30 abril,2024 8:13 am

AMLO: se construirán cuarteles de la Guardia Nacional en las 34 estaciones del Tren Maya

Al hablar sobre el despliegue de fuerzas federales de seguridad en estados del sur, el presidente recuerda que el nuevo medio de transporte será vigilado con el patrullaje de helicópteros. Asegura que también habrá instalaciones de la Marina en cada una de las estaciones del Tren Transístmico

Ciudad de México, 30 de abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se construirán cuarteles de la Guardia Nacional en cada una de las 34 estaciones del Tren Maya.

Al hablar sobre el despliegue de fuerzas federales de seguridad en algunos estados del sur del país, recordó que el tren también será vigilado con el patrullaje de helicópteros.

Informó que lo mismo ocurre con el Tren Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, donde la Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad y del proyecto.

“Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren (Maya), que va a haber vigilancia en helicóptero, que estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste para el Tren Maya, en el Transístmico, ahí es la Marina, en cada estación van a encontrar instalaciones de la Marina, para su seguridad”, dijo.

Actualmente están en operación 20 de las 34 estaciones del Tren Maya.

Ayer, López Obrador habló del tema, tras ser cuestionado sobre el desplazamiento de personas que ha sido provocado por la violencia en ciertos estados del país y, en particular, en Quintana Roo y Chiapas.

“Ahora, en Chiapas hay un grupo especial de cerca de mil elementos, en Tabasco lo mismo y van a llegar más, y en Quintana Roo estamos actuando. Sin embargo, lo que consideramos más importante es atender las causas, que los jóvenes no abandonen la escuela, el que las familias tengan sus ingresos”, aseveró.

Advierten ONG la falta de periodos concretos para dejar de usar al Ejército en tareas civiles

La transferencia de funciones y presupuestos civiles a los militares que se ha registrado en los últimos 17 años hará muy difícil que el próximo Gobierno, sin importar la candidata que gane, recupere el control del poder civil, advirtieron ayer integrantes de organizaciones ciudadanas.

Durante la presentación del reporte “Inventario nacional de lo militarizado”, indicaron que los instrumentos jurídicos que se han establecido para que los militares asuman responsabilidades que no les competen no establecen periodos concretos, por lo que podrían eternizarse.

“Hoy en día la militarización está tan enraizada que, incluso cambiando de gobierno, quien asuma la Presidencia para el próximo término tiene a los militares haciendo seguridad pública hasta el 2028, porque ese es el plazo constitucional que se le dio y tiene a los militares haciendo todo lo demás de acuerdo con los convenios que firmaron en unas vigencias que muchas veces son eternas”, señaló Lisa Sánchez, directora ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Sánchez indicó que la militarización del país comenzó desde hace al menos tres sexenios; sin embargo, se ha acelerado durante la actual administración.

Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, indicó que la mayoría de las reformas legales y de los convenios y acuerdos suscritos para que las Fuerzas Armadas asuman tareas tan dispares como encargarse de la seguridad pública, vigilar las aduanas, operar aeropuertos o una empresa ferroviaria se ha hecho sin establecer mecanismos claros de por qué se da la participación militar y hasta cuándo.

Texto: Agencia Reforma