23 julio,2020 4:42 am

Cada vez es más complicado encontrar insumos y medicinas para atender Covid en Iguala, alertan

El problema se debe al repunte de la enfermedad en el municipio y al alto número de contagios en el país, dice el secretario de salud, Federico Ortiz Ibarra

Iguala, Guerrero, 23 de julio de 2020. Ante el repunte de casos de coronavirus y el alto número nacional de contagios, el secretario municipal de salud, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, alertó que cada vez es más complicado conseguir los medicamentos e insumos para atender a los pacientes contagiados; dijo que sería terrible que ya no se pueda atender a la gente por esta falta.

En la videoconferencia de anoche, el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en Iguala suman 265 casos confirmados de coronavirus, de los cuales se han notificado 86 muertes y hay otros pendientes, en espera de los resultados.

Informó que este miércoles, en la Unidad Covid-19 hubo el ingreso de un nuevo paciente, con el que suman ya 10 personas hospitalizadas; se dieron seis consultas a personas con síntomas de contagio del virus y se realizaron pruebas, para descartar el contagio de dos pacientes.

“Esto habla de que sigue habiendo una atención hospitalaria, si no muy alta en Iguala, pero se sigue incrementando el número de pacientes, que siguen llegando a la Unidad Covid-19; que es la referencia de que sigue habiendo contaminación en esta ciudad”.

Por su parte, el epidemiólogo Ortiz Ibarra lamentó que luego de que Iguala había logrado aplanar su curva de contagios, durante tres semanas, “desafortunadamente empezamos a tener ya un incremento en el número de casos”.

Recordó que hasta las dos últimas semanas, en la Unidad Covid se había estado manejando un promedio de tres a cuatro casos, cuando ahora hay diez, aun con los egresos que se han tenido, porque serían más. Agregó que también el número de consultas se duplicaron en el consultorio de esta unidad, porque ahora se dan en promedio de seis a ocho consultas diarias.

“Estamos encontrando este rebrote, que ya habíamos predispuesto a partir del primero (de julio) y que de una forma u otra, tiene que ver con la falta del uso del cubrebocas”, dijo el experto, y destacó que el uso de éste “es la única alternativa que nos queda para superar la pandemia”.

Alertó que cada vez hay menos medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes infectados, “cada vez tenemos más dificultad para conseguir con qué tratar a los pacientes. Porque es impresionante la cantidad de casos que se están dando”.

“Hay veces que tratamos de conseguir insumos y medicamentos, tratamos de conseguir en México, en Cuernavaca, aquí en la ciudad o pedimos al gobierno y no hay. Va a ser terrible que uno de ustedes llegue a la unidad y le digamos que no podemos atenderlo porque no hay insumos para darle la atención”, agregó el también coordinador de la Unidad Covid-19 de Iguala.

Ortiz Ibarra dijo que la apuesta es que todos utilicemos el cubrebocas en cualquier lugar y en cualquier espacio, “aunque sea seguro, no nos quitemos el cubrebocas. Tratemos de mantener esta línea plana que teníamos, y que poco a poco se están incrementando el número de casos y las hospitalizaciones”.

El alcalde Jaimes Herrera destacó que hoy Iguala está ubicado en el número 10 estatal de contagios, cuando al inicio de la pandemia llegó a estar en los primeros lugares; sin embargo, alertó que si no se cumplen las medidas sanitarias, en cualquier momento se podría dar un nuevo brote, como el que se dio en el mercado municipal, que afecte a todo el municipio.

A una pregunta, mencionó que a partir del 2 de julio que se realizó la reapertura de negocios, que han sido sancionados 15 restaurantes y gimnasios de la ciudad, por incumplimiento de las normas sanitarias.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Ayuntamiento de Iguala (Facebook)