24 julio,2019 1:06 pm

Busca López Obrador ley para indultar

 
Ciudad de México, 24 de julio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que impulsa la creación de una ley que le dé la facultad de conceder indulto a personas que cumplen sentencias en prisión.
El Mandatario federal dijo que esa ley coadyuvaría a acelerar la salida de las cárceles de gente inocente que no pudo pagar fianzas, así como de presos de avanzada edad y con enfermedades.
En conferencia en Palacio Nacional, afirmó que, pese al objetivo de su Gobierno de liberar presos políticos, ha sido difícil hacer frente a casos judiciales fabricados, lo que ha retrasado la salida de las prisiones.
“Le he estado incluso recomendado a la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez), y voy a seguirlo haciendo, de que busquen la manera legal de que se puedan conceder indultos, que yo pueda indultar; ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso, definiendo muy bien los casos, las características generales, para que, en el marco de ese indulto, puedan salir muchos de las cárceles”, manifestó.
“Es complicado el quitar los procesos que fueron en muchos casos delitos fabricados, porque había consigna, eran Ministerios Públicos de consigna. Antes metían el papel a la máquina y le metían todo el Código Penal al supuestamente delincuente, por consigna. Entonces va el proceso hacia adelante, van a la cárcel ¿y cómo salen?”.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que el indulto no sería aplicable a personas que hayan cometido delitos graves.
“En eso estamos, desde luego, cuidando que no sean presos que hayan cometido delitos graves, porque eso no lo podemos hacer. Pero sí hay mucha gente inocente que no cometió delitos o que esté en una situación que amerita estar afuera, por enfermedad, que es pobre, que no tiene con qué (comprobar) su inocencia, por su edad”, detalló.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Europa Press