23 septiembre,2021 8:12 am

“El que nada debe, nada teme”, dice López Obrador a científicos investigados

Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, “pero esto lo va a resolver el juez”, afirma el mandatario respecto a los académicos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) que no tienen nada que temer, si no cometieron ningún delito.

En conferencia matutina, aseguró que las indagatorias están en manos del Poder Judicial, aunque dejó en claro que en su Administración no se permitirá la impunidad.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, parejo. No tolerar la corrupción. Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción, eso dio al traste con todo”, señaló el Mandatario.

“Nosotros tenemos que acabar con la corrupción. Nada de, cómo se llama lo que se investigó del sexenio pasado, la Estafa Maestra, universidades protegiéndose en la autonomía, manejaban muchísimo dinero. Rectores caciques de universidades públicas, enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la Monarquía española. Ya no, no debe de haber impunidad para nadie”.

Reforma publicó que la FGR pidió por segunda vez las órdenes de aprehensión contra 31 personas vinculadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

La solicitud de aprehensiones fue presentada luego de que el pasado 25 de agosto el juez le devolviera la carpeta de investigación a la FGR y le diera un plazo de 15 días hábiles para corregir y subsanar inconsistencias en el expediente.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. El primero de ellos es un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa, es decir, que no permite a los imputados llevar el proceso en libertad, en caso de ser detenidos.

Juez rechaza la orden de aprehensión de la FGR contra 31 investigadores del Conacyt

La FGR intentó infructuosamente obtener órdenes de aprehensión contra 31 investigadores por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al FCCyT.

Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, rechazó girar las capturas, aunque devolvió el expediente a la FGR y le dio 15 días hábiles para hacer ajustes a la imputación.

Entre otros, se pidió la captura del ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y los ex coordinadores del FCCyT, Julia Tagüeña Parga y José Franco.

Si bien dejó abierta la posibilidad para volver a judicializar esta carpeta de investigación, el plazo acordado ya se cumplió la semana pasada y la Fiscalía no ha vuelto a pedir las capturas.

La Fiscalía pidió las capturas por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La imputación tiene su origen en una denuncia presentada el 10 de julio de 2020 por Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt.

La FGR señaló ante el juez que de enero de 2013 a junio de 2019 el Conacyt transfirió en forma ilegal 244 millones de pesos al FCCyT.

El ilícito consistiría en que el Foro, habiendo sido creado como una asociación civil tres meses antes de que se publicara el estatuto que permitía su constitución, no podía administrar los recursos del Conacyt.

Aunque la Fiscalía imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el dinero en cuestión tenía dos fuentes legales: el Fondo Institucional (FOINS) y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Programa F002).

La Fiscalía solicitará de nueva cuenta la captura de los 31 señalados

La FGR anunció esta tarde que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios que desde el Conacyt autorizaron el financiamiento de 244 millones de pesos el Conacyt al FCCyT.

En un comunicado, la dependencia federal cuestionó la negativa de orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, y advirtió que va a litigar el caso con todos los recursos legales que sean procedentes.

“Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, dijo la Fiscalía.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”.

El rector de la UNAM considera un “despropósito” la denuncia contra científicos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, condenó de forma pública las acusaciones contra científicos por diversos delitos como delincuencia organizada.

En el evento de la “Cancelación de la Estampilla Postal 100 años del Escudo y Lema Universitarios”, realizado en instalaciones universitarias, Graue emitió el posicionamiento de esta casa de estudios.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos”, expuso.

“Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia, y que creemos firmemente en la división de Poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, agregó.

“Es incomprensible esta guerra que se ha desatado desde prácticamente el comienzo de este sexenio”, consideró a su vez el físico Alejandro Frank, Premio Nacional de Ciencia, quien calificó el actuar de la FGR como “terrorismo” contra el gremio.

Texto: Agencia Reforma