24 mayo,2022 7:57 am

Cambia el crimen al plagio ante caída del negocio de drogas, señalan activistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, declaró que en las últimas semanas se han incrementado exponencialmente las desapariciones de jóvenes. Sólo en este colectivo en lo que va del mes han registrado diez casos, seis jovencitas y cuatro hombres.
La explicación de la activista es que para el crimen organizado ya no es negocio la venta de drogas y ahora se dedican al tráfico y venta de niñas para la prostitución. Denunció que el crimen organizado ya ha rebasado a las autoridades y les pidió que si no pueden contra él, que dialoguen y lleguen a acuerdos para que no afecten a gente inocente.
Por separado, Antúnez Flores y el director del colectivo Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, coincidieron, además que la burocracia y funcionarios “que no quieren hacer su trabajo”, son la causa de que se pierden las primeras horas que son fundamentales para encontrar a una persona desaparecida.
Se quejaron que hasta que presionan los familiares, como ocurrió con Yoseline en Acapulco, se movilizan las autoridades, y en este caso, por su actuación mediática “exhibieron sus deficiencias”, dijo Velázquez Florencio.
En declaraciones por teléfono, Antúnez Flores, informó que a pesar de que ya cambió la ley y ahora no hay que esperar las 72 horas reglamentarias para presentar la denuncia de una persona desaparecida, los funcionarios de la Fiscala General del Estado (FGE) o de los ministerios públicos, siguen pidiendo a los familiares que se esperen 36 y hasta 72 horas para que presenten la denuncia.
“Ahora tiene que ser de inmediato la denuncia, la búsqueda y declarar la alerta Ámbar (en el caso de las niñas), y la autoridad debe de actuar en el momento después de la denuncia, pero desgraciadamente siguen haciendo caso omiso”, se quejó.
Agregó que en el caso de Yoseline hasta que su familia, los vecinos y amigos hicieron presión fue cuando empezaron a actuar.
“Es lo que hemos cuestionado, por qué tenemos que llegar hasta ese grado de bloquear y en cierta forma afectar a la población, cuando las autoridades deben de actuar inmediatamente”, reprochó.
Declaró que mientras las autoridades siguen pasmadas ante el problema de desapariciones en Guerrero, “lamentablemente nos enteramos que están aumentando las desapariciones sobre todo de mujeres jóvenes”, y destacó que donde se presentan más casos son en los municipios de Atoyac, Acapulco, Iguala y Chilapa.
Informó que sólo en el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, llevan en este mes diez nuevos casos registrados de desapariciones; seis de jovencitas y cuatro de jóvenes.
Mientras que el total de los registros desde que se creó el organismo (hace cuatro años) es de 80, de ellos sólo 15 son mujeres.
Sin embargo, informó que muchos casos no son registrados ni si quiera por las autoridades porque los familiares no denuncian por miedo a las represalias, debido a que son amenazados.

Prostitución y reclutamiento
para grupos delictivos

A pregunta expresa sobre las causas del aumento de la desaparición de niñas, Antúnez Flores explicó que para los grupos delictivos la venta de drogas ya no es negocio “y ahora el negocio es la venta de las jóvenes para prostituirlas y en el caso de los jóvenes para reclutados y les sirvan a los grupos delictivos.
Denunció que esto es un problema grave y las autoridades no lo están investigando, “no hacen nada por resolver el problema”, y agregó que si acaso se circunscriben a intervenir para localizar a alguna joven cuando se ven presionadas pero que no investigan el problema de fondo.
“Es muy sabido por la población que ellos (los del crimen organizado) son los que están desapareciendo a las jóvenes”.
Y dijo que el llamado a las autoridades es que si no pueden combatir o frenar a los grupos delictivos, que dialoguen con ellos, porque por voluntad propia no van a parar ni a ceder, “es su modus vivendi, y creo que la autoridad debe tener un acercamiento con ellos, deben dialogar para que cuando menos en este tipo de acciones realicen un convenio”.
Insistió que en estos casos si procede el diálogo, “porque si los dejan que sigan cada quien por su lado, va a crecer el problema”.
La activista acusó: “Sabemos que la autoridad ya está rebasada, entones creemos que debe de haber un diálogo, como en la época de los gánsteres, cuando había honor, territorios y acuerdos para que pudieran trabajar sin afectar a la sociedad”.
Agregó que en las pláticas les deben proponer que si tienen algo que arreglar o cuentas que ajustar “que vayan contra la gente que les falló y que dejen a la población en paz, que nada tiene que ver en sus asuntos y la dejen tranquila”.

La búsqueda debe ser inmediata

Ante el incremento de desapariciones, la representante del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera recomendó que lo que debe hacer la familia de un desaparecido es buscar primero con los amigos, con los contactos cercanos, con los allegados, “pero eso debe ser rápido, moverse toda la familia, posteriormente, ese mismo día, presentar la denuncia y exigir que las autoridades comiencen de inmediato la búsqueda”.
Recordó que ya es legal que el mismo día se presente la denuncia, “desgraciadamente, muchas autoridades por no trabajar, por no querer hacer las cosas luego, piden que la familia del desaparecido se espere hasta las 36 o 72 horas.
En tanto, el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, informó que en ese colectivo lo primero que hacen es reportar el caso a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), para que mediante el geo localizador se rastree mediante el aparato telefónico a la persona reportada como desaparecida, porque muchas veces se ha descartado que estén desaparecidas, aunque dijo que esto es complicado cuando la persona desaparecida no tiene un equipo de celular.
Después que después se interpone la denuncia para que se elabore una ficha de búsqueda.
Contó que un error que han detectado es que lo primero que hacen los familiares es la publicación del caso en las redes sociales donde difunden la foto y un número de teléfono, y alertó que eso ocasiona que quienes se dedican a las extorsiones llamen a la familia para extorsionarla.
“Algo que no se debe hacer es publicarlo en las redes sociales”.
Agregó que esto se debe hacer cuando ya se elaboró una ficha por las autoridades o por algún colectivo y son éstos los que difunden sus correos electrónicos o teléfonos institucionales para la recepción de información.
Indicó que inmediatamente después de la presentación de la denuncia la Fiscalía tiene que iniciar los protocolos y alertas “y todo lo que se tenga que hacer, pero sabemos que no lo hacen, yo nunca he visto que la Fiscalía empiece a buscar a un desaparecido inmediatamente con las referencias que se les da”, reprochó.
Denunció que dejan pasar las primeras horas que son importantísimas para encontrar a una persona; “la burocracia de la Fiscalía se pierde en trámites y documentos que elabora, no es eficiente”, se quejó.
Informó que lo que hacen primero es girar oficios a instituciones, no un trabajo de campo, sino una búsqueda administrativa, “en eso deja pasar unas 24 horas en lo que empiezan a girar los oficios, en vez de que vayan y pregunten en campo, lo hacen con puros oficios y en eso se pasa el tiempo”.
Reprochó: “Yo nunca he visto que comiencen a buscar de inmediato”.
Explicó que a pesar de que los estándares indican que deben involucrarse muchas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de una persona, como Protección Civil o Tránsito, independientemente de las corporaciones policiacas, no se hace.
“La búsqueda de una persona debe hacerse de manera bien coordinada, pero lamentablemente no existen esos protocolos”.

La búsqueda de Yoseline, reacción mediática

Independientemente de ello, declaró que no hay personal especializado en búsqueda inmediata de personas, “y así es muy difícil, yo creo que en el caso de Yoseline fue lo que pasó, actuaron por una cuestión mediática, pero la misma cuestión mediática exhibió las deficiencias”, dijo.
Contó que a él le sorprendió que, en éste caso, todos los titulares de las secretarías empezaron a compartir en sus redes sociales la ficha de la joven desaparecida, “y mi duda es por qué lo hicieron: ¿por presión mediática, por orden de sus superior o porque de veras son sensibles ante las desapariciones de personas? Si antes no lo habían hecho así”.
El director del Colectivo Minerva Bello, también dijo que se han incrementado los casos de las desapariciones, sobre todo de mujeres jóvenes.
Sin embargo, de acuerdo a sus cifras, este año han registrado 15 casos nuevos, de los cuales la mayoría fueron hombres, (sin precisar cifras exactas) pero aclaró que en los 15 casos las personas fueron encontradas muertas.