23 septiembre,2021 8:27 am

Calcula la UIF que García Luna robó 250 mdd del erario, según denuncia

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021. El gobierno de México acusó a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, de “robar” 250 millones de dólares del erario y ocultar el dinero en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos, pero no cuando era funcionario, sino durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, según la demanda civil presentada el martes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra ocho personas físicas y 39 personas morales, con la que busca recuperar dicha cantidad.

La demanda incluye, además de García Luna, al ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro González y su esposa Martha Nieto Guerrero; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

“Comenzando en 2012, y continuando al menos hasta 2018, el demandado García Luna y personas actuando bajo su dirección, ilegalmente obtuvieron al menos 250 millones de dólares del Gobierno de México, mediante un complicado esquema de contrataciones públicas ilegales, y transfirieron esos fondos a los Estados Unidos y otros lugares”, dice la demanda.

La demanda detalla, por ejemplo, treinta transferencias a partir de noviembre de 2015 al Occidental Bank en Bridgetown, Barbados, que sumaron 160.7 millones de dólares y se originaron en pagos del Gobierno de México.

Casi todas las transferencias fueron a la empresa Nunvav, con sede en Panamá, que recibió el dinero de los contratos con el Gobierno, pero los dos últimos depósitos en Barbados, realizados el 18 de diciembre de 2019 por 12.9 millones de dólares, fueron para Gull Holding Enterprises, empresa creada por Alexis Weinberg y Natan Wancier.

Extradita México a Chile a guerrillero buscado por presunto homicidio

El gobierno de México extraditó a Chile al guerrillero Raúl Julio Escobar Poblete Comandante Emilio, para que sea juzgado por la justicia de su país por el atentado terrorista en el que fue asesinado el senador Jaime Guzmán Errázuriz, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

El presunto criminal, quien también usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia, fue entregado este miércoles por elementos de la FGR a las autoridades chilenas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La justicia chilena buscaba a Escobar desde el 11 de junio de 2002, cuando un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó su aprehensión, por los delitos de atentado terrorista con resultado de muerte y secuestro terrorista.

Texto: Agencia Reforma