26 abril,2024 11:44 am

Continúan investigaciones del caso Ayotzinapa, no se dará “carpetazo”, afirma AMLO

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tienen derecho a manifestarse, pero la administración está obligada a proteger Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, al mandatario federal se le planteó que hoy los padres se manifestarán en la Ciudad de México y le preguntaron sobre el resguardo con vallas metálicas del perímetro de Palacio Nacional.

“Ellos son libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo, es la búsqueda de sus hijos. Nosotros lo que hacemos es que protegemos el Palacio porque hay muchos provocadores, entonces tenemos que prevenir, hay quienes quisieran que hubiera escándalos y más en este tiempo”, declaró.

Afirmó que se mantienen haciendo investigaciones y que encontraron restos de dos jóvenes que no estaban en el basurero, donde según la llamada Verdad Histórica se cremaron a los jóvenes.

“Estamos haciendo la investigación porque la llamada Verdad Histórica consiste en que a los jóvenes los cremaron, pero se ha demostrado que no fue así y sí hay evidencias que no fue así”, señaló.

El presidente reiteró que se reunirá con los padres de los normalistas una vez que concluya el periodo electoral, ya que no desea que se utilice un asunto “tan justo con propósitos politiqueros”.

“Estoy esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos, no quiere decir que no estemos trabajando en la búsqueda de los jóvenes, lo hacemos todos los días, todos los días, estamos haciendo muchas cosas con ese propósito de encontrar a los jóvenes”, indicó.

López Obrador dijo que espera que la reforma a la Ley de Amnistía esté vigente para el 3 de junio, fecha confirmada para reunirse con los padres, ya que la misma ayudará a “romper el pacto de silencio” y se avanzará en las investigaciones, para lo que señaló que lo más importante es conocer el paradero de los 43.

“Espero que sí (esté vigente), esa Ley nos va a ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa y en otros casos, pero fundamentalmente en Ayotzinapa porque de esa forma van a poder declarar, dar testimonios, quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y están amenazados, temerosos”, mencionó.

El presidente aseguró que por parte de la presente administración no se cerrará el asunto de la desaparición de los normalistas, a pesar de que no se logren los avances que espera en lo que queda de su administración.

“En el supuesto de que no avancemos como queremos avanzar más y encontrar a los jóvenes, estos delitos no prescriben, no se pueden cerrar. Esto también aprovecho para que lo sepan, nosotros no vamos a dar carpetazo”, aseguró.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia