2 agosto,2019 5:14 am

Capturan en la sierra de Chichihualco al líder de Los Rojos “El Carrete” y a su operador

La detención fue resultado de una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército, subraya la Secretaría de Seguridad federal. Se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro. En la acción “a favor de la tranquilidad y paz social en Guerrero” participó la policía estatal, destacó el gobernador anoche mismo. Se sabe de un muerto sin confirmar ni identificar, dijo Astudillo en la mañana en aparente alusión a El Teniente, otro líder criminal.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto 2019. El líder de la agrupación de la delincuencia organizada Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue detenido la tarde de ayer en un operativo conjunto de la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la sierra de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó anoche mismo su reconocimiento en un mensaje de twitter a las instituciones de seguridad federal, pero destacó que la detención se logró “en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero” y subrayó que la acción es “a favor de la tranquilidad y paz social en Guerrero”.
El líder de Los Rojos, organización delictiva que opera en Morelos y Guerrero según reportes de las instituciones de seguridad, fue detenido la tarde de ayer en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, escenario de enfrentamientos desde el domingo pasado.
También en su cuenta de twitter el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, hizo un reconocimiento al “trabajo coordinado” de la Policía Federal y la Sedena y calificó la detención como “un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”.
En un mensaje de Twitter difundido a las 8:22 de la noche, la Secretaría de Seguridad federal informó que la detención de “uno de los principales generadores de violencia” en Guerrero fue resultado de una acción conjunta de policías federales y soldados de la Sedena, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
En imágenes difundidas por la misma dependencia federal, tomadas anoche, aparece El Carrete flanqueado por dos policías federales, en un lugar no identificado, en apariencia sin heridas y no se informa a dónde fue trasladado.
La SSPC informó que junto a Santiago Mazari fue detenido otro hombre identificado como Marco “N”, del que se presume, dice el breve comunicado, “podría ser su principal operador”. En noticieros de televisión éste fue identificado como Marco Gerardo Paz Hernández, La Kika.
Por la tarde el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), había informado que después de los enfrentamientos que tuvieron a partir del domingo en los poblados de Corral de Piedra y Polixtepec, “el líder criminal” El Carrete, huyó herido y “disminuido”, pero que la Policía Comunitaria suspendió su persecución ante la presencia de soldados del Ejército y de la Guardia Nacional que se comprometieron a continuar su búsqueda para detenerlo.
Ayer la sierra ya estaba en paz, dijo el gobernador ayer por la mañana
Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la sierra de Guerrero está en “paz”, y lo que hubo en días pasados fue un choque entre dos grupos que dejó  un muerto que no se ha podido identificar.
“Las informaciones que ustedes tienen son informaciones que nosotros tenemos, no puedo confirmar nombres derivado de que yo mismo debo ser prudente y cuidadoso, pero por supuesto la información que tenemos del choque, hay una muerte, una fotografía, en este momento todavía no se puede tener la certeza de las identidades”, afirmó el gobernador.
Este jueves El Sur informó que hay versiones que aseguran que en los enfrentamientos cayó abatido el líder criminal Juan Castillo Gómez, El Teniente, y que resultó herido Santiago Mazari Hernández, El Carrete.
El gobernador asistió ayer a las 10 de la mañana al festejo del Día del Comerciante que se organizó en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde entregó un camión recolector de basura y prometió apoyar un proyecto que propongan para el próximo año.
Tras advertir que sólo respondería tres preguntas, el gobernador dijo a reporteros que en la sierra de Chichihualco no hubo una agresión en contra de “ciudadanos comunes”, sino que se trató de un choque entre grupos, pero “hoy” jueves está en paz.
El lunes vecinos de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), confirmaron mediante videos y audios que desde la tarde del domingo se enfrentaban a balazos dos grupos de civiles armados que se disputan el control del territorio.
Astudillo Flores dijo que tenía el reporte de que desde ayer todo está en “normalidad”, y que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública  hizo sobrevuelos en las comunidades afectadas y policías del estado desplegaron un operativo con el apoyo del Ejército que llegó por el lado de Atoyac y de Filo de Caballos.
Además insistió que no hay bajas por parte de “ciudadanos comunes”, pero hasta el momento hay presencia también de la Guardia Nacional y Ejército.
“Hay informaciones que orientan que parte de este conflicto se da por personas que no precisamente están en Guerrero así es como yo les podría decir, subrayar que en este momento está todo controlado”, comentó en alusión a la presencia de El Carrete en la zona y unas ocho horas antes de que el gobierno federal informara de la detención de éste.
En la entrevista colectiva se le preguntó quién es la “gente ajena” al estado, a la misma que se refirió la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado, pero se negó a contestar y pidió cambiar de tema.
También se le preguntó sobre el video en el que pobladores que se dijeron víctimas de los enfrentamientos de los dos grupos enviado a El Sur la noche del martes exigieron seguridad de los gobiernos federal y estatal.
En las imágenes se ve a decenas de personas reunidas en una cancha techada en donde hay mayoritariamente niños y mujeres.
“Fue parte de por qué se acudió, afortunadamente se pudo acudir y en este momento hay una importante presencia de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, las cosas están en este momento en paz en la sierra y espero que así sea”, agregó.
La violencia comenzó el martes y no hubo daños, dijo Portillo Menchaca
Cuatro horas después de las declaraciones del gobernador, el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, ofreció una conferencia de prensa en su oficina de Palacio de Gobierno en compañía del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, sobre la situación en la sierra de Chichihualco.
A pregunta expresa, Portillo reconoció que las autoridades tenían conocimiento de que murió “una persona”, pero que ninguna instancia oficial lo había confirmado.
En la confereancia dada luego de las 2 de la tarde, el secretario dio lectura rápida a un comunicado y dijo que “a partir del martes” se registraron hechos de violencia en la sierra de Guerrero, por lo que se inició un operativo con la Sedena y la Guardia Nacional en las comunidades de Corral de Piedra, Villa Xóchitl y Tecomazúchil donde “se está garantizando la paz y la seguridad”.
Y mencionó que desde el miércoles, a las 11 de la mañana, no se han escuchado detonaciones, ni agresiones entre los civiles armados que se enfrentaban y tampoco hay daños a casas habitación “ni personas privadas de la vida o lesionados por arma de fuego”.
Subrayó que “el gobierno del estado ha garantizado la circulación de todas las poblaciones, los caminos se encuentran libres, la Comisión Federal de Electricidad se encuentra laborando para establecer el servicio en la comunidad de Corral De Piedra. Y en este momento nos encontramos muy atentos a toda la situación que se vive en la parte alta en la Sierra del estado”.
Se le insistió sobre el número de muertos, y respondió:
–Lo acabo de mencionar tenemos cero víctimas.
–Pero el gobernador dijo que hubo un muerto.
–Nada más voy a contestar esta pregunta y me tengo que retirar. Lo que tenemos conocimiento es que hay una persona que murió. Hay algunas fotografías que han circulado en redes,  pero no lo tenemos confirmado oficialmente. No ha habido una instancia o ninguna autoridad que pueda confirmar el hecho.
–¿No se sabe quién es?
–No.
Nueve detenidos en operaciones en Chilpancingo
Portillo Menchaca informó que el lunes en dos dispositivos en Chilpancingo fueron detenidos nueve hombres con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, probable droga y dos vehículos, cuatro de ellos señalados como probables responsables del asesinato de un checador de Combi.
Sin embargo no habló del cateo a una lavandería del centro de la capital donde policías detuvieron al menos a tres hombres y les aseguraron maletines y mochilas que presuntamente tenían armas, operación que generó miedo y zozobra de los comerciantes que cerraron sus negocios.
Texto: Zacarías Cervantes y Anarsis Pacheco / Foto: SSPC
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/02/controlaba-el-carrete-secuestros-y-narcotrafico/
https://suracapulco.mx/2019/08/02/murio-el-martes-en-enfrentamiento-en-corral-de-piedra-el-teniente-asegura-salvador-alanis/?fbclid=IwAR0lM_kVfotGkh_t3bNy0y0Pv0KG_s-Lj6VUf8VIGy48au_A4UOSSSN-HIE