3 diciembre,2020 9:07 am

Recibe la escritora trans Camila Sosa el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020

 

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2020. La argentina trans Camila Sosa Villada recibió ayer el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, y con ello inauguró “la venganza de las travestis”.

La autora de Las malas, primera escritora transgénero en ganar este reconocimiento otorgado por la FIL de Guadalajara, recibió su galardón en una ceremonia virtual, en la cual expresó que con su premio quedó sentado un precedente para la comunidad LGBT+.

“Se inaugura la venganza de las travestis, por donde menos se lo esperaban, que es a través de la palabra. Todo esto me desorienta, y es que el cuero se acostumbra a los castigos y escupitajos, es por eso que vivo esta gratitud para con el jurado que no se detuvo en el misterio de mi identidad, fue más allá y me dio lo que me correspondía”, dijo la también actriz de teatro, cine y televisión.

Sosa Villada fue elegida para sostener el premio a la excelencia literaria de mujeres en habla hispana debido a que los jueces consideraron su obra Las malas como ruda y a la vez cargada de lirismo, rabia y redención.

“Es una obra literaria que nos invita a conocer la historia de Sosa Villada y las de sus hermanas, las travestis que se reúnen en el parque Sarmiento y que pasean su hechizo por la boca del lobo para devolver la primavera al mundo”, compartió Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, sobre la novela editada por Tusquets, en 2019.

“Las sociedades no han mejorado, hemos mejorado las travestis que ya estamos hablando entre nosotros y que estamos hablando a ustedes, al mundo y a todo lo que pueda hacer vivir”.

Previó Caparrós la brecha tecnológica

La nueva novela de Martín Caparrós, Sinfín, vaticinó algo que se hizo realidad en el corto plazo: la necesidad del aislamiento y la brecha de la desigualdad dejada al desnudo por los avances tecnológicos, no accesibles para todos.

Y lo hizo con una situación completamente diferente a la pandemia del coronavirus, que dejó al descubierto estos puntos. En la narrativa del argentino un invento que permite burlar a la muerte requiere que quienes lo utilizan se ubiquen en espacios cómodos pero aislados, y por su elevado precio sólo es accesible para los más ricos.

El periodista habló sobre su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Peniley Ramírez como presentadora.

“El eje de la novela es este invento de transferir las mentes a ordenadores donde puedan sobrevivir, pero esto cuesta dinero, esto requiere investigación y para que alguien pueda ser usado debe funcionar, en la investigación los habitantes más pobres son los usados como prueba y son ricos europeos los que empiezan a usar los servicios de esa vida después de la muerte que finamente se inventa”, comentó el escritor.

“Cuando la maquina ésta de vivir después de la muerte se perfecciona, el problema que hay es que al transferir el cerebro a una computadora se le puede mantener vivo, pero en cuanto se abre esa computadora a la interacción con el resto del mundo desaparece e implosiona. Da la impresión que el mundo ha fracasado hasta que una de las mujeres, Samar, descubre que no, que lo que hay que hacer si solo se puede mantener cerebros aislados es armarles un entorno donde puedan vivir bien de esta forma”.

Esto asemeja las condiciones de aislamiento que se viven con el coronavirus: quienes tienen más pueden tener acceso a la tecnología que les permite llevar un confinamiento agradable, y quienes disponen de menos recursos no pueden disfrutar de estas circunstancias.

Caparrós consideró que si bien su obra habla de inventos tecnológicos que hoy parecen inalcanzables, la pandemia enseñó que el mundo es profundamente susceptible al cambio.

De hecho, el bonaerense aseguró que los inventos que presenta en su libro son una especie de continuidad de lo que puede verse ahora en el mundo.

Texto: Agencia Reforma