Las autoridades de la institución dieron como ultimátum a las 2 de la tarde de ayer para que se levantara el campamento instalado en el campus. Tres horas después de que expirara el plazo fijado se inició la suspensión de los alumnos que protestan en repudio a los ataques de Israel en Gaza
Madrid / Nueva York, 30 de abril de 2024. La Universidad de Columbia ha empezado ayer a suspender a los estudiantes que se manifiestan en el campus a favor de la causa palestina, después de que haya expirado el plazo fijado por el centro educativo para que éstos lo abandonen.
“Hemos empezado a suspender a los estudiantes”, ha declarado el vicepresidente de Asuntos Públicos de la citada universidad Ben Chang, hacia las 17.00 horas, unas tres horas después de que venciera el plazo.
Estos estudiantes no podrán terminar el semestre ni graduarse y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos, según recoge la cadena de televisión CNN
Durante una sesión informativa, el representante de Columbia ha explicado que los estudiantes pueden recurrir estas suspensiones ante los órganos competentes, la Oficina de Vida Universitaria y el Senado de la universidad, un grupo de elaboración de políticas que representa a estudiantes y profesores.
“Las decisiones tomadas por la Oficina de Vida Universitaria pueden apelarse ante el decano de la facultad del estudiante”, ha indicado Chang. “Las decisiones tomadas por el Senado pueden apelarse ante un panel de decanos y, en última instancia, ante el presidente de la universidad”.
Según los términos detallados en la carta, los estudiantes que abandonen el campamento quedarán bajo observación disciplinaria hasta junio de 2025. Aquellos que ya hayan sido disciplinados o que enfrenten cargos de acoso o discriminación por acciones en el campamento, no son elegibles para el ofrecimiento.
Por su parte, los estudiantes de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, se han reunido en una manifestación de emergencia para proteger el campamento. “¡Revelar! ¡Despojar! ¡No pararemos, no descansaremos! Continuaremos hasta que se cumplan nuestras demandas. No nos dejaremos intimidar”, ha señalado en su cuenta de la red social X la coalición de organizaciones estudiantiles ‘Columbia Students for Justice in Palestine’.
La Universidad de Columbia había advertido ayer mismo a sus estudiantes de que serían suspendidos si no abandonaban las instalaciones antes de las 14.00 horas. Asimismo, debían identificarse y firmar un formulario comprometiéndose a cumplir con las políticas de Columbia hasta 2025.
En un comunicado, la universidad había dicho a los manifestantes que, de no aceptar estas condiciones, “serían suspendidos a la espera de nuevas investigaciones” y se les impediría terminar el semestre de primavera.
Es importante que sepan que la universidad ya ha identificado a muchos estudiantes”, ha señalado, instando a los manifestantes a recoger sus pertenencias y abandonar las instalaciones, ya que las tiendas de campaña “no autorizadas” están creando “un ambiente poco acogedor” para los miembros de la comunidad universitaria.
“Actores externos también han contribuido a este ambiente, especialmente alrededor de nuestra entrada, causando preocupaciones de seguridad, incluso para nuestros vecinos”, ha indicado, agregando que ofrecerán “un “lugar alternativo para manifestaciones después de que hayan concluido el período de exámenes”, según ha recogido la cadena CNN.
Por su parte, un mensaje difundido en la red social X por el grupo Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina ha asegurado que las autoridades universitarias intentan fabricar “un estado de emergencia” a fin de “suspender, expulsar y desalojar en masa a cientos de manifestantes pacíficos”.
Más tarde, una relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha indicado en la red social X que las informaciones sobre la posible suspensión a los estudiantes son “inquietantes”. “Esta es una clara violación de su derecho de reunión pacífica”, ha agregado.
Las primeras protestas en Columbia, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro del campus, provocaron manifestaciones pro palestinas en todo el país en protesta por la guerra entre Israel y Hamas y su creciente número de muertos. Muchos estudiantes exigen que sus universidades corten los vínculos financieros con Israel.
Tras las acciones de protesta en otras universidades como Yale, la Universidad de Indiana en Bloomington, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Washington en San Luis, el número de arrestos en todo el país ronda los mil desde el 18 de abril.
Desalojan a 50 manifestantes en protesta propalestina en La Sorbona de París
La policía de París ha desalojado ayer a unos 50 manifestantes que han desplegado tiendas de campaña, pancartas y banderas a favor de la causa palestina en el patio interior de la Universidad de La Sorbona en la capital de Francia.
“La policía detiene violentamente a estudiantes que habían instalado un campamento en el patio de la Sorbona, como en Columbia y en Science-Po, en apoyo de Palestina”, ha indicado la organización trotskista Revolución Permanente en la red social X.
La organización también ha publicado un video en el que se ve a agentes de la policía arrastrando a varios manifestantes por el suelo. Muchos de ellos permanecían dentro de las tiendas de campaña para evitar ser desalojados de los terrenos universitarios.
Texto: Europa Press / Agencia Reforma