25 noviembre,2021 4:12 am

Buscan consenso diputadas locales en iniciativa para despenalizar el aborto

Es “una deuda histórica con las mujeres”, coinciden legisladoras del PRI, Morena, PRD y PT. Agravó el confinamiento la violencia hacia mujeres y niñas, advierten en el Congreso. Alertan organizaciones civiles del aumento del feminicidio infantil. A casi un año, el asesinato de la contralora de la Casa de los Pueblos de Ayutla sigue impune

Chilpancingo, Tlapa, y Ayutla, Guerrero, y Madrid, España, 25 de noviembre de 2021. Diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de Morena, PRI y PRD, se pronunciaron en favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en Guerrero, sin embargo, destacaron que aún no se ha presentado la iniciativa y que antes de hacerlo buscarán el consenso entre los grupos parlamentarios.

Ayer en conferencia de prensa las diputadas integrantes de la comisión, la priista Gabriela Bernal Reséndiz, la morenista Citlalli Calixto Jiménez, presidenta y secretaria, así como las vocales Alicia Zamora Villalva del PRI, Leticia Mosso Hernández del PT y Patricia Doroteo Calderón del PRD, presentaron los actos que realizarán en los “16 días de activismo contra la violencia de género”.

En la conferencia en el vestíbulo del salón de plenos a las diputadas se les preguntó sobre la despenalización del aborto, esto luego de que la Conavim llamó a principios de este mes al Congreso a reformar el Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo, pues este pendiente no lo desahogó la pasada legislatura.

Gabriela Bernal dijo que se han reunido en la comisión y con organizaciones de mujeres para revisar qué acciones se han cumplido y cuáles no, en materia de eliminación de la violencia, y que realizarán capacitaciones a los ayuntamientos para que estén actualizados sobre sus deberes y los pendientes en las acciones, sobre todo los ocho que tienen alerta de violencia de género.

A las diputadas se les preguntó si en su agenda está la despenalización de la interrupción del embarazo, en particular la homologación de la Norma 046 de salud, con la que se autoriza realizar abortos en casos de violación sexual, sin necesidad de realizar una denuncia penal, que es el pendiente de entre las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación en las alertas por violencia de género.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reconoció que “hay una agenda pendiente, una deuda histórica con las mujeres” y que tienen al interior del colegiado un acuerdo entre las diputadas, “dejar a un lado los colores partidistas y ponernos la camiseta de las mujeres guerrerenses, porque es importante avanzar”.

Gabriela Bernal dijo respecto a la homologación de la Norma 046 de Salud, dijo que “los derechos de las mujeres no se pueden poner tampoco a consideración de nadie, se tiene que legislar y se tiene que avanzar para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia”.

Por su parte, la diputada del PRD Patricia Doroteo dijo que en el grupo parlamentario perredista han “tocado este tema tan importante para las mujeres en Guerrero y hemos coincidido en que los derechos de las mujeres son eso, derechos y finalmente como legisladoras y legisladores de manera responsable tenemos que asumir el mandato que se nos ha hecho”.

La perredista precisó también que la despenalización de la interrupción del embarazo se debe de abordar, “aquí no se trata de que, si estamos o no de acuerdo, se trata de acatar lo que ya se nos indicó”, en referencia a la indicación de la Conavim que reiteró el llamado a al Poder Legislativo de Guerrero para que realice la homologación.

La morenista Citlali Calixto Jiménez se refirió a la despenalización de la interrupción del embarazo como asuntos que no se ponen sobre la mesa porque “parecerían roñosos, que nadie quiere hablar, que nadie quiere entrarle”, sin embargo son importantes.

Afirmó que la bancada de Morena “hemos decidido apostarle al tema”, pero adelantó que antes de presentar esta iniciativa se debe consensuar con los grupos parlamentarios y con las colectivas de mujeres.

La morenista también dijo que la defensa de los derechos de las mujeres, no se debe quedar únicamente en el discurso, “cuando hablamos de responsabilidad histórica, hablamos de que tenemos que marcar precedentes importantes”.

Sin embargo, la priista Alicia Zamora, precisó que hasta este miércoles no se había presentado ante el Poder Legislativo alguna iniciativa relacionada a reformar el Código Penal.

Dijo que la agenda de la Comisión es más amplia y no sólo se enfoca en el tema del aborto, “nosotros quisiéramos que la agenda de la comisión no solamente se dedicara, se impulsara a temas mediáticos”, respondió cuando se insistió en la homologación de la norma 046 de Salud.

Y destacó que hay temas pendientes como la integración paritaria en el Poder Judicial, y la asignación paritaria en las dependencias del Poder Ejecutivo.

Los 16 días de actividades

Las diputadas Leticia Mosso Hernández y Patricia Doroteo Calderón presentaron las actividades que realizarán durante 16 días a partir de este jueves, entre las que están la activación digital en redes Pinta el mundo de naranja, iluminar la sede del Poder Legislativo, y las conferencias Ellos y las Nuevas Masculinidades, Ley Olimpia y Violencia Digital”.

También se reunirán con activistas, regidoras y directoras de la mujer de municipios que tienen alerta de género para instalar sus sistemas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Bernal Resendiz invitó a asistir a estos eventos y sumarse a la campaña, en la cual además presentarán el primer informe sobre violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2020-2021 del estado de Guerrero con la Red para el Avance Político de las Mujeres.

Agravó el confinamiento violencia hacia mujeres y niñas, advierten diputadas

En sesión ordinaria del Congreso local, diputadas fijaron posturas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.

La diputada perredista Yanelly Hernández Martínez dijo que hay “una pandemia de sombras, la de la violencia contra las niñas y las mujeres”, además de la pandemia por el Covid-19.

Y a partir del confinamiento hubo resultados negativos, como el incremento en la violencia económica contra las mujeres, ya que muchas perdieron sus fuentes de ingresos, así como la  sobrecarga de tareas domésticas, “la violencia en contra de las mujeres no solo es real, lo verdaderamente preocupante  es que va en una ruta de crecimiento, por ello es urgente establecer políticas públicas que erradiquen desde la raíz estas lamentables conductas”.

La morenista Marben de la Cruz hizo un llamado a erradicar la venta de niñas y mujeres a través de matrimonios forzados y mostró una cartulina con un mensaje dirigido a las mujeres, mientras que la priista Gabriela Bernal dijo que para atender ese problema es necesario el trabajo coordinado entre la sociedad y las autoridades.

En las intervenciones, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, intervino en tribuna y opinó que a pesar de que se ha avanzando en la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres, no todas pueden acceder a ellos en plenitud.

También de Morena la diputada Jessica Alejo Rayo, dijo que en México poco más del 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que en 2019 hubo 190 asesinatos contra mujeres, de los cuales únicamente 16 fueron clasificados como feminicidios.

“Compañeras y compañeros diputados, en mi calidad de legisladora y como mujer, hago un llamado respetuoso, para que el gobierno y la sociedad, de manera conjunta, nos sumemos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres”.

En tribuna, la morenista Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, para que se especifique la garantía del respeto a los derechos humanos de las personas, particularmente la dignidad de niñas, niños y adolescentes, quedando prohibida la venta de menores de edad, la propuesta fue turnada a comisiones.

Lanza Tlachinollan campaña para captar fondos para atender a mujeres y niñas ante la violencia

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lanzó por primera vez una campaña de recaudación de fondos que contribuirá a la atención jurídica, psicológica y humanitaria de mujeres y niñas que viven violencia en la región Montaña y Costa Chica de Guerrero.

La integrante de Tlachinollan, Fabiola Mancilla, recordó que la organización no gubernamental lleva más de 27 años brindando acompañamiento, pero cada día más mujeres y niñas necesitan ayuda más con la pandemia del Covid–19 que aumentó los índices de violencia.

Durante el año 2020 documentó, al menos, 20 muertes violentas de mujeres, así como 19 casos de violencia sexual contra niñas y jóvenes. Y en 2021 se sumaron casos de matrimonios forzados en varios municipios de la Montaña.

Explicó que en esta campaña: Ayúdanos a que más mujeres indígenas de la Montaña estén libres de violencia, la meta es recaudar 2 mil dólares, un aproximado de 43 mil pesos mexicanos del 12 al 16 de diciembre.

En donde la plataforma les duplica los fondos si se dona en horarios de 10:00 de la mañana; 1:00, 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, está en español e inglés, donde incentiva dando regalos a la población que dona.

Argumentó que el uso de los recursos es para responder de manera emergente a las niñas y mujeres cuando sufren algún tipo de violencia y buscan ayuda como un espacio para quedarse y en, en el caso de la Montaña, no hay algún albergue, “entonces hay que pagar algún hotel o casa de huéspedes”, lo cual no se puede hacer con los recursos que se tienen de algún financiador que los condiciona.

Agregó que los fondos libres permiten pagar una renta, un plan de celular o un celular, apoyos alimenticios, realizar trámites y atención médica específica de las mujeres que acuden buscando ayuda sin necesidad de esperar a que se libere un recurso porque la violencia no puede adaptarse a la burocracia ni está estandarizada.

Mencionó que, ahora para acceder a los recursos federales es más complejo por las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se reconoce el esfuerzo que hacen, pero no llegan a los municipios ni a las comunidades.

Dijo que continúan las barreras para acceder a la justicia porque cuando las mujeres van al Ministerio Público las atiende un hombre, luego no habla la lengua si son indígenas, no hay mujeres médicas o peritas cuando hay abuso.

Muchas mujeres no continúan con su búsqueda de justicia porque no tienen dinero para trámites o pagos que se hacen como el contratar a una persona para peritajes por exhumar un cuerpo, para lo cual no hay recursos etiquetados; tener que reubicar a familias, entre otros gastos que se generan al dar atención.

Invitó a aportar para poder romper los ciclos de violencia contra la mujer, y ahora más con los matrimonios forzados de niñas.

Para más información en la liga de la campaña: https://bit.ly/3kUpQWz, al correo.  [email protected] y al teléfono: 757-102- 71- 20.

A casi un año, el asesinato de la contralora de la Casa de los Pueblos de Ayutla sigue impune

En un contexto de impune violencia contra las mujeres en Ayutla, la contralora interna de la Casa de los Pueblos, Carolina García Macario fue ejecutada el 11 de diciembre del año pasado de un tiro en la cabeza afuera de su casa frente a su mamá y su hermana, por un compañero de trabajo que está prófugo.

El de Carolina es uno de los 14 feminicidios que reportó el gobierno municipal por usos y costumbres el pasado 21 de octubre.

La víctima tenía 28 años, contadora de profesión, era soltera, sin hijos, muy inteligente, sociable, muy trabajadora, “no se vale que hagan esto”, reprochó su hermana Marta García Macario.

Además, denunció que la prensa intentó hacer escarnio de la situación, y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevaron los teléfonos de la joven e intentaron acceder ilegalmente a sus cuentas bancarias, y se liberó la orden de aprehensión un mes y ocho días después del crimen, a pesar de la insistencia de la familia para que se actuara.

El asesino de Carolina García era chofer del coordinador con funciones de tesorero de la pasada administración municipal, Isidro Remigio Cantú (destituido porque lo acusaron de desvío de recursos públicos), era conocido de la familia, amigo de la asesinada, se llama Jairo César González Guerrero.

“A la 1:30 de la mañana llegó Jairo César González a la casa, mi hermana abrió la puerta porque lo conocía, nos visitaba comúnmente, mi hermana no dudó en abrir, se quedaron platicando en la banqueta, no preguntamos a qué fue”.

“Como a las 2:30 de la madrugada escuchamos que discutían, salimos con mi madre y vimos que ella estaba sentada y él le apuntaba con una pistola del lado izquierdo de la cabeza, decía que la iba a matar, no nos dio tiempo de hacer nada cuando él disparó y huyó en su carro particular. Ella falleció inmediatamente”.

“Se informó a los policías municipales que dieron parte a la Fiscalía del estado, llegaron a la casa y corroboraron que tenía un balazo a la altura de la oreja”, el disparo fue de un arma calibre .9 milímetros.

Luego del crimen hubo una campaña para desacreditar a la contralora, en la prensa se publicó que se encontraba en estado de ebriedad, que en la escena del crimen encontraron envases vacíos de cerveza.

Sin embargo, la necropsia arrojó que ella no tenía alcohol en la sangre, quien bebía fue su agresor.

“No sabemos nada, por qué fue la agresión, nunca esperamos que como allegado a la familia y amigo de mi hermana, compañero de trabajo, fuera hacer algo así”.

Al amanecer acudieron a las oficinas de la Fiscalía en esta ciudad de Ayutla, que abrió a las 9 de la mañana, “se hizo la denuncia con el señalamiento directo en contra de Jairo César González, pero la orden de aprehensión la liberaron el 19 de enero, más de un mes después del asesinato. Se fugó en su auto particular, nosotros no supimos qué hacer y la policía no lo buscó, no entendemos por qué tardó tanto la orden de aprehensión, nosotros estuvimos insistiendo para que no fuera a huir”.

“Aún no tenemos ninguna información del caso, de la Casa de los Pueblos no hubo nada, ningún apoyo o investigación, y de la Fiscalía sólo se pidió   la orden de aprehensión, pero desconocemos si hay algún tipo de seguimiento”.

Además, agentes de la Fiscalía General del Estado se llevaron dos teléfonos celulares de Carolina, uno lo utilizaba para el trabajo y otro para asuntos personales,   cambiar la clave de su cuenta bancaria mediante la aplicación del banco. A una hermana le llegaban las notificaciones e inmediatamente acudió al banco a notificar.

Carolina “era emprendedora, muy trabajadora, tenía muchos proyectos por delante, le costó demasiado llegar a ser la profesionista que era, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, y no se vale que hagan esto”.

La familia exige justicia, “sabemos quién es el agresor, queremos que se le busque, que no quede impune, sabemos que no resuelven los casos, pero al menos deberían de resolver los casos en donde los culpables están plenamente identificados”.

“Y si hay personas detrás de él que se les castigue”, a la pregunta respondió que no saben de algún autor intelectual, “no sospechamos nada, sólo queremos que se le castigue y que si lo detienen y dice que hubo personas atrás, que se sepa lo que realmente pasó”.

Reprochó que la Fiscalía define el crimen como homicidio simple, “pero nosotros decimos que lo que hizo Jairo César González fue un feminicidio, con alevosía, abusó de la confianza que se le tenía”. La orden de aprehensión tiene el número 12180730200212111220 con fecha del 19 de enero, que mostró a este reportero.

Los restos de Carolina están sepultados en el panteón municipal, bajo un alto y antiguo árbol de amate.

Casi la mitad de las mujeres sufrió alguna forma de violencia durante la pandemia, según la ONU

Mujeres afganas pedieron a través de una campaña de Amnistía Internacional que la comunidad internacional “presione” a los talibán para que no las “borren” de la sociedad y las conviertan en “prisioneras”, una demanda realizada ante la “constante represión” de estos sobre ellas desde la toma de poder del país centroasiático.

Amnistía Internacional lanzó la campaña ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’, que se celebra anualmente en homenaje a las mujeres de todas las regiones del mundo que luchan por sus derechos, y aprovechó para compartir la historia de 16 afganas pioneras que en los últimos veinte años superó “enormes barreras” para participar en la vida pública del país.

Dichas mujeres, de ámbitos públicos tan dispares como el derecho, la política, la universidad y los medios de comunicación, hablaron de su trayectoria profesional, sus sentimientos sobre la vuelta de los talibán, sus esperanzas y temores frente al futuro y sus recomendaciones a la comunidad internacional sobre la forma de seguir apoyando los derechos de las mujeres.

En este contexto, Amnistía Internacional recordó que los talibán sometieron a las mujeres y las niñas a fuertes restricciones ya que, aparte de aquéllas que trabajan en salud y de algunos casos aislados más, el resto tiene prohibido volver a sus puestos de trabajo y viajar en público sin estar acompañadas de un ‘mahram’ (tutor varón).

Además, desde el 20 de septiembre, no se permite ir a la escuela a las niñas de más de doce años, mientras que la rígida segregación de género en las universidades “restringe drásticamente la presencia de mujeres en la enseñanza superior”.

Amnistía Internacional apuntó que ya eran 3.3 millones las niñas que recibían educación y las mujeres participaban activamente en la vida política, económica y social del país. “A pesar del conflicto en curso, las mujeres afganas se habían convertido en abogadas, médicas, juezas, profesoras, ingenieras, atletas, activistas, políticas, periodistas, burócratas, empresarias, agentes de policía y militares”, rememoró la organización.

Eslovaquia pide perdón por esterilizaciones forzadas de mujeres 

El gobierno de Eslovaquia se disculpó oficialmente por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, la mayoría de ellas gitanas, llevadas a cabo durante décadas incluso después de la caída del comunismo en el país.

El Ejecutivo aprobó ayer una declaración en la que condenó los años de violaciones de los Derechos Humanos y ofreció sus disculpas a las afectadas por las esterilizaciones “fuera de la ley”, que serían varias miles pero cuyo número no se puede determinar.

Las esterilizaciones forzadas se llevaron a cabo entre 1966 y 1989 con el objetivo de limitar el número de niños nacidos de la minoría romaní, según el gobierno.

Sin embargo, incluso después de la caída del comunismo, el Ejecutivo admitió que las mujeres fueron presionadas ilegalmente en clínicas entre 1990 y 2004 para que aceptaran la esterilización después de tener hijos.

Por otro lado, casi la mitad de las mujeres sufrió alguna forma de violencia a partir del estallido de la pandemia de coronavirus, que agudizó esta situación tanto en sus hogares como en los espacios públicos, según un informe de ONU Mujeres.

El estudio, publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves, 25 de noviembre, señala que una de cada dos mujeres afirmó haber experimentado violencia.

La ONU advirtió de que las mujeres que manifestaron estos datos, a través de encuestas realizadas en trece países de las diversas regiones del mundo, tenían 1.3 veces más probabilidades de presentar un “aumento del estrés mental y emocional” que las mujeres que no lo hicieron.

El informe muestra también que cerca del 25 por ciento de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares aumentaron desde el inicio de Covid-19 en marzo de 2020.

Según el informe de ONU Mujeres, entre los factores socioeconómicos que influyó en la inseguridad o violencia se cuentan “las presiones financieras, la falta de empleo, la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares”.

El Papa señaló que construir una sociedad más justa y solidaria pasa por proteger y escuchar a las víctimas de la violencia, sobre todo a las mujeres, e instó a que su sufrimiento “sea tenido en cuenta y escuchado”.

Texto: Rosalba Ramírez García, Carmen González Benicio y Europa Press / Foto: Jesús Eduardo Guerrero