8 mayo,2018 4:02 pm

Campesinos de la sierra de Guerrero piden legalizar cultivo de amapola 

Texto: DPA / Foto: Archivo El Sur- Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo, Guerrero, 8 de mayo de 2018. Campesinos de la sierra del estado de Guerrero que viven del cultivo de amapola pidieron a los candidatos para las elecciones generales de julio que se legalice el cultivo ante la falta de otras fuentes de sustento.
Más de 50 mil familias de la Sierra de Guerrero se dedican al cultivo de esta flor de la que se extrae la goma de opio, materia prima para la producción de heroína y otras drogas.
“De esto comemos casi todas las familias de la Sierra. Si quieren que dejemos de sembrar, queremos que nos den otras opciones”, dijo Jacinto López, de 51 años, productor de amapola en Carrizal de Bravo, uno de los pueblos de la región.
La Unión de Comisarios de Comunidades de la Sierra instó la semana pasada a un “blindaje de la sierra”, un llamado a que no se destruyan los cultivos y que se legalice la siembra.
De acuerdo con la Unión de Comisarios, los campesinos tienen que sembrar amapola para subsistir, ya que, por el tipo de suelo y el clima, es de los pocos cultivos que logran crecer y son redituables.
En esta región y en otras partes de México el Ejército realiza fumigaciones desde el aire y operaciones en el terreno para destruir los cultivos.
La Sierra vive, además, una situación de violencia, con unas 20 bandas de delincuencia organizada operando en la región, según la Fiscalía.
“Las familias producen realmente poca goma de opio, cada familia llega a sembrar una hectárea”, dijo uno de los comisarios.
Los ingresos de los campesinos han caído en el último año por diversos factores, entre ellos la violencia, la destrucción de plantíos y la aparición de drogas sintéticas como sustituto de la goma de opio.
Según el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, hasta 2016 el precio de la goma de opio alcanzaba hasta 30 mil pesos (unos 1 mil 500 dólares) el kilogramo y ahora está en unos 5 mil pesos (260 dólares).
“En la Sierra de Guerrero hay mil 277 comunidades. De ellas casi el 90 por ciento se dedica a la siembra de amapola”, detalló a DPA Rigoberto Acosta, presidente del Consejo Regional de la Sierra. “Es su única fuente de ingresos”, afirmó.
Actores políticos originarios de esa zona de Guerrero, campesinos y diversas organizaciones han pedido la legalización de la siembra con fines médicos para mantener la principal actividad económica de las familias.
El 1 de julio habrá elecciones presidenciales, legislativas y regionales en México para la renovación de más de 3mil 400 cargos. En Guerrero a nivel local se elegirán alcaldes y diputados.