20 febrero,2018 7:50 am

Buscan que la UNESCO enliste a las cavernas inundadas de Sac Actum como Bien Mixto

Chetumal, Quintana Roo, 20 de febrero de 2018. El sistema Sac Actum, ubicado en Tulum, Quintana Roo, es promovido como Bien Mixto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de un conjunto de cavidades inundadas, que se extiende a lo largo de 347 kilómetros, pero que podría abarcar hasta mil kilómetros, si se confirman sus conexiones con sistemas aledaños, que aloja restos humanos y faunísticos de distintas épocas.

A lo largo de este sistema se localizan cerca de 200 sitios arqueológicos que incluyen un par de contextos de hombres tempranos, de megafauna, y casi 140 asociados a la cultura maya.

El proyecto de investigación está a cargo del arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), que coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la National Geographic Society.

El subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco, informó en conferencia de prensa que se buscará promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto ante la UNESCO porque posee un componente natural pero también cultural de valor universal.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma