24 septiembre,2020 8:16 am

Calderón confesó a político británico que  nunca iba a ganar la guerra contra el narco

 

El Sur / Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. La declaración del ex vice primer ministro de Reino Unido, Nicholas Clegg, vuelve a poner en discusión la estrategia de Felipe Calderón en su famosa “guerra contra el narco”. Según el ex funcionario británico y ahora vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de Facebook, el propio Calderón le admitió en una reunión privada en 2011 que la única salida posible era la legalización.

Nick Clegg -que también integra la Comisión Global de Políticas de Drogas- le reveló a Vice News que el 29 de marzo de 2011, durante una visita a la Ciudad de México, Calderón le dijo: “¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América?”.

“Porque he llegado a la conclusión -y recuerdo que lo dijo con tal emoción- de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”, le habría dicho Calderón a Clegg.

“Me causó una enorme impresión. Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar”, añadió el británico.

Hasta ahora, Calderón siempre defendió su plan de combate frontal contra los cárteles. Además, frente a las críticas por los enormes niveles de violencia, que se incrementaron en esos años, respondía que los homicidios subían por los enfrentamientos entre los grupos criminales, no por la acción de las fuerzas de seguridad.

Según Vice, en diálogo con su redacción, Calderón no negó haber dicho esa frase, aunque explicó que si bien no se deberían descartar alternativas como la regulación del mercado como método para frenar la violencia relacionada con el narcotráfico, “no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro al respecto”.

Texto: Redacción / Foto: Archivo