

El yate Litos, contratado para paseos de recreo, desapareció con cuatro tripulantes: el capitán Ulises Díaz Salgado, el ingeniero Fernando Parra Morales, la hostess Abigail Andrade Rodríguez y el marinero Alejandro Sandoval Ugarte.

Texto: Ramón Gracida Gómez