21 abril,2023 4:43 am

Busca Protur facultades para sancionar a desarrollos que no traten aguas residuales  

Se prepara una iniciativa para presentarla al Congreso local, dice González de la Vega. Hay en la zona Diamante 22 desarrollos inmobiliarios en construcción, algunos se han construido sin que tengan plantas de tratamientos, o si están correctamente conectados al drenaje, expone el director del organismo

 Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 2023. El director de la Promotora Turística (Protur), José Luis de la Vega Otero, informó que se prepara una iniciativa para presentarla al Congreso local para dar mayores facultades y atribuciones a este organismo e imponer sanciones a las empresas y desarrolladores que incumplan con el tratamiento de las aguas residuales, debido al gran auge de las inversiones en el sector inmobiliario.

En entrevista para El Sur en las oficinas de la dependencia, el funcionario compartió que hay en la zona 22 desarrollos inmobiliarios en construcción con 4 mil departamentos, con una inversión de 29 mil millones de pesos, y que están generando 21 mil empleos en esa área de la ciudad, lo que está trae bienestar para las familias del municipio.

“Protur fomenta la inversión y alienta al inversionista porque Acapulco sigue siendo un destino en el que vale la pena invertir”, afirmó.

En un recorrido realizado a lo largo del viaducto Diamante, en dirección a la caseta de La Venta, destacan los letreros en predios donde se lee “se vende”, y también espectaculares de empresas inmobiliarias que ofrecen algunos departamentos con precios desde los 2 millones 800 mil pesos y otros a partir de lo 16 millones de pesos en la zona de playa de la llamada Riviera Diamante.

En este contexto, dijo que Protur es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado que está limitado en sus facultades, y ejemplificó el caso de los vertimientos de aguas residuales al mar, o los canales, donde el organismo solo puede hacer alguna observación y canalizar el o los casos a otras instancias y autoridades.

Dijo que debido al gran auge que hay de los desarrollos inmobiliarios y la demanda de vivienda, estos se han construido sin que tengan plantas de tratamientos de aguas residuales, tampoco se les verifica si funcionan correctamente, o en su caso, si están correctamente conectados al drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) o la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), porque se han detectados varias irregularidades en ese sentido.

Recordó que el organismo se ha convertido en vigilante y garante de apoyar a los desarrolladores, pero que estos deben de cumplir con los reglamentos y normas nacionales, del estado y municipio para poder tratar las aguas residuales y así cuidar al medio ambiente.

Destacó el caso del consorcio Mundo Imperial que tiene operando una planta y que ha sido una de las empresas que más cuidado ha puesto en no contaminar el medio ambiente, no así empresas desarrolladoras como Banus que desde 2004 descarga aguas residuales al mar, al igual que La Isla Residence, e Isla Shopping cuya planta tratadora no sirve.

“Nos faltan facultades para sancionar a aquellos que no cumplan y que busquen conectarse clandestinamente y no pagar lo que representa conectarse y no gastar en una planta de tratamiento propia”.

Pero precisó que esto no significa restarle facultades a otras dependencias encargadas de vigilar que no se contamine el medio ambiente, sino de ser un factor adicional para fortalecer la vigilancia y cuidado al medio ambiente.

Vega Otero indicó que está por terminar una planta tratadora que construye Capaseg con la Comisión Nacional del Agua en la zona Diamante con capacidad inicial de tratar 50 litros de agua por segundo pero que podría subir a 100 una vez que opere en su totalidad.

Agregó que en la zona Diamante y las zonas aledañas funcionan nueve plantas tratadoras de aguas residuales de particulares, una en Puerto Marqués, cuatro que tiene Vidanta, y dos en Colosio.

El funcionario también reconoció que hace falta atender a las comunidades que se encuentran en los alrededores de la Laguna de Tres Palos, donde los propios pescadores han solicitado ayuda para que ya no se contamine la laguna debido a que ya no pueden reproducirse los peces.

Pero también cuidar que las plantas de otros desarrollos de casas de interés social estén funcionando correctamente, y reconoció que se necesita una fuerte inversión para dragar la laguna.

A inicios de abril el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipios de Acapulco, Héctor Alejandro Juárez Amador, informó que había 39 condominios que descargas de aguas negras al mar en la zona Diamante, y donde la Dirección de Ecología informó que mantiene recorridos constantes para verificar los vertimientos que ocurren de manera fortuita, así como aplicar sanciones, como la que se impuso con el cierre por algunas horas del supermercado Aurrerá Coloso, el pasado 13 de abril.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo