30 abril,2024 8:14 am

Hay 90 hallazgos de cuerpos pero no corresponden a los 43, informa Vidulfo

Padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra. Los familiares ya no confían en el gobierno, la investigación se estancó cuando se involucró al Ejército, dice el abogado

Ciudad de México, 30 de abril de 2024. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, en la Secretaría de Gobernación.

En compañía de sus representantes legales y alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres llegaron minutos antes de las 11 de la mañana y cerraron la circulación en el eje Bucareli, con cuatro autobuses en los que viajaron.

Alrededor de las 11 y media de la mañana los padres y sus representantes ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para la reunión que duró dos horas. En ese tiempo los normalistas realizaron un mitin.

Al salir de la reunión con Gómez Piedra, el abogado y representante legal de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que se discutieron temas generales.

En lo correspondiente a investigaciones en territorio, Rosales Sierra indicó que en el municipio de Iguala y sus alrededores hay 90 hallazgos de cuerpos, pero que no hay positivos de los estudiantes hasta el momento.

“Se nos dio cuenta de cómo avanzan las investigaciones en terreno. Ha habido ahí cerca de 90 hallazgos que fueron encontrados, de estos nos han informado que no hay positivos para los estudiantes hasta el día de hoy”, comentó.

Rosales indicó que hay un problema técnico respecto al tema de los hallazgos, debido a que la Fiscalía no permite la intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para el análisis y procesamiento de los hallazgos, y que se quiere supeditar la participación del mismo a un tema político.

Añadió que se brindó información “genérica” sobre los avances en los procesos penales, debido a que no se tenía ordenada la información debido a la premura de la reunión, pero que se planteó una próxima reunión para el 15 de mayo, que deberá ser aprobada por los padres para dar seguimiento, en la cual esperan sea más amplia la información.

Vidulfo Rosales dijo que la reunión que tuvieron este lunes con el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra fue de procesos y se mantienen a la espera del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta es una información de los procesos, nosotros esperamos la reunión con el presidente, es una reunión de carácter más político, donde se toman decisiones hacia dónde va a avanzar la investigación, hacia dónde transita, y en qué momento estamos parados hoy en día”, comentó.

El abogado afirmó que Gómez Piedra no cuenta con la suficiente autonomía para decidir el rumbo de las investigación, pero que era importante para los padres conocer los temas técnicos del caso.

“Creo que el fiscal especial tiene muy poca decisión hacia dónde va a caminar la investigación y cómo va a ser, pero para nosotros es muy importante saber los temas muy técnicos y procesales y se va a mantener la reunión con él”, agregó.

Vidulfo Rosales reiteró la exigencia de tener un encuentro directo con el presidente López Obrador, ya que con él se tomarán decisiones del rumbo de la investigación.

“Sin embargo no estamos cambiando la reunión con el presidente por una reunión técnica, la reunión con el presidente es una reunión de carácter político en el que se toman decisiones hacia dónde avanza la investigación, aquí con el fiscal es una reunión de tipo técnico”, aclaró.

Antes de ingresar a la Segob, Rosales Sierra comentó que las declaraciones y propuesta del presidente López Obrador de realizar la reunión el 3 de junio es una comunicación indirecta y esperan la respuesta formal.

“Nosotros seguimos insistiendo que es una comunicación digamos indirecta. Nosotros presentamos una solicitud de manera muy concreta a la Secretaría de Gobernación y estamos pidiendo que por esa vía se nos conteste, por escrito nos puedan responder a la solicitud o en su caso que algún funcionario de Presidencia o de Gobernación pueda acercar, aprovechando ahorita que estamos en el plantón se pueda acercar a las madres, los padres y de manera directa pueda comunicar lo relacionado con la fecha del 3 de junio”, manifestó.

El abogado comentó que se encuentran en disposición de sostener un diálogo, pero que no se debe poner el caso Ayotzinapa subordinado el actual proceso electoral.

“Estamos en la ruta de dialogar, estamos en la ruta de sostener esta reunión, hay muchos temas pendientes dentro de la investigación, los padres necesitan saber cómo avanza la investigación del paradero de sus hijos, y es un tema meramente de derechos humanos, es un tema que tiene que ver con los desaparecidos, ajeno a cualquier agenda partidista política o electoral”, señaló.

Ante la pregunta de si confían en la presente administración, Vidulfo afirmó que no, debido a que consideran que la investigación se estancó desde 2021, y que ese freno es evidente al no tener respuesta de la reunión solicitada.

“No, por supuesto que no. Nosotros creemos que la investigación se estancó, que la investigación no ha avanzado, que la investigación está en un bache, tuvo avances importantes hasta el 2021 pero cuando el tema llegó a tocar las fibras del Ejército mexicano en su responsabilidad indirecta y por omisión, cuando las líneas de investigación nos llevaron allá, ahí hubo un estancamiento”, dijo.

Vidulfo Rosales comentó que este martes 30 de abril terminaría el plantón que instalaron desde el viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, y que una comitiva participaría en la marcha del 1 de mayo tanto en Guerrero como en la capital del país.

La Fiscalía del estado encontró 2 mil cuerpos

De los hallazgos Vidulfo Rosales dijo que por parte de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero encontró 2 mil cuerpos.

“Hay otro grupo de análisis que se hicieron, él nos habla de 35 hallazgos, indicios que tenía la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Dicen que la Fiscalía General del Estado de Guerrero encontró 2 mil cuerpos, fueron encontrados en Iguala y sus alrededores”, indicó.

Puntualizó que no se detalló el periodo en el que fueron encontrados los cuerpos o si los hallazgos son desde 2014, año en el que desaparecieron los normalistas, además que no ahondaron más respecto al tema y los criterios para su clasificación.

Agregó que debido a los hallazgos en cuestión, la Fiscalía especial pidió analizar 35 cuerpos que se mantienen en revisión y que uno tiene resultados negativos a la relación con los estudiantes y el resto está pendiente.

“Con motivo de esos hallazgos la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa pidió le fueran permitido hacer el análisis y procesamiento a algunos de ellos, les fueron entregados 35 cuerpos que fueron analizados y están ahorita en el análisis de ese conjunto de hallazgos”, dijo.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela