14 julio,2020 8:20 am

Candidatas a dirigir Conapred coinciden en la necesidad de fortalecer el organismo

Las candidatas defendieron el papel del organismo en la medida que prevalezca la exclusión y discriminación en el país

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. Tres de las candidatas propuestas para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coincidieron en la necesidad de fortalecer el organismo, reforzar su presencia y presupuesto, y revisar su marco jurídico.

En el diálogo virtual “Candidatas oaxaqueñas propuestas para presidir el Conapred”, organizado en las redes sociales en el sitio “Mujeres transgresoras”, Amaranta Gómez, Zoraida Pérez y Marcelina Bautista hablaron de sus trayectorias en defensa de derechos humanos y en contra de la exclusión, al trabajar con diferentes grupos que han padecido discriminación.

Mujeres indígenas y oaxaqueñas, Gómez, Pérez y Bautista defendieron el papel del organismo, cuya existencia tiene sentido, dijeron, en la medida que prevalezca la exclusión y discriminación en el país.

Amaranta Gómez, originaria del istmo de Tehuantepec y defensora de las personas muxes y transexuales, dijo que no hay duda de que Conapred debe continuar, así como la defensa del fortalecimiento del organismo.

“Se habla que ya existen la CNDH y otras instituciones, sin embargo, mientras exista la cultura de la discriminación debería existir (el Conapred)”, señaló a su vez Pérez.

“El Conapred debe permanecer, el ejemplo claro de su importancia es el de las trabajadoras del hogar, no logramos todo simplemente por quejarnos sino que durante sus tres periodos sumó muchísimo esfuerzo al camino de las leyes sin discriminación”, dijo Bautista.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial