24 septiembre,2020 8:12 am

Jaime Cárdenas “no le entró” a limpiar el Indep: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 23SEPTIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Sistema de Administración Tributaria, encabezaron la conferencia de prensa para dar un informe sobre la recaudaciones que el gobierno federal ha realizado a lo largo del actual sexenio. El presidente destacó que las aportaciones son importantes porque han mantenido fuera la opción de contratar deuda. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos”, dijo el mandatario sobre la renuncia de su ex colaborador, quien denunció prácticas corruptas en el instituto

Ciudad de México / El Sur, 24 de septiembre de 2020. Luego de la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el funcionario “no le entró” para terminar con las irregularidades y limpiar el Instituto.

Insistió en que para asumir un cargo en el gobierno se necesitan ganas, convicción y arrojo.

“Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos”, expresó en conferencia mañanera.

“Con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica. Siempre hay que echarse para adelante”.

La encomienda para su sucesor, Ernesto Prieto, “es limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró”, dijo el mandatario, y repitió lo dicho un día antes: “El que se aflige, se afloja”.

En su renuncia, Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.

Dijo que se robaban joyas, se manipulaban subastas, se quedaban con los premios y no se han liberado dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial, realizada el 15 de septiembre.

Ante esto, López Obrador garantizó que los 2 mil millones se entregarán por parte de la FGR.

“Siempre hay que echarse para adelante. Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. No entregó la Fiscalía 2 mil millones, ¡pues ni modo que no nos los van a entregar!, pues nos lo tienen que entregar, es público”, comentó.

El Mandatario reclamó que hacen falta buenos cuadros con ideales, principios y entusiasmo para participar en la transformación del País.

“Está de buen tamaño el animal pero es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo. No son tamalitos de chipilin”, dijo.

Ricardo Rodríguez dice que el Indep se convirtió en institución transparente durante su gestión

Luego de que Jaime Cárdenas acusara en su carta de renuncia al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado casos de corrupción, su antecesor, Ricardo Rodríguez, señaló que durante su gestión, el Indep pasó de ser “opaco” a una dependencia transparente.

En una carta dirigida a medios de comunicación, Ricardo Rodríguez afirmó que los procesos de licitación realizados por el Indep durante su gestión siempre fueron en beneficio del gobierno de México y no de empresas.

“Es importante recalcar que en todo momento se priorizó que las condiciones de las contrataciones fueran las mejores para el Estado Mexicano. Así lo constata la información documental de las licitaciones, misma que es pública y se puede consultar en el Sistema CompraNet”, destacó.

Rodríguez negó que las subastas en línea que se realizaron hayan sido manipuladas para beneficiar a particulares y afirmó que todas se realizaron con transparencia, por lo que dijo, son auditables.

“Por ello, afirmar que se pudieran manipular a favor de unas cuantas personas es un argumento no sólo temerario, sino sin sustento alguno”, sostuvo.

Respecto a las joyas mutiladas que mencionó Cárdenas en su carta de renuncia, Rodríguez explicó que durante su gestión se ajustó el método de inspección de bienes por medio de valuaciones de inspección y no mediante fotografías, como dijo se hacía antes, durante los que se detectó que 22 no coincidían con las características registradas durante la primera valuación, lo que fue notificado a las autoridades correspondientes.

“Dicha situación fue oportunamente hecha del conocimiento de la administración entrante del Instituto, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos”, puntualizó.

Además, Rodríguez destacó la labor diaria del Indep, que no consiste sólo en la subasta de bienes, sino en la liquidación y extinción de entidades en el país; así como el resguardo y administración de bienes asegurados o decomisados.

“Durante mi administración en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, trabajamos en prever, detectar y en su caso, atender en todo momento los riesgos de posible corrupción en las diversas actividades que se llevaron a cabo, siempre velando por los principios de honradez y honestidad que definen al servicio público”, afirmó.

El presidente esperaba “lealtad ciega”, replica Jaime Cárdenas

Jaime Cárdenas, un veterano acompañante de Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos opositores, no da vueltas: en el Gobierno federal quieren obediencia ciega.

Su renuncia al Indep, creado en la denominada Cuarta Transformación, tiene que ver con los desencuentros con el Presidente y su equipo cercano, quienes le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos.

Dijo que por su formación de abogado solía insistir en que había que “hacer bien las cosas” y “respetar procedimientos” algo que “desespera” en el gobierno.

“Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”, reconoció en entrevista.

A tres días de haber dimitido, Cárdenas consideró que este organismo es “un barril de pólvora” debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el gobierno pretende disponer de los bienes.

El abogado, que encabezó el Instituto desde el pasado 16 de junio en sustitución de Ricardo Rodríguez, dijo que a las dos semanas de haber llegado se enteró de la mutilación de joyas y que, inexplicablemente, dicho delito no había sido denunciado por lo que enteró a la Fiscalía General de la República.

En entrevista con Reforma, enumeró otras irregularidades descubiertas, como avalúos y normas deficientes para regular destrucción de bienes.

El ex funcionario reveló que en la manipulación de joyas se daban peritajes iniciales con un peso determinado y luego se decía otro, porque les quitaban piedras preciosas.

Detalló cómo se llevaba a cabo la “mutilación”.

“Había peritos que creo que vinieron en mayo de este año, antes de que yo llegara (a la titularidad del Indep), y habían hecho una valuación de esas joyas.

“En mayo, esas joyas tenían un peso determinado. Vamos a poner por ejemplo que un collar o cualquier joya tenía un peso 400 gramos, cuando regresa el perito a principios de junio —antes de que yo llegara—, la joya ya no tenía el peso de 400 gramos, sino que pesaba 200 gramos”, explicó Cárdenas.

Agregó que detectaron modificaciones en 23 joyas y lo denunciaron ante la FGR.

“Una joya que tenía cinco piedras, pues tenía ahora dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas, inmediatamente pedimos la intervención de la Fiscalía General de la República.

“Eso fue lo que ocurrió, yo creo que este fue un hecho que debió haber denunciado el anterior director (Ricardo Rodríguez Vargas).

Frena Morena discusión sobre las denuncias de Jaime Cárdenas en el Indep

La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República frenaron la petición que había formulado el PAN para que discutieran las denuncias sobre corrupción en el Indep.

La Mesa Directiva consultó al Pleno, pero la bancada mayoritaria, el PES y el PT rechazaron con 46 votos contra 36 la solicitud.

En tanto, el diputado Luis Mendoza Acevedo se pronunció por desaparecer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por el desorden y corrupción que existe en su operación.

Con su renuncia a la dirección del Indep, Jaime Cárdenas desenmascaró “la gran mentira” del Gobierno cuando dice que no es corrupto, afirmó a su vez el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Es inaceptable, es una broma que vuelvan a robar lo robado y lo hemos dicho: es pura simulación”, dijo.

El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri, anunció que impulsará la creación de una comisión legislativa que se aboque a revisar las trapacerías que denunció Cárdenas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más