30 abril,2024 8:11 am

Se despeja el humo en Chilpancingo pero aún hay tres incendios forestales activos, advierten

Protección Civil dice que hay 22 incendios en distintos municipios del estado entre ellos Copalillo, Tlacotepec, San Luis Acatlán, Apaxtla, Cochoapa el Grande y Coyuca de Benítez

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2024. Este lunes Chilpancingo amaneció un poco más limpia, sin la capa de humo denso de la semana pasada, y la Secretaría de Protección Civil municipal informó que continúan activos tres incendios forestales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal en una gráfica mostró que hay tres incendios activos en la capital en San Vicente-Agua Hernández, Zoyatepec, Amojileca-El Palmar.

También informó que hay 22 incendios en los distintos municipios del estado entre ellos Copalillo, Tlacotepec, San Luis Acatlán, Apaxtla de Castrejón, Cochoapa el Grande y Coyuca de Benítez.

El coordinador de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez informó vía telefónica que los incendios que arrojaban más humo la semana pasada eran el que estaba en Las Antenas (ya sofocado), y el del Alquitrán, pero dijo que habrá más humo al norte de la ciudad debido a la quema que está en Amojileca.

Lamentó que debido a “la mano del hombre” continúen los incendios forestales, los cuales han ocasionado que varios animales sean alcanzados por el fuego, “incluso hemos visto venados quemándose”, dijo.

La mañana de este lunes el humo en la ciudad no estaba tan denso, e incluso no ardían los ojos ni la garganta como la semana pasada.

Del total de los 360 incendios forestales que han consumido 49 mil 665.98 hectáreas del 2017 al 2023 en el municipio de Chilpancingo, al menos 129 de ellos fueron provocados por la actividad agrícola, de acuerdo a datos de las autoridades municipales.

En la conferencia de prensa semanal de ayer, se informó que las principales causas de los incendios que están acabando con las pocas reservas boscosas en el municipio son por la siembra de los cultivos agrícolas.

Se informó que en lo que va de la actual temporada de sequía, los más de 50 incendios forestales han consumido más de cuatro mil hectáreas solo en el municipio de Chilpancingo, y que desde el 2017 suman 360 y han consumido 49 mil 665 hectáreas de bosques y pastizales.

De ellos según se informó, 129 han sido provocados por la actividad agrícola, lo que significa el 35.83 por ciento.

En tanto que 138 incendios que son el 38.33 por ciento, fueron por causas desconocidas y 32 más, que implica el 8.89 por ciento fueron por incendios en los basureros.

En la conferencia de prensa de ayer, la activista ambientalista, Ángela Memije Alarcón, dijo que igual que la tormenta Otis que arrasó con Acapulco y Coyuca de Benítez, los incendios están alertando de lo que puede provocar el deterioro del medio ambiente y convocó a cuidarlo y a reforestar las áreas siniestradas.

“Si ayudamos a cuidar la vegetación, ella nos va a salvar”, dijo y pidió hacer una amplia convocatoria ciudadana para la reforestación urbana y rural. Llamó a que “le entren” los tres órdenes de gobierno.

Texto: María Avilés Rodríguez / Zacarías Cervantes