14 febrero,2018 5:27 pm

Calma, Wall Street quebró los pronósticos; el DJ sube 1.03%

Nueva York, 14 de febrero de 2018. Cuando todos anticipaban un retorno de las turbulencias tras confirmarse la temida previsión del alza del costo de vida en enero, Wall Street mantuvo la calma.

Los augurios de una debacle en el piso neoyorquino, sacudido desde comienzos de febrero por una ola de pérdidas atribuida al temor de los inversores ante un ahora confirmado aumento de la inflación, quedaron postergados en una sesión que discurrió mayoritariamente con rumbo positivo.

Así el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, subió 1.03 por ciento; el selectivo S&P 500 avanzó un 1.34 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó 1.86 por ciento, en el tercer día consecutivo de ganancias.

Ya el viernes pasado, los tres indicadores habían cerrado con avances, pese a una sesión marcada por la volatilidad.

Poco antes del comienzo de las operaciones de hoy, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0.5 por ciento en enero y dejó la inflación interanual en el 2.1 por ciento.

El resultado superó las expectativas de los analistas, que anticipaban un 0.3 por ciento de incremento en enero y que la inflación interanual llegaría a un 1.9 por ciento.

Pero ante un panorama que eleva las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés en su reunión de marzo próximo, los mercados se tomaron su tiempo en reaccionar y así lo reflejó la apertura mixta de Wall Street, con el Dow Jones y el S&P 500 retrocediendo, mientras el Nasdaq subía.

Ya encaminada la sesión, se impusieron al alzas que permanecieron hasta la campanada final.

Las voces de los expertos trajeron tranquilidad a los mercados, tras recordar que la inflación interanual se mantuvo en 2.1 por ciento, la misma cifra con la que cerró en diciembre pasado.

El vicepresidente y analista sénior de Moody’s, Madhavi Bokil, indicó hoy en un nota que es probable que el costo de vida se acelere impulsado por un crecimiento acelerado del PIB, pero recordó que la inflación subyacente se encuentra en un 1.8 por ciento, cifra que consideró dentro de la meta del 2 por ciento para este año de la Fed.

Concluida la sesión, quedaron en remojo los temores que frenaron en seco la bonanza de la que gozaba Wall Street.

Texto y foto: EFE