4 diciembre,2022 8:33 am

Busca Will Smith irradiar amor y empatía en nuevos proyectos

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2022. Para Will Smith, la pasada entrega de los Óscar fue la escena de uno de sus mayores triunfos profesionales: el premio a Mejor Actor por Rey Richard: Una Familia Ganadora; pero también uno de sus peores momentos, cuando abofeteó al conductor Chris Rock.

Pasado el tiempo, el actor ha vuelto a la escena pública para hablar de su más reciente proyecto, Emancipación, con el que arrancará una fase nueva en su trayectoria.

“Mi vida está dedicada a crear cosas que, ojalá, contribuyan a la transición humana hacia el amor como nuevo sistema de operación. Todo el arte, cualquier cosa puede ser significativa. Sólo depende de en qué la centres.

“No haré ninguna película en la que no crea que hay algo en el personaje o en la historia que se sume a la conversación humana sobre cómo podemos descubrir ser más amables y armoniosos”, dijo ayer Smith en rueda de prensa virtual.

Antes del incidente del Óscar, el actor había terminado de filmar esta película que estrena el próximo viernes en Apple TV+.

En el largometraje dirigido por Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento), Smith da vida a Peter, un hombre esclavizado en Louisiana.

Tras ser apartado de su familia y obligado a trabajar construyendo una red ferroviaria para la causa sureña, el protagonista escucha un rumor de que el gobierno de Abraham Lincoln ha firmado una proclamación para liberar a los esclavos.

En medio de la incertidumbre, Peter decide escapar. Lo que sigue es una batalla por su sobrevivencia frente a un despiadado entorno, atravesando pantanos con caimanes, escapando de una cruel figura (Ben Foster) empeñada en hallarlo y en un entorno que ha normalizado la crueldad, incluso entre sus integrantes más jóvenes.

“El personaje de Peter es un guerrero espiritual y es libre en su mente. Su cuerpo está esclavizado, pero su mente es completamente libre”, compartió Smith.

Más que seguir el estilo de un drama histórico, el filme tiene un ritmo de película de acción. Este detalle, así como el acercamiento narrativo del guion, fueron factores que llevaron a Smith a aceptar el papel.

“Siempre había evitado las películas ambientadas en esa época. No había querido representar a la población negra de esa manera. Hasta que leí el guion y pensé: ‘Espera. Esta no es una película sobre la esclavitud. Es una película sobre la libertad'”, dijo.

La base del filme es una célebre fotografía histórica en la que un hombre, de espaldas a la cámara, muestra las múltiples marcas de latigazos en su piel.

Y al interpretar a una figura real, de la que se conocen pocos detalles, Smith reafirmó su creencia en el poder que puede tener una sola foto dentro de la sociedad.

“La imagen fue tomada en 1863. Nadie conocía el nombre de la persona que aparecía en ella y ahora, cientos de años después, se lanza una película sobre su vida. (Este proyecto me enseñó) el poder de una foto, del arte, de la narrativa, para penetrar y transformar el corazón y la mente humana”.

Un hilo conductor en el filme es la fe que tienen los personajes de Peter y su esposa Dodienne (Charmaine Bingwa) de que, pese a las atrocidades que ven día con día, algún día se reencontrarán. Ambos realizan sacrificios casi inimaginables con la esperanza de volver a reunir a su familia.

Para el protagonista de 54 años, estos mensajes de fortaleza lo inspiran a buscar más proyectos con temáticas sociales.

 

ASÍ LO DIJO:

“Will Smith ha sido, frente a todos nosotros, un buen tipo durante 37 años. Espero que tengamos más compasión en nuestros corazones para al menos ver su trabajo, porque su desempeño en la película fue asombroso”.

Antoine Fuqua, director.

Texto y foto: Agencia Reforma