6 enero,2024 8:59 am

Ponen quejas PRD, PVEM y PRI ante el TEE y Trife por el impago del financiamiento

En el caso del Tribunal estatal, los expedientes ya fueron turnados a la ponencia que corresponden, en orden aleatorio, aunque no hay un plazo fijo para dictar sentencia, informa la presidenta Evelyn Rodríguez Xinol. El PRI denunció directamente ante el Trife

Chilpancingo, Guerrero, 6 de enero de 2024. La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol, informó que el PVEM y el PRD interpusieron entre este lunes y el martes recursos de apelación por el financiamiento que en 2023 no recibió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En consulta por separado, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, informó que este partido presentó esta demanda, vía alto de instancia, en la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación , por la urgente atención que requiere el tema.

A mediodía, vía telefónica la presidenta del TEE, informó que han llegado al Tribunal tres medios de impugnación por el financiamiento a partidos políticos, del PVEM y del PRD, y de consejeros electorales del IEPC.

En el caso de los partidos son dos juicios de apelación, un medio de impugnación exclusivo de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, y un juicio electoral ciudadano de los consejeros del organismo electoral local por la falta de entrega de los recursos de prerrogativas a los partidos políticos.

Indicó que los expedientes ya fueron turnados a la ponencia que corresponden, en orden aleatorio, que van a resolver en algún momento de la etapa procesal, porque no hay un plazo fijo para dictar sentencia. La ley sólo señala que se aplique justicia de manera expedita, aclaró.

En el trámite, indicó que van a pedir a la autoridad responsable, que son el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas y Administración, para recabar información. Con el informe justificado de la autoridad responsable, los impugnantes presentarán sus pruebas. Estimó que los juicios se estarían resolvieron en alrededor de un mes o mes y medio.

Antes, Saavedra Chávez informó que el PRI presentó el medio de impugnación en contra con IEPC y gobierno del estado por la falta de entrega del financiamiento público, por la omisión en la entrega de los recursos.

Señaló que se presentó vía Per Saltum ante la sala superior del Trife, esperando que ellos admitan a trámite por l urgencia del tema.

También MC interpondrá queja por la retención de recursos al IEPC

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, calificó de grave la omisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al no entregar parte del financiamiento público de 2023 a los partidos políticos.

En consulta telefónica dijo que la posición de su partido es que a través de su representante, Aracely Catalán, se realicen los consensos necesarios al interior del IEPC para las medidas legales conducentes. Como partido también presentarán su queja.

“Evidentemente es una grave omisión de parte del IEPC no haber entregado las prerrogativas, derivado de que no han recibido los recursos del gobierno del estado”.

Aclaró que MC no está en crisis por pago a sus trabajadores, porque la dirigencia nacional conoce esta situación y ha pagado la nómina de Guerrero. Sin embargo, por un principio legalidad, van exigir las prerrogativas de ley.

Denunció que la no entrega de suficientes recursos en un proceso electoral el año pasado agrava este problema, “primero, lamentar mucho la situación, no es un buen mensaje para la democracia en medio de un proceso electoral que un organismo autónomo como el IEPC se encuentre inmerso en esta crisis”.

Llamó al congreso local y poder ejecutivo a regularizar las finanzas del IEPC. Puntualizó que “a través de los diputados, Masedonio Mendoza Basurto y Manuel Quiñónes Cortés (declarados independientes y afiliados a MC), insistirán en una solución.

Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2024, con el recorte al financiamiento del IEPC en 2024, ratificó que es un golpe fuerte al organo electoral y vulnera la participación ciudadana y política en el proceso electoral.

Texto: Lourdes Chávez