21 abril,2023 4:51 am

Agreden a golpes y jitomatazos al director de Vía Pública en el Mercado Central  

Violenta reacción de vendedores por la operación de reordenamiento para recuperar espacios en la vialidad, porque las banquetas están totalmente ocupadas por puestos de mercancías

 Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 2023. Durante el retiro de mercancías y objetos por parte de la Dirección de Vía Pública, en calles aledañas al Mercado Central, el director de la dependencia, Raúl Ceballos Carbajal, fue agredido a golpes y jitomatazos por la inconformidad de los vendedores, además de empujones y agresiones verbales.

Los empleados de la dependencia municipal, junto a su director caminaron por varias calles como la Cerrada de Vallarta y Feliciano Radilla, en la colonia Progreso.

La operación de reordenamiento comenzó poco antes de las 10 de la mañana para recuperar espacios en la vialidad, porque las banquetas están totalmente ocupadas por mercancías.

Posteriormente, ocho trabajadores y el funcionario municipal comenzaron a quitar las cajas de plástico y madera, tarimas, tambos, tabicones que obstruían la calle 16 de septiembre.

Entonces, vendedores sacaron una bolsa con jitomates y le comenzaron a lanzar a los trabajadores y al director de Vía Pública.

Incluso, dos vendedores (una mujer y un hombre) le pegaron al funcionario con dos jitomates en la nuca, lo que ocasionó jaloneo y agresiones verbales.

Después, los empleados de la dependencia defendieron a su jefe, mientras que los dos agentes de la Policía Preventiva no intervinieron para detener la agresión.

Ceballos Carbajal expresó luego de la agresión: “un grupo mínimo no va a parar el plan de reordenar”, “son grupos antagónicos” y “vámonos, seguimos”.

Los vendedores luego de agredir al director a golpes con los jitomates, lo siguieron por el corredor de la avenida 16 de septiembre para denunciar que no acordaron nada con él.

Expresaron: “nosotros vamos a defender nuestros derechos”, “el director está enfermo”, “nunca habló con nosotros”, “no nos puede quitar nuestro patrimonio”.

Después, el director de Vía Pública demostró que un comerciante estaba enterado del reordenamiento para liberar la vialidad.

El funcionario manifestó que se va a recuperar la vialidad de tres metros que ocupan los comerciantes, “va a quedar en un metro y medio”.

Añadió que se van a “reordenar” más de 2 mil comerciantes en las calles Cerrada de Vallarta, Feliciano Radilla, 18 de Marzo y 2 de Agosto, aledañas al Mercado.

Manifestó que el reordenamiento en las calles del Mercado Central, “la verdad ya urge, vamos a hacer lo que más se pueda”.

“Acuérdense que una guerra no se gana el 100 por ciento, termina en las negociaciones, tenemos un acuerdo con todos los comerciantes de Mercado Central, vamos a darle una tolerancia”, puntualizó.

Aseguró que después del “reordenamiento” en el Mercado Central, “se verá un Acapulco diferente”. Manifestó que después de liberar la vialidad, “vamos a hacer la vigilancia nosotros, vamos a supervisar cada dos a tres días”.

Anunció que después de liberar el espacio en la vialidad, “vamos a poner una línea fronteriza de la cual los comerciantes no se deben pasar”.

Advirtió que los comerciantes que no respeten el acuerdo, “entonces viene la mano de la norma de Vía Pública, sin que nos tiemble la mano, y les vamos a decomisar su mercancía”.

Consideró que la “mala conciencia” de los comerciantes, “es porque vuelven a colocarse en un lugar del que ya fueron retirados”.

En el corredor de la avenida 16 de septiembre hay en su mayoría venta de frutas, verduras, pollo y carne.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo