9 noviembre,2019 4:49 am

Busca un grupo de diputados de Morena relevar a Helguera de la coordinación

Le reprochan las posturas “blandas” que asume ante los otros grupos parlamentarios y ante el propio Poder Ejecutivo, y porque mantiene detenidos los trabajos en comisiones. La propuesta, de cercanos al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2019. Diputados locales de Morena promueven en reuniones internas el cambio de su coordinador Antonio Helguera Jiménez. Consultados, algunos de ellos argumentaron que hay inconformidad con su líder por el rezago acumulado en el grupo parlamentario y por las posturas “blandas” que asume ante el resto de los grupos y ante el propio Poder Ejecutivo.
El diputado Moisés Reyes Sandoval dijo que se han estado reuniendo algunos diputados y que han platicado con el diputado Helguera, quien les ha dicho que está de acuerdo en dejar la coordinación, pero que se está cabildeando cuándo será el cambio.
Otros explicaron que hay un acuerdo interno de que el coordinador sería nombrado por un año para dar oportunidad a otros diputados que ocupen el cargo, pero que ahora la discrepancia es para definir si el cambio se realiza ya o hasta enero, cuando se haya desahogado la agenda legislativa de fin de año.
Diputados que han acudido a esas reuniones, informaron, a condición de que no se les citara como fuente, que al menos 15 de 21 diputados (no incluyendo al coordinador) se han manifestado a favor del cambio antes de la aprobación del presupuesto del 2020 y el resto están porque se aplace hasta enero.
La propuesta del cambio del coordinador comenzó a generarse desde septiembre pasado por la inconformidad de algunos diputados ante el incumplimiento de acuerdos y la acumulación de la agenda legislativa que atribuyen a la “pasividad” de Helguera Jiménez, reconoció uno de los que promueven el cambio.
Lo que hizo la crisis, contó la fuente, fue que al interior de la fracción de Morena hubo el acuerdo de reestructurar las comisiones al interior del grupo parlamentario, porque algunos de sus integrantes no asisten a las reuniones o simplemente no funcionan, “y la propuesta fue que a mediados de septiembre se pudieran hacer esos cambios para lo cual le otorgamos la facultad al coordinador”, reveló.
Sin embargo, la reestructuración se vino postergando y no se dieron los cambios, “porque el coordinador no pudo operar, se le enojaron, o algo pasó”, contó la fuente, y dijo que esto comenzó a provocar molestias entre algunos de los diputados,
Dijo que otra de las inconformidades es que el coordinador “es muy blando” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, a los que les permite pasar acuerdos, exhortos, intervenciones “y en las reuniones de la Jucopo nos mayoritean”.
Por ejemplo, explicó que en el caso de la glosa del cuatro informe del gobernador, propusieron que comparecieran todos los funcionarios ante el pleno, pero al final los diputados de las otras fracciones decidieron que los funcionarios comparecieran ante comisiones.
También hubo molestia cuando rindió su informe el gobernador, porque al interior de la fracción habían acordado que fuera un evento organizado por el Congreso, “pero al final se utilizó como un evento del Ejecutivo”.
Además, los diputados de Morena que promueven el cambio de su coordinador, se inconformaron porque el posicionamiento de Morena el día del informe del gobernador fue muy light.
Asimismo, les ha provocado escozor que todavía no se tenga definido la designación del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), así como el Comité Ciudadano de Participación de Políticas Públicas, y el Consejero de la Judicatura del Estado.
“Hay todo un paquete pendiente en la agenda que ni si quiera está sobre la mesa de discusión todavía”, se quejó el diputado.
Añadió que se fueron sumando muchos asuntos “y la verdad es que muchos compañeros han sentido que hay falta de responsabilidad de parte del coordinador, y nos quejamos mucho de que los diputados de otras fracciones nos mayoritean en votaciones, les permitimos que suban puntos de acuerdo y bajan los de nosotros”.
Agregó que desde hace tiempo propusieron cambios en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, mismos que no se han dado.
Debido a ello, hace unas tres semanas los diputados inconformes comenzaron a valorar el cambio de su coordinador y este viernes se iban a reunir en una plenaria en Acapulco, pero se suspendió el jueves después de la sesión porque consideraron que no había condiciones “y porque ya había trascendido el asunto”, dijo otro diputado que promueve el cambio.
En esa reunión se tenía planeado valorar toda la agenda legislativa pendiente y la permanencia del coordinador.
Incluso, aseguró que en reuniones internas Helguera Jiménez ha manifestado a algunos diputados dejar la coordinación, por las presiones que existen, pero que no lo ha hecho público ni ha dicho cuándo.
Los diputados inconformes han convocado a otra reunión para el lunes a fin de que se ponga sobre la mesa el cambio y según la fuente son 15 de los 21 diputados (no incluyendo al coordinador) los que están de acuerdo en el relevo de Helguera.
Trascendió que quienes promueven la remoción del coordinador son los diputados afines al grupo del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval que encabezan Luis Enrique Ríos y Moisés Reyes Sandoval.
Mientras que los que están en desacuerdo de que el cambio se realiza antes de que se analice y se apruebe el paquete fiscal son los diputados Ricardo Castillo, Erika Valencia y Alfredo Sánchez del grupo del subdelegado federal en Acapulco, César Núñez Ramos. Además está en contra Zeferino Gómez y el propio Helguera, del grupo de Pablo Amílcar.
Vía telefónica, Reyes Sandoval confirmó que se han estado reuniendo algunos diputados y que han platicado con el diputado Helguera, quien les ha dicho que está de acuerdo en dejar la coordinación, pero que se está cabildeando cuándo será el cambio.
Informó que Helguera pensaba dejar la coordinación en enero, pero que “hay algunos diputados que creemos que debe ser antes de la discusión del Presupuesto del 2020”.
Agregó que, por lo pronto, más de 13 diputados “estamos en la sintonía de platicar con el coordinador para que el cambio sea antes de la discusión del presupuesto”.
Declaró que este grupo de diputados, “que en los próximos días podría aumentar”, están porque Helguera deba ser relevado ya estos días.
Reyes Sandoval, agregó que en lo personal considera que el diputado Helguera “ha hecho un excelente papel” al frente de la Jucopo y de la coordinación pero que ya está a punto de cumplir un año como coordinador “y creemos que es muy bueno que haya un cambio de timón y un nuevo coordinador o coordinadora, y, por consiguiente, presidente de la Jucopo”.
Argumentó que la intención es que el cambio venga a fortalecer la coordinación de Morena en vísperas de la discusión y aprobación del Presupuesto del 2020, “y todo el trabajo legislativo que falta”.
“La mayoría estamos planteando que sea en estos días para que el nuevo coordinador o coordinadora retome la negociaciones del presupuesto con las otras fracciones y empiece a chambear con el apoyo de todos los diputados de Morena”, dijo Reyes Sandoval.
Consideró que es sano que haya un nuevo coordinador que también sea un nuevo interlocutor en la Jucopo, pero admitió que hay algunos que proponen que el cambio se aplace hasta después de que se desahogue la agenda legislativa de diciembre.
Pero aclaró que eso no significa que haya un pleito en Morena, “no hay conflictos, simplemente nos estamos poniendo de acuerdo”, matizó.
A su vez, el diputado Zeferino Gómez, uno de los que proponen el cambio hasta después de diciembre, consideró que no es idóneo en estos días porque hay prioridades, como el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, “que es un tema de principal interés para el estado y los tema internos que tienen que ver únicamente con Morena pueden esperar, una vez que resolvamos lo urgente, como puede ser lo de la cuenta pública y lo de la Ley de Ingresos que está en proceso de revisión”.
Propuso que se llegue a un consenso para que se dé el cambio en la coordinación de la mejor manera, “no precisamente para que se dé hoy o mañana, se deben ir estableciendo acuerdos pero para después que saquemos los temas que son prioritarios para nuestro estado y que son los que más nos ocupan, puesto que para eso somos diputados”.
Explicó que desde que Helguera Jiménez tomó protesta como coordinador, fue del conocimiento de los diputados que el cargo no era para los tres años, sino para un año, “esto ya es un acuerdo, pero no habíamos precisado la fecha o el mes en que habría de darse el cambio, y yo considero que no es el momento porque tenemos prioridades”, insistió.
Aseguró que de acuerdo a las opiniones internas que se han expresado en las reuniones, “hay una mayoría contundente de los que estamos de acuerdo en que el cambio se dé una vez de que agotemos la agenda legislativa”, sin embargo no precisó el número.
También se buscó la postura del coordinador Antonio Helguera Jiménez, pero no contestó las llamadas.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero