9 julio,2023 8:42 am

Cancelan detención contra juez de Iguala

 

Ciudad de México, 9 de julio 2023. Un juzgado federal canceló la orden de aprehensión girada en 2015 contra José Ulises Bernabé García, el juez de Barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche en que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, negó el mandamiento de captura contra Bernabé por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, según informes judiciales.

El juzgador consideró que de las declaraciones de los normalistas sobrevivientes y de inculpados no se desprende que haya participado en los hechos, razón por la que negó la aprehensión originalmente librada por el Juzgado Tercero de Distrito de Tamaulipas en la misma materia.

“El juzgador de distrito inadvirtió que en el caso los elementos de prueba relatados en la orden de aprehensión no aportan datos sobre la probable responsabilidad del quejoso José Ulises Bernabé García, en la comisión del delito de secuestro agravado”, dice el resolutivo.

Cabe decir que el ex juez continúa prófugo de la justicia porque el pasado 13 de junio le giraron una nueva orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, en la misma consignación en la que se ordenaron las capturas de 16 militares del 27 Batallón de Infantería.

La orden de captura original contra Bernabé fue librada el 6 de enero de 2015, porque fue quien recibió en barandilla a los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El ex funcionario, quien en su momento negó la imputación, nunca fue detenido y huyó a Estados Unidos, donde tramitó una solicitud de asilo político.

En el 2018 presentó un amparo contra la orden de captura y cinco años después, el pasado 4 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Guerrero ordenó dejar sin efecto la captura y resolver nuevamente si debía mantenerse vigente.

El colegiado advirtió que el mandato judicial adolecía de motivación jurídica en varios de sus apartados.

En cumplimiento a esta determinación, el pasado 2 de junio el juez Ventura Ramos negó la orden de aprehensión por los dos delitos citados, sin embargo, el gusto de no ser perseguido le duró 11 días.

El año pasado la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, 16 contra militares y 5 contra civiles. Bernabé era uno de estos últimos.

El pasado 13 de junio la Fiscalía volvió a pedir las aprehensiones contra 17 de estos acusados a los que había favorecido con el desistimiento. Procedió penalmente contra todos los soldados y sólo contra un civil, el ex juez de barandilla que hoy nuevamente es buscado por el delito de desaparición forzada de personas.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Lenin Ocampo Torres