10 diciembre,2022 10:23 am

Captan cámaras a un jaguar adulto en la sierra de Tecpan, reporta Wild Felids Conservation

Pasó por el ejido Cordón Grande, que se ha dedicado a cuidar al felino que está en peligro de extinción y es el símbolo del estado

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2022. Un nuevo ejemplar de jaguar fue captado por las cámaras trampa de Wild Felids Conservation (antes Proyecto Guerrero Jaguar) en la sierra de Tecpan de Galeana, donde desde el 2013 llevan un monitoreo del felino que se encuentra en peligro de extinción.

El felino adulto, de al menos cinco años, fue captado en el corredor comunitario de Cordón Grande, Platanillo y Humedades, donde se han dedicado a la protección del jaguar y en los últimos años se han monitoreado al menos 14 de estos ejemplares, que son uno de los símbolos distintivos de Guerrero.

Mediante una publicación en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que “el felino macho fue registrado en el corredor comunitario para la conservación del jaguar en Tecpan de Galeana, como parte del monitoreo que realiza la Semaren en colaboración la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y Wild Felids Conservation”.

En la publicación hay dos fotografías, una está fechada el 29 de noviembre y la segunda el 1 de diciembre, donde se observa pasar al jaguar frente a las cámaras trampa que fueron instaladas en la parte más alta de la sierra de Tecpan.

El fundador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó vía telefónica que “afortunadamente hay buenos indicios de la presencia de jaguar en la sierra, esperemos que con los trabajos de los ejidos de Cordón Grande, Platanillo, Humedades y Fresnos de Puerto Rico, se sigan manteniendo a corto y mediano plazo, es una tarea que se necesita mucho trabajo, que se necesita colaboración de la gente y de las dependencias”.

Las cámaras trampa serán dejadas un mes más y serán retiradas para colocarlas en otras zonas donde hay señalamientos de los pobladores que hay presencia del felino.

El Proyecto Guerrero Jaguar inició sus monitoreos en 2013, y junto con los ejidatarios, se han realizado tareas de concientización en la sierra de Tecpan, para que las personas no maten al felino y ayuden a su conservación en sus áreas naturales.

Texto: Lenin Ocampo Torres