23 julio,2020 4:31 am

Pide Astudillo a empresarios de Chilpancingo ayuda ante la aceleración de contagios

Les presenta el gobernador un diagnóstico del avance del Covid-19 tras la reactivación económica y los llama a que se respeten los protocolos en sus negocios, así como en mercados y transporte público para permanecer en semáforo naranja. Plantea que la emergencia sanitaria es un desafío que obliga a modificar políticas públicas y a “mucha unidad nacional”

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer en Casa Guerrero con líderes de empresarios y comerciantes de Chilpancingo, y con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y les pidió que “ayuden” para que Chilpancingo pueda bajar el número de contagios de Covid-19.

Astudillo Flores informó que últimamente, “sin duda, Chilpancingo es el municipio que tiene una velocidad de contagio más amplia que todos los demás”.

Estuvieron en la reunión el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el presidente del Grupo Chilpo, Adrian Alarcón Ríos, el presidente de la Canaco Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y la representante de Salones de Fiestas, Luz Adriana Bueno.

La reunión, según dijo el gobernador en la transmisión vía Facebook del mediodía en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos da a conocer la actualización de las cifras del Covid-19, se realizó tomando todas las medidas de prevención en Casa Guerrero.

Posteriormente, en un boletín, el gobierno estatal informó que el objetivo fue analizar la situación del Covid-19 y la reactivación económica en la capital.

“El gobernador Astudillo Flores sostuvo un diálogo abierto con representantes del sector empresarial en Chilpancingo, en la explanada de la Sala de la República en Casa Guerrero, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca”, se informó.

Les dijo, de acuerdo al comunicado, que una vez que Guerrero pasó de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, se permitió abrir algunas actividades no esenciales, pero solo al 30 por ciento para disminuir el riesgo de contagios”.

Asimismo, que para evitar que se incrementen los casos de Covid-19 es necesaria la participación de la población, principalmente con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

En el comunicado se informó que en esa reunión el gobernador presentó el diagnóstico del coronavirus en la capital, en donde los casos aumentaron tras la reactivación económica, por lo que les pidió que respeten los protocolos sanitarios en los negocios, así como en los mercados y en el transporte público.

Astudillo Flores les aseguró que de parte del gobierno del estado “se han hecho esfuerzos para gestionar la ampliación de camas destinadas a atender a pacientes con Covid-19, la compra de insumos médicos y la entrega de equipo de protección.

En seguida convocó a los empresarios a cuidar la salud de empleados y clientes.

“Somos responsables del problema del manejo de la pandemia, hay que asumirla, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la participación ciudadana”.

Indicó que después de que se controle la pandemia, para la que nadie estaba preparado, se debe aprender la lección y Guerrero debe contar con un sistema de salud más eficiente y fortalecido.

Responden los empresarios

Moreno Temelo anunció que su organización iniciará una campaña preventiva contra el Covid-19 denominada: “Cuidar de ti es cuidar de tu familia”.

Mientras tanto, Luz Adriana Bueno presentó propuestas para que los dueños de negocios no vean mermada su economía ante la pandemia.

Alarcón Ríos, consideró que el gobierno del estado “ha manejado de manera adecuada la pandemia pero le pidió seguir apoyando la reactivación económica.

Y Damián Huato, reconoció al gobierno estatal por la instalación de los comedores comunitarios y la entrega de otros apoyos.

En tanto, el presidente municipal Gaspar Beltrán pidió seguir con las acciones de contención de los contagios y urgió a la participación de la ciudadanía.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que cuando se inició la reactivación económica los casos de Covid-19 en Chilpancingo aumentaron, por lo que es necesario seguir y cumplir los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de más contagios.

El gobernador y los empresarios acordaron reunirse nuevamente el próximo miércoles para dar seguimiento a la reactivación económica de la capital.

En la misma reunión el gobernador les dijo a los representantes de los empresarios y comerciantes que los índices delictivos en Chilpancingo han bajado y que no son las mismas circunstancias que hace algunos años, pero que no se debe bajar la guardia.

El presidente del Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, informó que estuvieron presentes algunos dirigentes de organizaciones, Coparmex, Jóvenes Constructores, el alcalde de Chilpancingo entre otros funcionarios estatales de manera presencial y virtual.

Detalló que en la reunión se planteó analizar la situación financiera en la que se encuentran algunas empresas; “primero es hacer un análisis ahora que Guerrero está en el semáforo epidemiológico naranja”.

Especificó que será una mesa permanente y que se realizará cada miércoles, para hacer el análisis de la pandemia sanitaria y en la próxima reunión se revisará la situación de la “pandemia económica”.

Por lo que cada dirigente llevará propuestas concretas, porque muchos comercios en Chilpancingo han cerrado definitivamente, como son unos 10 locales que estaban instalados en Galerías Chilpancingo.

De dicho caso precisó que los dueños de los diez locales no pudieron pagar la luz, el agua, los empleados y la renta, por lo que tuvieron que cerrar permanentemente, manifestó Adrián Alarcón.

“El Grupo Chilpo celebra la mesa permanente que se instaló y que se haya dado esta reunión con el gobernador y con los funcionarios para que conozcan la situación del sector empresarial, porque los no esenciales continúan cerrados y los esenciales están al 30 por ciento de su capacidad”, destacó el empresario.

En Chilpancingo, los contagios y las muertes ocasionadas por el coronavirus van en aumento, por lo que le solicitaron al gobernador que hable con el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien tienen un negocio de panteones privados, para que sea más sensible en cuanto al pago para el sector vulnerable, dijo el empresario.

Dio a conocer que en la capital aproximadamente unos 17 empresarios que han muerto por Covid-19.

También informó que el Grupo Chilpo solicitó al mandatario y al alcalde que se implemente la Ley Seca los fines de semana porque los jóvenes continúan de vacaciones y no siguen la medidas sanitarias.

Texto: Zacarías Cervantes y María Avilez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero