12 agosto,2020 1:49 pm

“Cachitos” de avión que no se vendan se darán a Salud: Lotenal

Hasta el momento se han vendido 2 millones 21 mil boletos, informa Ernesto Prieto. En conferencia, López Obrador defendió la labor de los médicos cubanos en México y aseguró que las críticas son de conservadores. Indica que ordenó la eliminación gradual del glifosato

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, informó que hasta la fecha se han vendido 2 millones 24 mil boletos del sorteo relacionado con la rifa del avión presidencial.

Esto representa el 33 por ciento del total de ingresos, es decir, mil 12 millones de pesos, indicó.

Prieto dijo que los boletos que no se vendan serán destinados al sector salud.

“De los cachitos que queden sobrantes, una vez que cerremos el sorteo, que es el mismo día que se cierren todos los cachitos que queden ahí, se pasan a poder del sector salud, ¿Qué quiere decir? Que los premios que salgan en esos billetes, en esos cachitos que no se vendieron se irían para el sector salud”, dijo en conferencia mañanera acompañado del presidente.

“Puede ser el Instituto para la Salud o el que nos indique el sector salud. Si queremos que quede muy claro que para todo esto necesitamos la comprensión y el apoyo de la gente, queremos que acudan, que vayan a la lotería nacional, los expendios y los billeteros”.

El titular de Lotenal recordó que serán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y llamó a la población a comprar sus cachitos, los cuales se pueden adquirir con el billetero, buscar un expendio a través de una dirección electrónica o adquirirlo con un asesor comercial de la lotería nacional vía telefónica o correo electrónico.

Agregó que ya están realizando los ejercicios para realizar el sorteo a las 16:00 del 15 de septiembre con los niños gritones, pues serán más de 25 jóvenes que ayudarán a cantar los números premiados.

Defiende AMLO labor de médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo realizado por los 585 médicos cubanos durante la pandemia de Covid-19 en el país.

“En el caso de Cuba lo mismo, se les agradece, ya lo hice por qué no se envían los médicos y enfermeras, también especialistas, porque, lo voy a volver a decir y lo voy a seguir diciendo, ¿saben quiénes causaron el daño de destruir el sistema de salud pública o de no apoyar un buen sistema de salud pública?, esto son los neoliberales corruptos conservadores”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

“Nada más rechazaron a todos los jóvenes que querían estudiar medicina y especializarse y cuál es el resultado hoy, que no tenemos médicos, que ellos no son culpables, no tenemos los especialistas que requerimos”, agregó.

Cuestionado por los 135 millones de pesos invertidos y señalamientos de asociaciones médicas para la contratación de los médicos cubanos, Lopez Obrador aseguró que se trata de posturas conservadoras y situación responde a déficit de especialistas derivadas de falta de oportunidades.

“Entonces, vienen los médicos cubanos a ayudarnos y ahí sale el conservadurismo corrupto, en vez de decir esto no tiene que ver con ideologías, eso no tiene que ver con política, esto tiene que ver con la salud del pueblo, tiene que ver con el amor al prójimo”, afirmó el Presidente.

“Si pero es parte de la campaña, del desprestigio, de la charlatanería, de la falta de seriedad, todo por su concepción cuadrada, reaccionaria, conservadora”.

López Obrador agradeció también el apoyo de países como Estados Unidos y China en la adquisición de equipos médicos, de protección para trabajadores de salud y respiradores, para hacer frente a pandemia de Covid en México.

“Pues muchas gracias al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos, como muchas gracias al Gobierno y al pueblo de Cuba y muchas gracias al Gobierno y al pueblo de China y nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos y más cuando se trata de salud”, aseveró.

En julio, 481 médicos cubanos que prestaron servicios en el país durante tres meses retornaron a La Habana.

Los médicos prestaron sus servicios en al menos nueve hospitales de México luego de la firma de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar y el Ministerio de Salud de Cuba.

Ordenan eliminación gradual de glifosato

López Obrador dijo que se decidió que el Gobierno reducirá gradualmente el uso agrícola del glifosato hasta que se elimine, y que se invertirá en investigación para buscar alternativas en agroquímicos.

“En este caso, nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el Gobierno, por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo solo a la producción particular, y año con año y reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo, así, de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos, tendríamos que importa.

“Lo que se decidió es que el Gobierno no lo usa, se va a ir reduciendo poco a poco en cuatro años, se va a eliminar, se va a hacer gradual y al mismo tiempo, Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas. Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar alternativas”, señaló en conferencia.

El mandatario reconoció que hubo una discusión dentro de su Gabinete, entre el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el titular de Semarnat, Manuel Toledo, por el tema del glifosato pero se llegó a un consenso mediante la conciliación.

“Claro que hubo una discusión, el Secretario de Agricultura quiere producir y el Secretario del Medio Ambiente está en lo suyo, entonces cómo se concilia. Es como la política, es el equilibrio entre principios de eficacia, pues hay que actuar con principios, pero no sólo principios, hay que tener eficacia en lo que se hace, porque si no sería como estar en un monasterio, dedicados a la meditación y esto es política, es pensamiento y es acción”, agregó.

Acusa AMLO a cervecera de tratar de “dar la vuelta”

El presidente López Obrador dijo tener información de que la empresa Constellation Brands pretende abrir su planta en Mexicali, Baja California, a pesar del rechazo expresado una consulta ciudadana y de la cancelación de permisos del Gobierno federal.

El mandatario insistió en que no permitirá la operación de la empresa, ya que debe acatarse la decisión de quienes votaron en contra y prevalecen los problemas de abasto de agua en la zona.

“Le dije con mucha claridad (a la empresa) de que la planta no se iba poder abrir en Mexicali, pero ya he escuchado, es cierto, le andan buscando la vuelta”, dijo.

“Entonces, que los de Baja California ya sepan que no hay autorización, no hay permisos con este propósito porque están insistiendo, me han mandado algunos proyectos alternativos supuestamente donde resuelven el problema, no, cómo voy a ir yo en contra de la voluntad”.

El Jefe del Ejecutivo relató que, en su diálogo con los empresarios, dejó en claro que él no podía respetar los compromisos realizados por administraciones anteriores con base en influyentismo y sin tomar en cuenta a la población.

“Ya que se busquen otras opciones, además yo les dije a los directivos que no se podía y les expliqué y les dije que era un Gobierno nuevo, que los habían engañado, que ellos habían aceptado las reglas de antes pero que no eran las reglas más adecuadas, correctas, que era el influyentismo y hacer negocio a costa de lo que fuese, arreglarlo arriba sin tomar en cuenta a la gente”, refirió.

Por otro lado, insistió en que en el sureste existen condiciones suficientes para que se pueda instalar la planta.

Tras recordar que la producción de cerveza será para exportación a Estados Unidos, recomendó que la planta fuera instalada cerca de alguno de los puertos del Golfo, con la finalidad de incrementar el comercio con la zona este del país vecino.

“Entonces que eso ya se terminó, pero si hay forma de resolver el problema, recompensarlos, que tengan permiso donde haya agua, donde haya condiciones, porque dicen es que se pierdan empleos, no, no, no, se puede hacer en otro lado y se van a generar empleos y hay que buscar opciones”, dijo, al hablar de Coatzacoalcos, en Veracruz; Seybapaya, en Campeche, y Frontera, en Tabasco.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma