18 septiembre,2024 10:02 am

Buscan fortalecer en Morena los valores de la izquierda, plantea Rogelio Ortega

 

Informa el ex gobernador de los acuerdos de la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense. Impulsarán candidatos a la dirigencia y a cargos de elección popular. Ratifican su apoyo a Emilio Ulloa para secretario general

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. La Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense, agrupación encabezada por el ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, que reúne a liderazgos y simpatizantes de la izquierda, movimientos y organizaciones sociales y universitarios, pretende influir y participar en los próximos procesos internos de Morena y en las elecciones intermedias del 2027.

El pasado sábado 14 de septiembre, se realizó en Chilpancingo la segunda Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense, en donde nombraron coordinadores regionales que recorrerán los distintos municipios de la entidad para crear una estructura e impulsar la participación política en los próximos procesos electorales; además se tomaron diversos acuerdos de cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Uno de los primeros acuerdos en esta asamblea fue ratificar el apoo al ex diputado federal, Emilio Ulloa Pérez, en su aspiración a ser secretario general de Morena, quien pretende ir en fórmula con la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que buscará la presidencia nacional. Otro de los acuerdos es el de apoyar y consolidar el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.  En entrevista telefónica, el ex gobernador Ortega Martínez destacó que esta asamblea pretende “fortalecer al partido de la Cuarta Transformación, fortalecer a Morena con una orientación basada en valores y principios de la izquierda histórica, además coincidentes con los tres grandes postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar”.

Agregó que a través de esta Asamblea Estatal se pretende organizar una asamblea nacional con representantes de la izquierda internacional, latinoamericana y de Norteamérica. En el tema electoral, Ortega Martínez dijo que esta organización quiere participar e influir en los procesos internos de Morena y posteriormente con candidaturas en la elección del 2027.

“Tenemos que prepararnos para la renovación del Comité Estatal de Morena para el 2025 y por supuesto abonar para la fortaleza, a la organización de Morena y la influencia de la izquierda guerrerense para la elección del 2027, para ganar diputaciones locales y federales, presidencias municipales y tener propuesta propia de la izquierda para la gubernatura del estado y lo haremos también en otros estados”, explicó Ortega Martínez y aclaró que esta participación dentro de Morena será sin confrontaciones y con propuestas que abonen a la unidad y a los acuerdos.

El ex gobernador mencionó que esta aspiración nace después del malestar “de quienes venimos de la izquierda histórica por algunas prácticas que se han estado realizado en nuestro partido que no están acordes con los principios y los valores de la izquierda, creemos que eso se debe de corregir, no le vamos a cerrar el paso a nadie, pero sí evitar que las candidaturas en Morena tengan precio y se ofrezcan al mejor postor, las candidaturas deben de corresponder con la trayectoria, el compromiso, valores y principios, que no somos ningunos improvisados y que no hemos militado en el PRI o en cualquier otra formación, porque ahora esos vienen a ser quienes nos están representando en ayuntamientos, congresos y regidurías, creemos que ese malestar debe ser corregido para que no erosione nuestro partido”.

La segunda asamblea que se realizó en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, reunió a cerca de 300 militantes de izquierda cercanos a Morena, encabezados por el fundador de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, Emilio Ulloa Pérez, quien en su discurso dijo que la izquierda social en Guerrero “sigue vigente” y que sobre esa base se debe consolidar el partido Morena.

También estuvieron Martha Obezo Cázares, viuda del asesinado ex presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera; el ex diputado local Apolinar Segueda Dorantes y al académico Mauro García Medina.

Después de más de 10 participaciones de distintos militantes de varios municipios del estado, se nombró a los coordinadores, quienes la próxima semana designarán la Comisión Ejecutiva que acordará los trabajos políticos para el proceso electoral de 2027.

El ex gobernador Rogelio Ortega le tomó protesta a los coordinadores, de quienes dijo, son personas que han sido marginadas de las esferas del poder público.

Los coordinadores son el maestro de la Preparatoria 22 de la UAG con sede en Atoyac, Wilibaldo Rojas Arellano, por la región Costa Grande; el activista Mario Valdez Lucena, por la región Sierra; la ex diputada federal Florentina Rosario Moreno, por la Costa Chica; el fundador de Morena, Bulmaro Guerrero, por la región Centro; el maestro Emilio Salgado, por la región Norte.

El ex aspirante a diputado local, David Molina, por Acapulco; el ex diputado José Luis Ramírez Mendoza, por la Tierra Caliente; mientras que por la región de La Montaña se nombró a Diana Hernández Hernández, hija del asesinado luchador social Ranferi Hernández.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera