2 agosto,2024 9:48 am

Captan cámaras trampa otra vez un ejemplar de jaguar en Ejido de Cordón Grande, Tecpan

 

Es el tercer felino captado por las cámaras instaladas por los ejidatarios, informa el asesor técnico Joaquín Núñez Medrano

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2024. Un jaguar fue captado de nueva cuenta por las cámaras trampa del Ejido de Cordón Grande, municipio de Tecpan de Galeana, en la Reserva de la Biósfera Sierra Tecuani.

Las cámaras que fueron instaladas desde noviembre del año pasado, lograron captar un video del paso de un majestuoso jaguar caminando por uno de los cerros del lugar.

Joaquín Núñez Medrano, asesor técnico del Cordón Grande, informó a El Sur vía telefónica, que es el tercer jaguar captado por las cámaras instaladas por los ejidatarios y la semana pasada iniciaron la recolección de memorias para revisar las imágenes tomadas durante el mes de julio.

“Además, se captaron al menos cinco pumas que también recorren la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani”, dijo el ingeniero originario de esa comunidad de la sierra de Tecpan.

El muestreo comenzó desde hace nueve meses y han podido fotografiar o grabar otras cinco especies de felinos que rondan por la reserva.

También, se han monitoreado jabalís, tejones, venados y varias especies de aves.

Desde el 8 de noviembre los pobladores de esa comunidad enclavada en la Sierra Madre de Guerrero, comenzaron a colocar cámaras trampa para monitorear.

Las cámaras trampa fueron colocadas por una brigada de pobladores y con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre las comunidades de Cordón Grande y Zaragoza, con la idea de capturar las especies que viven en su ejido y principalmente la presencia del jaguar, que desde hace varios años es estudiado en la Sierra de Tecpan.

Está es la tercera imagen compartida por los pobladores, donde se observa al felino pasar lentamente frente a la cámara.

Cordón Grande es un ejido donde los pobladores se han caracterizado por proteger su flora y fauna, además de realizar proyectos autosustentables para el desarrollo de sus comunidades.

Desde el mes de enero la mitad del ejido fue declarado por la Conanp, como un Área Natural Protegida.

 

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: Cortesía de ejidatarios de Cordón Grande