20 junio,2019 6:08 am

Buscan la descentralización de la cultura por medio de una red de revistas literarias

 
El centro cultural Ático pent, con la participación del poeta acapulqueño Diego Montes, hace la presentación de las obras impresas que se promueven por redes sociales.
Con la participación del joven poeta acapulqueño Diego Montes la tarde de ayer se presentó en el puerto la red de revistas literarias del Ático pent, en el Cafécalli-arte café, en el Centro.
En breve charla, el editor Andrés Rendón explicó que se trata de un proyecto que desde hace unos meses busca descentralizar la cultura, en este caso a la literatura, ofreciendo un abanico de ideas generadas desde el interior de la república.
“Creo que gran parte de la cultura en el país está centralizada, no sólo la literatura sino todas las artes lo que genera un rezago en el resto de los estados”.
Así, abundó “se trata de diez revistas, tres de la Ciudad de México, dos del Estado de México y cinco de diferentes lugares: Chiapas, Chetumal, Guanajuato, Oaxaca y San Luis Potosí”.
Todas, revistas independientes coordinadas por el centro cultural Ático pend, de la Ciudad de México “donde se imprimen y se distribuyen a todo el país”.
Respecto al contenido, abundó en que cada revista tiene su propia personalidad, “por ejemplo en Pez ciego hablamos con humor negro, satírico, donde los protagonistas son personajes vulnerables; Monodemonio es la revista más fuerte donde se abordan temas como la pedofilia y se hace crítica sobre todos los temas del país, y Oajaca es una revista más bien política, al tiempo que Larvario es una revista de poesía no romántica”.
Del mismo modo, está Catálisis cuyo estilo ronda la filosofía y el ensayo, agregó.
Completan la red las revistas Gata que ladra, Ek Chapat, Huraño, Escrófula y Materia escrita.
En total, reveló, se han publicado al menos 400 autores tanto de México como de otros países.
Al preguntarle sobre el porqué editar aún revistas impresas, el joven editor aseguró que “a diferencia de otros lugares como España, México aún no tiene la cultura de leer en electrónico y aparte, hay un valor sentimental en lo impreso”.
Además, reveló que hay lugares del país donde conseguir textos electrónicos no es posible por la falta de internet; “sabemos de lugares en Chiapas donde en muchos municipios llegan nuestros ejemplares impresos”.
No obstante, acotó, “la distribución se da inicialmente en redes sociales, eso entre otras cosas nos ha permitido que quienes quieren escribir con nosotros nos contacte; hemos llegado a recibir hasta 300 textos”.
Asimismo, y por medio de las mismas redes es como se da la venta de los ejemplares pues dijo, existe una lista de vendedores, “quienes están comprometidos con el proyecto”.
Ya durante la presentación, el poeta local Diego Montes también celebró la posibilidad de que existan espacios para dar a conocer los trabajos que se hacen desde otras partes del país.
Así también, dio lectura al texto Carta al padre, que publicó la revista Pez ciego y que habla sobre su relación precisamente con su padre.
Dicha revista también contiene Cecilia, la manzanita un texto infantil de Edna Rodríguez Salas, avecinada en el puerto.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur