3 diciembre,2020 9:15 am

Cambia su nombre la extensión del FICG en Los Ángeles y este año será virtual, anuncian

Buscan que el festival mantenga una vocación inclusiva y abre con la película No man’s land, sobre la migración, informan los organizadores

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2020. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles, o FICG in LA, cambiará de nombre para su décima edición. Ahora se llamará GuadaLAjara Film Festival.

Aunado a su cambio de nombre, para esta décima edición el evento se realizará de forma virtual, de acuerdo con Raúl Padilla López, presidente de la fundación Universidad de Guadalajara.

“El festival se transforma honrando la hermandad de estas dos ciudades que en esta celebración enriquecen la íntima relación entre México y Estados Unidos. A través de una edición digital se garantizará que, aún con las condiciones impuestas por la pandemia, se cumpla el objetivo de llevar lo mejor del cine iberoamericano a uno de los epicentros de la industria fílmica mundial”, dijo Padilla López.

Para continuar con la vocación inclusiva del festival, orientada a ofrecer un espacio para que la pluralidad se manifieste, la película que inaugurará el evento será No man’s Land, dirigida por Conor Allyn, la cual aborda sobre la migración desde una perspectiva humana.

La clausura se llevará a cabo con la proyección de Summertime, de Carlos López Estrada, que trata una temática propia de Los Ángeles, como sus escenarios mismos, representando la diversidad latina en Estados Unidos.

“La nueva misión de este festival es demostrar lo mejor del cine de América Latina y abrir puertas para cineastas nacientes, y así cultivar una industria de cine sin fronteras”, dijo Ximena Urrutia Partida, directora del festival.

GuadaLAjara Film Festival, que se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre, incluirá tres clases magistrales con tres directoras de cine: Gia Coppola (Mainstream), Patricia Riggen (La misma luna) y Yulene Olaizola (Selva trágica). También contará con los diálogos Aspiración a través de Animación, con animadores, y Escribiendo sin fronteras, con guionistas.

El programa de Trabajo En Progreso (WIP Latino), el cual apoya a los cineastas incipientes que tienen películas o documentales en un proceso de postproducción.  Este año, nueve películas competirán en el WIP, provenientes de 7 países, incluido Estados Unidos con una producción latina hecha en Los Ángeles. El festival entregara 10 mil dólares a la película ganadora.

Raúl Padilla López agregó que el presupuesto de la nueva edición virtual fue de poco más de 180 mil dólares. El año pasado, en la entrega presencial, se invirtieron alrededor de 380 mil dólares.

La programación del evento y sus horarios pueden revisarse en www.ficginla.com.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Twitter