Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. Familias desplazadas por la violencia del municipio de Coyuca de Catalán, que se encuentran refugiadas en comunidades de Ayutla, no han recibido desde hace cinco meses la despensa mensual que por ley debe entregarles el gobierno del estado, denunciaron ayer por teléfono.
Una de las desplazadas, Belén Díaz Pérez informó que son aproximadamente 30 familias que están refugiadas en Tepango y en La Libertad, municipio de Ayutla, que no han recibido las despensas desde hace cinco meses.
“Le hemos llamado por teléfono y le mandamos mensajes a Carlos García, el encargado, pero no nos responde y la verdad los que nos preocupan son los niños y los ancianos que necesitan de esa ayuda”, dijo la representante de las familias.
Informó que al inicio del actual gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les estuvieron enviando las despensas al corriente, pero de pronto dejaron de mandárselas, “y ya no nos contestan las llamadas ni los mensajes para que cuando menos nos expliquen las razones”.
Indicó que mediante terceras personas les han dicho que el gobierno ya no tiene dinero para esos apoyos a los sectores sociales.
Las despensas contienen lo más indispensable para la alimentación de las familias como frijol, arroz, azúcar, sopa, jabón, “viene lo más necesario para la alimentación de las familias pobres”, explicó la señora Díaz Pérez.
Las despensas, de acuerdo a los cálculos de la representante de los desplazados, tendrá un costo de aproximadamente 700 pesos, “es decir no es mucho el recurso que tienen que destinar, por eso no creemos que sea por falta de fondos”.
El apoyo se los han estado entregando desde el 2012 a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, exigió al gobierno del estado que entregue cuanto antes el apoyo a las familias.
“Por las mujeres y hombres jóvenes yo creo que no hay problema, el problema son los niños que van al jardín de niños, a la primaria y a la secundaria, ellos son los que necesitan ir alimentados”. Dijo que también es preocupante la situación de los adultos mayores.
Contó que en esta temporada es cuando más necesitan de las despensas porque todavía no cosechan su maíz, “por eso es muy difícil la situación que están viviendo los compañeros”, lamentó Morales Miranda.
Recordó que las despensas se les entregan mensualmente a las familias desplazadas como un derecho que les garantiza la ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero.
Explicó que el gobierno estatal está obligado mediante esta ley a entregar una despensa a todos los desplazados, no sólo a los que se encuentran en Ayutla, sino a todos los desplazados de la entidad.
Las familias que se encuentran refugiadas en La Libertad y en Tepango de Ayutla, fueron desplazadas por la violencia en los años 2011 y 2012 principalmente de la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero