11 diciembre,2018 11:43 am

Capacitan a Fuerzas Armadas contra delitos del fuero común

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estimó que al cabo de tres años se obtendrán resultados de la estrategia de pacificación.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018. Los elementos del Ejército y la Marina que serán integrados a la Guardia Nacional están recibiendo capacitación para atender denuncias por delitos del fuero común, informó el secretario de la Defensa, Luis Sandoval.
En rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de Seguridad, el mando castrense dijo que priorizar la atención a dichos delitos es la nueva estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia.
“En el ámbito de la seguridad, las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los delitos del orden común, que son los que más afectan a los ciudadanos; ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar”, explicó.
Indicó que, si bien los cuerpos de Policía Militar y Policía Naval ya cuentan con el adiestramiento adecuado, se busca reforzar la formación en materia de respeto a los derechos humanos.
“Por la parte de la conformación de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de darle a nuestro personal el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos”, planteó.
“Si bien tienen una preparación como policías militares y Policía Naval, nos estamos enfocando a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía, evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos y tener perfectamente bien capacitada a nuestra gente para el trabajo dentro de esta estrategia, que va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercanos con la ciudadanía”.
El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, exhortó a la ciudadanía a “portarse bien” para coadyuvar en el objetivo de alcanzar la paz.
“Ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad, es una labor de todos, todos debemos de portarnos bien, de cumplir la ley, porque, si no, esto no va a poder seguir avanzando”, expuso.
“Es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país”.
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estimó que al cabo de tres años se obtendrán resultados de la estrategia de pacificación.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma / Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma