26 julio,2021 4:57 am

Cambia Salud a rojo el semáforo epidemiológico en ocho municipios de Costa Chica por contagios

Hay 514 casos activos y 251 sospechosos, informa la Jurisdicción Sanitaria. Cambian Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Cuajinicuilapa, Ometepec y Tlacoachistlahuaca

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio de 2021. La Jurisdicción Sanitaria 06 de la Secretaría de Salud en la Costa Chica cambió de amarillo a rojo el semáforo epidemiológico a 8 de los 15 municipios de esa región, ante el alza de contagios de Covid-19 y la saturación de pacientes en el hospital regional ubicado en Ometepec, pero en Xochistlahuaca se celebran bailes y otras fiestas.

En una gráfica difundida este sábado en la cuenta de Facebook de la Jurisdicción Sanitaria se informó que hay 514 casos activos y 251 sospechosos, además de 706 personas que tuvieron contactos con los infectados.

La dependencia informó que los municipios de Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Cuajinicuilapa, Ometepec, y Tlacoachistlahuaca se encuentran en semáforo rojo.

Los municipios de Marquelia y Azoyú pasaron a semáforo anaranjado como el resto del estado, mientras que San Luis Acatlán, Cuatepec, Juchitán, Igualapa y Xochistlahuaca se mantienen en amarillo.

Los contagios activos por municipio son Tecoanapa con 153, Ayutla con 140, San Marcos con 73, Ometepec con 45, Florencio Villarreal con 30, Xochistlahuaca con 22, Cuajinicuilapa con 14, Copala con 11, Azoyú con nueve, Marquelia con ocho, San Luis Acatlán e Igualapa con tres, Juchitán, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca con un caso cada uno.

La noche de este domingo el coordinador de atención a emergencias en el municipio de Marquelia, Luis Manuel García Ramírez informó en su cuenta de Facebook que el hospital regional en Ometepec le notificó que está saturado, por encima de su capacidad para la atención para las personas contagiadas de Covid-19, al igual que los hospitales del puerto de Acapulco, por tal razón quedó suspendido el servicio de traslado en ambulancia de pacientes.

Pese al número de contagios en el municipio amuzgo de Xochistlahuaca, en la comunidad de Cozoyoapán aledaña a la cabecera municipal, los pobladores celebraron a Santiago Apóstol con un baile y con el recorrido de la danza Del Tigre por las principales calles de la comunidad y la cabecera municipal, a pesar del llamado y los oficios que entregó la Jurisdicción Sanitaria 06 a los alcaldes y a los comisarios de las comunidades donde se realizarían festejos, para que estos fueran cancelados.

Hasta la noche de ayer fue la única comunidad donde se confirmó que hubo festejos y donde la población salió sin protegerse con el cubrebocas, ni respetó las medidas sanitarias de la sana distancia para evitar contagios.

Texto: Jacob Morales / Foto: Rosendo Betancourt Radilla