19 enero,2022 4:44 am

Caen 40% las ventas en bares de Acapulco por recorte de aforos y horarios, lamentan

 

 

Han tenido que reducir el número de trabajadores y enviarlos a descansar hasta que los casos de Covid-19 bajen, dice el presidente de la Unión de Bares de Acapulco, Álvaro Soriano Ríos

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2022. El presidente de la Unión de Bares de Acapulco, Álvaro Soriano Ríos, dijo que disminuyeron las ventas un 40 por ciento debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en esta nueva ola, e indicó que la reducción de horarios también les afectó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, Jesús Rivera Rojas, coincidió en que bajaron las ventas y que han tenido casos de trabajadores que han dado positivo a Covid, aunque no precisó cantidades.

“Sí hemos tenido empleados con Covid, pero no les ha ido mal porque cuentan con las dos vacunas” y por eso nada más hay un turno trabajando, expuso Rivera Rojas.

Además, sostuvo que la disminución del aforo de personas y el horario los llevó “a reorganizarse y a tener un solo turno, la situación es un poco difícil, pero la temporada de diciembre fue buena”.

“Nos ayudó que nos dejaron trabajar en la temporada vacacional, y en este mes no hay mucho dinero por eso es que la afluencia en los bares baja”, recordó.

En tanto, Soriano Ríos dijo que a la fecha no ha tenido trabajadores enfermos de Covid, pero indicó que por la disminución de aforos y horarios ha tenido que reducir el número de trabajadores y enviarlos a descansar hasta que los casos bajen.

El lunes de la semana pasada se publicó en el Periódico Oficial del Estado que el aforo para bares es de 50 por ciento y que estos operarían hasta la una de la madrugada.

Soriano Ríos dijo que está en desacuerdo con la reducción de aforos y el horario, porque eso afecta los ingresos y tiene que hacer ajustes de trabajadores, pero “estamos atendiendo los protocolos, por ello ha bajado la afluencia, sí nos ha repercutido, la gente está espantada no quiere salir, y el turismo no ha llegado”.

“Estamos al 60 por ciento, las ventas bajaron en 40 por ciento”, declaró Soriano Rìos, quien indicó que “afortunadamente no tenemos compañeros enfermos, nosotros hemos cumplido con las medidas sanitarias”.

Agregó que “hasta el momento no tenemos contagiados, estamos trabajando no con todo el personal porque bajó la temporada”, y los días con más afluencia son los fines de semana, viernes, sábado, que es cuando “tenemos a personal eventual contratado”.

“Nos redujeron el horario de operación, no estamos de acuerdo porque nos pasa a afectar y Acapulco es un puerto turístico y mucha gente empieza a divertirse en el periodo de dos a tres de la mañana, y la reducción de horarios nos está afectando” insistió.

Finalmente, Soriano Ríos reconoció que, a diferencia del gobierno pasado, la actual administración no está sancionando o cerrando los negocios, “nosotros estamos cumpliendo los protocolos sanitarios, a pesar de que no estamos de acuerdo en afectar los horarios, pero queremos que haya menos contagios”.

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/Foto: Archivo