23 julio,2020 4:36 am

La emergencia por el Covid-19 es un desafío y obliga a modificar políticas públicas: Astudillo

Los grandes problemas de hoy “requieren de mucha unidad nacional” y dejar intereses partidistas, dice el gobernador al entregar el premio de ensayo “José Francisco Ruiz Massieu” al indígena me’phaa Rogelio García Macedonio. La transformación de la que habla el gobierno federal “sólo han sido discursos”, dice el galardonado y critica que no invierta en un estado pobre como Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2020. Durante la entrega del premio al ganador del Cuarto Concurso de Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que uno los desafíos para el desarrollo en Guerrero es el de la pandemia “que ha afectado la salud y la economía de las y los guerrerenses, lo que ha obligado a modificar una serie de políticas públicas y también presupuestales”.

Explicó que esta situación va a traer como consecuencia que se construyan nuevas políticas públicas, “necesitamos planear y necesitamos legislar para estas circunstancias que se pudiesen volver a presentar, porque con emergencias como la que vivimos, sin duda, los más afectados son los más pobres de México y Guerrero”.

En este Cuarto Concurso de Ensayo que se organiza en el marco del 74 aniversario del natalicio del finado gobernador,  resultó ganador el indígena me’phaa, originario de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, Rogelio García Macedonio, quien bajo el seudónimo Tabaqui  participó con el ensayo El gran consenso local: hacia el gran desafío del desarrollo en el Estado de Guerrero.

La ceremonia de la entrega del premio se realizó en Casa Guerrero y fue transmitida a través de la página del gobernador.

Astudillo expresó que enfrentar problemas como el que estamos viviendo que tienen consecuencias de salud, económicos y también políticos, “requieren de mucha unidad nacional y de anteponer cualquier interés de carácter político, económico y hasta partidista”.

“Estoy convencido que José Francisco Ruiz Massieu seguramente estaría llamando a la unidad nacional frente a este gran problema que vivimos”, dijo.

Indicó que actualmente, uno de los desafíos para el desarrollo en Guerrero es el de la pandemia que ha afectado la salud y la economía de las y los guerrerenses, lo que ha obligado a modificar una serie de políticas públicas y también presupuestales.

Agregó que tal y como lo mencionó en su momento José Francisco Ruiz Massieu, Guerrero ha estado ubicado en el cabús del desarrollo social, “que se ha agudizado hoy por el difícil momento de salud pública y de retroceso económico, por lo que ahora la prioridad es seguir protegiendo la salud de los guerrerense para evitar que las olas de contagio avancen y al mismo tiempo abrir actividades no esenciales que permitan reactivar las inversiones y recuperar los empleos perdidos”.

Añadió: “Estoy convencido que lo que hemos vivido en los últimos meses nos debe traer como consecuencia el que se construyan nuevas políticas públicas, necesitamos planear y necesitamos legislar para estas circunstancias que se pudiesen volver a presentar, porque emergencias como la que vivimos, sin duda los más pobres de México y Guerrero son los más afectados”.

En este concurso, informó a nombre del jurado Jorge Rendón Alarcón,  participaron 77 propuestas  de Guerrero, Baja California, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Yucatán.

Al final el gobernador entregó reconocimientos a los integrantes del jurado calificador encabezado por el presidente, Jorge Rendón Alarcón, Jaime Salazar Adame, Ruth Zavaleta Salgado, David Guzmán Maldonado y Héctor Apreza Patrón.

El Concurso fue organizado por la Secretaría de Gobierno y asistieron a la ceremonia los representantes del Congreso local, el diputado perredista y presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis y el secretario de Gobierno Florencio Salazar.

La crisis debe llevar a cambios para el progreso

En su discurso el ganador, de 27 años, lanzó críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se dice que estamos en tiempos de transformación a favor del pueblo, pero sólo han sido discursos, hacen falta hechos. Si el gobierno federal ha dicho que primero los pobres y que se ha ahorrado recursos combatiendo la corrupción, ¿cuál es el impedimento para invertir en los estados más pobres como Guerrero?, dónde está ese recurso?”.

García Macedonio siguió: “Afirmo, sin temor a equivocarme, que el verdadero cambio de México del cual se beneficiará Guerrero sólo será posible cuando el pueblo organizado y los políticos de nuestra patria se constituyan en un bloque indisoluble”.

Agregó que sólo hace falta organizar a guiar hacia el verdadero camino del desarrollo a los pueblos de Guerrero donde subsiste el poder comunal de las asambleas.

Sugirió que son tiempos de tomar partido “y las fuerzas políticas y progresistas que quieran ayudar a la patria deben tener claras las palabras de José Francisco Ruiz Massieu cuando dice que las  crisis deben llevar a cambios para el progreso, y esos cambios deben beneficiar al pueblo”.

Propuso la inversión gubernamental donde vivan los más desprotegidos, crear lazos entre el empresariado y el Gobierno para llevar inversión privada donde haga falta, organizar y estructurar la educación para que sea de calidad y para todos, castigar a los corruptos pero no al presupuesto para los más pobres, reestructurar programas pero que no se cierren guarderías o comedores populares o recorte al gasto asignado a los estados.

Asimismo se pronunció por el cese del linchamiento político contra opositores del Gobierno y construir la verdadera unidad nacional que México necesita.

Dijo que México transita por un periodo de crisis, agudizado aún más por la pandemia del SARS-Cov-2 que nos ha revelado que la carente infraestructura de salud ha llevado que 7 de cada 10  muertes por la Covid sean personas de baja escolaridad, trabajadores comunes y corrientes.

“Nos revela con espantosa crudeza que la inmensa mayoría de los mexicanos no puede quedarse en casa sin trabajar pues pueden perecer de hambre”.

Advirtió que esta crisis agudizada amenaza la estabilidad social del país y que apenas se está tomando conciencia del problema, “ya cuando es casi imposible revertirlo”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera